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La Wiphala ya tiene su lugar en el Monumento Nacional a la Bandera.


La Wiphala ya tiene su lugar en el Monumento Nacional a la Bandera.

La Wiphala, sin ser bandera, ya tiene su espacio en la Sala de las Banderas del Monumento. El 12 de octubre, hasta hace unos años era reconocido como el día de la Raza, desde 2006 es se conmemora del Día del Respeto por la Diversidad Cultural. Para los pueblos originarios no deja de ser recordado como un día de luto cuando se produjo el comienzo del genocidio de los pueblos originarios.

Más allá de ello, con orgullo, los pueblos originarios pueden hoy dar su wipahy al ingresar al Monumento.

Lamentablemente ningún medio ni organismo oficial al momento de la publicación, ha publicado una foto de la wiphala izada en el Monumento a la Bandera, así que publicamos la que formo parte del acto en nuestra ciudad.

Gladys Choque es hija de originarios por sangre y reconocida militante de los derechos de los pueblos. Nos decía: “Es muy significativo para nosotros y para los descendientes de los pueblos originarios, que en realidad somos todos. El argentino solo por haber nacido en nuestro país corre por sus genes por su sangre esta característica de ser pueblo originario, en un montón de aspectos que tiene que ver con la formación en lo espiritual que todos venimos de la Tierra, el sentimiento que se graba en cada una de las células y se transmite de padre a hijo. Debemos entender que los pueblos existieron que son nuestros antepasados. Uno sigue permanentemente sembrando y en la lucha, fortalecidos.”

Wiphala se forma a partir de palabras Wiphay (que es voz de triunfo) y laphaqi como el fluir en el viento de un objeto flexible). La lengua aymará le dio nombre a este Emblema que contrariamente a lo que se cree no es una bandera.

La Wiphala está perfectamente diseñada para la representación y entre sus características principales vemos que es cuadrangular por representar la igualdad y la armonía. Los colores son la representación de la Pachamama (Madre Tierra), el Inti (Padre Sol), la cultura, la ciencia, el desarrollo, los hombres y la armonía generada a través de cuadrados iguales originados a partir de la descomposición del rayo de luz.

Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.
Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.
Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.
Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.
Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.
Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.
Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.



Entrevista Gladys Choque

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