Contigiani: El Presupuesto 2019 desconoce la deuda con Santa
Fe
La discusión del Presupuesto Nacional 2019 está en
su punto, quizá definición en la Cámara de Diputados. La oposición sostiene que el
presupuesto es de achique y solo contempla el pago de deuda al Fondo Monetario
Nacional. Lejos de esa discusión Contigiani dio un giro a la discusión haciendo
hincapié en cuestiones estructurales que hacen a la realidad que plantea un
presupuesto que no genera desarrollo ni progreso para 2019.
Desde el Bloque del Frente Cívico Social y
Progresista Luis Contigiani expuso su negativa a la aprobación del Presupuesto:
“No voy a acompañar este Presupuesto y no me vanaglorio porque se lo que
representa el Presupuesto para cualquier gobierno democrático. No nos garantiza
democracia economía y desarrollo nacional. “
“Podría utilizar que desconoce una deuda legítima
que por sentencia judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación obliga
al Poder Ejecutivo a pagarle a la
Provincia de Santa Fe una deuda multimillonaria y que en el Pacto Fiscal del
año pasado se comprometió mediante una clausula a respetar y definir cómo iba a
pagar esa deuda. O el debate del reparto de la Obra Pública pero no me voy a
esconder en esos argumentos que son lógicos y comparto” añadió
Estableció que no comparte una lógica de amigo-enemigo
para imponer el debate. Para Contigiani el último proyecto de desarrollo en la Argentina
“Hay que buscarlo en el siglo XX desde le aporto a la civilidad democrática que
hace la Unión Cívica Radical, la Justicia Social, mercado interno y la
sustitución de la importaciones del Peronismo del siglo XX y las ideas básicas del
desarrollo y la industrialización que aporta un sector del Desarrollismo. El
problema es que no hemos podido formar un modelo y un proyecto de desarrollo
nuevo para la Argentina. Debemos aceptar el fracaso de cada uno.”
Fue contundente hacia el sistema financiero y la
política monetarista del que esgrime el gobierno de Cambiemos al afirmar que: “La
diferencia central es que el déficit cero fiscal de capital no tiene como causa
el gasto público sino en otras cuatro causas: la fuga de capitales. Hay que
hacer un mapeo del gasto público pero también del sector privado. Debemos
analizar por qué tenemos más de 300.000 millones de dólares fuera del país y
las crisis que genera. La segunda es que no generamos dólares genuinos porque somos
dependientes de los bienes intermedios de importaciones y expresa el
subdesarrollo industrial argentino. El tercer factor, la corrupción estructural
e institucional. Cuarto: a este país le sigue faltando un acuerdo estratégico
entre capital, trabajo y la política. El déficit debe ser igual a cero, el
problema es al servicio de qué país.”
“Este presupuesto refleja la valorización de la
Argentina financiera y del subdesarrollo y el camino que toma es un camino
equivocado de las teorías que toma. No va a resolver la inflación, ni la inversión ni el desarrollo del crecimiento
desde el monetarismo pero no lo va a resolver. Por eso debemos tomar otro
camino. El capital no tiene ideología, se lo conduce, se lo orienta por eso es importante
el acuerdo básico estratégico para forjar una agenda moderna en futuro””
“El aumento de la ganancia de los bancos
comerciales según el Banco Central de la República Argentina entre 2017 / 2018
fue de un 260%, eso expresa el modelo de acumulación por valorización financiera y
el detenimiento de la Argentina. Debemos cambiar la Ley de Entidades Financieras
que es una deuda de la democracia. Debemos tener un sistema financiero al
servicio de la producción y no al servicio a sí mismo. Debemos recuperar
mercado interno, el poder adquisitivo, defender el salario, terminar con las
ganancias extraordinarias. Necesitamos un estado inteligente que genera
ganancias de abajo hacia arriba”
Si bien hubo avances,
también reconoció que hay preocupaciones en el sector del mutualismo y
cooperativismo “Debo reconocer preocupaciones sobre las que hemos avanzado en
el debate: cooperativas y mutuales, se eliminó el intento de gravarlas y hemos
tomado el camino de crear una contribución monetaria pero no se escuchó
totalmente la propuesta del sector y se termina gravando con el 6% de
patrimonio de más de 100 millones de pesos que prestan seguros y créditos y es confiscatorio atentar con el derecho a
la propiedad.”
Comentarios
Publicar un comentario