FRENTE AL AUTORITARISMO EN CIERNE
Al momento de constituir este Instituto, fue más para rescatar pensamientos historias y voces correligionarias, que defendieron Derechos Humanos aún a costa de su vida. No contemplamos la posibilidad de tener que actuar ante situaciones de maltratro diario, ejercidas desde un Poder del Estado ni sobre la política y sus representantes parlamentarios ni sobre el conjunto de la sociedad. Tampoco pensamos que parte de nuestra tarea debiera destinarse a solicitar o acompañar en su reclamo a las autoridades de nuestro Partido, ante el avasallamiento a integrantes del mismo, frente a ataques de un Jefe de Estado, que se asume como representante de un unicato, en plena vigencia constitucional de una democracia participativa. Es tiempo de reaccionar ya, para frenar el avance nefasto que se pretende imponer desde el PEN, sobre una sociedad, que ya viene desde hace un tiempo, maltratada por la inflación, las carencias y el aumento sideral de pobreza.
Sobre esa situación desgraciada, la nueva gestión presidencial, sentándose sobre una mayoría circunstancial de votos, hurga y aumenta el dolor de quienes padecen falta de lo imprescindible para subsistir, desatando sobre la población su furia, frente a contrariedades que debería resolver desde la política, pero que su impericia no le permite ver. Así se convierte en el azote de una clase pobre desahuciada de esperanza y una clase media disminuida cada vez más, con ajuste, quita de coparticipación, de subsidios necesarios y de alimentos imprescindibles a comedores que concurren a asistir a los más pobres. Tergiversando lo que hizo creer a la ciudadanía respecto de ir sobre la casta, sumó casta a su gobierno y va contra la población y sus necesidades perentorias.
Jamás pensamos que llegaría una instancia de estas características pero, lamentablemente, hoy es así. Con el agravante que está provocando un retroceso al oscurantismo en materia de garantía de Derechos logradas en estos 40 años de Democracia, como medidas represivas e inconstitucionales frente a movilizaciones y reclamos, militarización de las calles sin mediar Estado de sitio del Congreso, amedrentamiento y violencia sobre civiles, eliminación de los avances en Derechos de género y otros agravios sobre la legislación emanada del Parlamento, que fuera consensuada y está vigente
Presenciamos a diario, entre otras cuestiones una acción de extrema crueldad frente a personas necesitadas de lo elemental para su subsistencia, merma del 45% en la compra de medicamentos, una baja sustancial en el consumo alimenticio, suba de transporte, baja de empleos y deterioro ascendente de la vida cotidiana.
Nos encontramos frente a un PEN que lejos de esforzarse por lograr acuerdos, se violenta, hace berrinches y manifiesta conductas incomprensibles que dañan la salud de las instituciones que representa y se constituye en un poder cuya administración solo acepta lo que propone, desoyendo otras voces, lo cual es incomprensible y absolutamente inaceptable.
Apelamos al buen criterio de las autoridades y representantes de la UCR, para frenar el avance autoritario que puede sumir en una nueva noche al país. El nuestro es el Partido que nació para enfrentar al Régimen, para ser la voz de los desprotegidos y agraviados y la mano que impulsara las acciones necesarias para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Todo lo cual, no es parte de un anecdotario, más de 100 años de historia demuestran que ser "Radical" conlleva el compromiso de actuar siempre a favor de los desposeídos, de defender las Instituciones y garantizar el bienestar general, la equidad, el desarrollo y el pleno ejercicio de los derechos y libertades. No es consignismo ni palabras que no aplican hoy, porque los Derechos siempre valen.
INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS
DR. MARIO ABEL AMAYA
10 de febrero 2024
Comentarios
Publicar un comentario