Ir al contenido principal

El Gobierno provincial convocó a un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización

 El Gobierno provincial convocó a un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización


“Todos los actores de la política y de la sociedad deben trabajar en forma conjunta para cambiar la realidad del sistema educativo”, aseveró el ministro de Educación, José Goity. Además, anunció que se pondrán en marcha un Plan de Alfabetización Santafesino (PAS) y un Plan Provincial de Lectura. 

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, acompañado por parte de su equipo y por el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, encabezó una conferencia de prensa en la que se realizó la convocatoria para impulsar un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización. 

“Es una obligación y una responsabilidad ineludible de la escuela y del Estado, pero también involucra al conjunto de la sociedad, en especial a la dirigencia política, gremial, religiosa, social, empresaria y comunitaria”, explicó Goity en el inicio del encuentro.

“Lamentablemente los datos que reflejan las pruebas nacionales de lectura y escritura son críticos, y los que corresponden a la provincia de Santa Fe no difieren o se encuentran en el mismo registro negativo. Nos hemos encontrado con una compleja situación del sistema educativo, que se refleja en un gran déficit de aprendizaje en todos los niveles de formación”, detalló el funcionario provincial.

El ministro agregó que “como Gobierno de la provincia asumimos la responsabilidad y nos proponemos abordar de manera inmediata y efectiva esta problemática, que representa una deuda educativa y social, pero lo que es más grave, constituye una hipoteca sobre el futuro de nuestros niños, niñas, el futuro y desarrollo de la provincia”.

En la misma línea, Goity afirmó que “esta realidad no se condice con el potencial de los docentes y del sistema educativo de nuestra provincia, estamos obteniendo resultados que no dan cuenta de los recursos que se destinan y mucho menos de lo que como provincia y sociedad necesitamos”.



Consejo Económico y Social

Juan Cruz Cándido, por otra parte, anunció que “vamos a convocar nuevamente al Consejo Económico y Social. Es una entidad que en el último tiempo fue sub-utilizada pero representa a la sociedad santafesina en su conjunto, al mundo del trabajo, al mundo de la producción, a la sociedad civil, al mundo religioso, a las diferentes expresiones de la vida de la provincia de Santa Fe, para alcanzar acuerdos que trasciendan a los gobiernos”. El funcionario dio más precisiones al señalar que “será para los primeros días de marzo para reconstruirlo. Estamos relevando nuevamente a todos los actores que lo integraban y sumando nuevos porque la sociedad va cambiando, porque hay rubros como el vinculado a la tecnología que no pueden estar afuera de la mesa de la provincia de Santa Fe”.

Al respecto, el ministro Goity señaló que “el Estado debe asumir la responsabilidad de cambiar la realidad. Este es un problema de la política, no de los docentes, y es por eso  que convocamos a todos los actores de la política y de la sociedad para trabajar de manera conjunta”.

“No queremos que este camino que se inicia para la alfabetización se corte por razones electorales o de gestión, queremos que sea un compromiso que se encarne en toda la sociedad de santafesinas, que le exija a los gobiernos políticas para el alfabetización que se sostengan en el tiempo y que no se abandonen”, completó Cándido.


Plan de Alfabetización Santafesino

Los funcionarios también expusieron líneas de trabajo que incluyen al Plan de Alfabetización Santafesino que estará destinado a estudiantes del primer ciclo de la escuela primaria. Con el mismo se buscará desde el inicio tener un alcance territorial amplio, que incorpore a todas las regiones de la provincia. En 2024 se comenzará con primer grado, en 2025 se incorporará segundo grado y en 2026, tercer grado. “Si bien la política será concebida para la totalidad del sistema educativo provincial, se prestará especial atención a los aprendizajes de los niños y las niñas en el primer ciclo de la escuela primaria. De esta manera, se buscará generar las condiciones para garantizar niveles de aprendizaje de la lectoescritura en todas las escuelas santafesinas”, subrayó el titular de la cartera educativa. 

Con respecto al Plan Provincial de Lectura, se informó que se buscará afianzar la lectura como una práctica escolar cotidiana pero también extendida a otros ámbitos sociales a través de una política de Estado que buscará, entre otros puntos, diseñar, construir y garantizar dispositivos de promoción de la lectura y tender redes que potencien y articulen el trabajo que realizan las diferentes instituciones en cuanto a la promoción de la lectura.

Del encuentro también participaron las secretarias, de Educación, Carolina Piedrabuena; de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, y de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de ...

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu...

Apostar NO es un juego

Apostar NO es un juego La ludopatía no es una enfermedad, vicio, adicción nueva. A través de la historia de la humanidad se ha desarrollado de distintas formas, pero no siempre se la ha atendido como corresponde.  Los tiempos más modernos, los actuales,  no se fomenta la ludopatia, sin embargo la publicidad indiscriminada de casas y juegos de apuestas creció exponencialmente y no existe más prevención que la leyenda; Jugar es perjudicial para la salud. Como en los cigarrillos o el alcohol, es control del uso y abuso de menores es por cuenta de quien lo facilita, lejos de una acción integral efectiva de los estados. La Asociacion Civil Si nos reímos nos reímos todos, presidida por Arístides Alvarez  tomó la iniciativas hace ya meses y viene trabajando también en el sentido de la concientización y prevención con distintos actores y fue invitado por @apostarnoesunjuego a participar de una encuesta nacional destinada a menores desde los 15 años hasta mayores de 29...