Fracasó la sesión conjunta para suspender a un
fiscal adjunto de Reconquista
Luis Rodrigo | politica@ellitoral.com
El bloque mayoritario del Senado dejó sin el número
necesario a esa Cámara. En cambio en Diputados había suficientes presentes para
que comenzara la reunión que debía iniciar un proceso contra el fiscal adjunto
Rodrigo González acusado de graves irregularidades por su superior, el fiscal
regional de Reconquista, Rubén Martínez.
Por falta de quórum, fracasó pasadas las 13.30 de
este jueves la sesión conjunta convocada para considerar la posibilidad de
suspender en su cargo al fiscal adjunto de Reconquista, Rodrigo González, quien
fue denunciado por su superior, el Fiscal Regional de Reconquista, Rubén
Martínez, por “la desaparición de expedientes y retención de dinero de juicios
a prueba que se encontraban en su custodia".
La ausencia de todos los senadores del bloque del
PJ (11 bancas) dejó sin el número
necesario a esa Cámara. Sólo concurrieron los miembros del oficialismo (8
bancas), por lo que el vicegobernador Carlos Fascendini debió dar por fracasada
la convocatoria.
La novedad sorprendió a los legisladores presentes,
en especial a los senadores radicales frentistas y socialistas que antes habían
estado conversando con sus pares justicialistas en los pasillos de la
Legislatura. Una versión extraoficial -transmitida por los senadores peronistas
a sus pares del Frente Progresista, Cívico y Social- sostiene que el bloque no
ingresó a la sesión conjunta porque el presidente de la Comisión Bicameral de
Acuerdos, Joaquín Gramajo (PJ-9de Julio), no pudo llegar a la ciudad de Santa Fe por problemas personales.
En Sesión Conjunta de ambas Cámaras, los diputados
y los senadores provinciales iban a convalidar la recomendación de la comisión mencionada. Esta tarde estaba
previsto que se designe al senador radical Orfilio Marcón (UCR-General
Obligado) como acusador en el proceso
contra el Dr. González. Todo parecía dispuesto para que la reunión fuera un
trámite simple pero el equipo de 11 del PJ en senadores derrumbó la
convocatoria.
El inicio de este proceso implicaba aplicar por
primera vez la potestad de la Legislatura de ejercer un control directo sobre
los fiscales y los defensores del sistema penal, tal como establecieron ambas
Cámaras, sobre tablas y sin discursos, en la última sesión ordinaria de
noviembre de 2017, una ley que -hasta ahora- ha dejado el control del
Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la
Defensa Penal en una suerte de limbo.
Hasta la reforma del año pasado, eran las jefaturas
de ambos órganos los que vigilaban el desempeño de fiscales y defensores.
Antecedentes
Cabe recordar que el Dr. Martínez, como superior de
González, además de apartalo de su función lo designó en una tarea menos
conflictiva. Lo puso al frente de la Oficina de Investigaciones de Incidentes
de Tránsito y otros delitos contra la Seguridad Vial, dependiente de la
Fiscalía Regional de Cuarta Circunscripción, al tomar conocimiento de las
acusaciones en contra del fiscal adjunto. Sin embargo, González no se ocupó de
las faltas de tránsito, ya que presentó un certificado y obtuvo una licencia
médica.
La decisión de Martínez fue consecuencia de la
exposición de dos pasantes que cumplían servicios en la fiscalía de González.
Ambas apuntaron ante el fiscal regional las irregularidades acontecidas con los
expedientes de investigaciones en marcha, y agregaron que fueron víctimas de
discriminación por parte del acusado, al que le endilgaron llamativos y repentinos
cambios de carácter.
Ausencia clave
La recomendación de la Comisión Bicameral de
Acuerdos de la Asamblea Legislativa de suspender al fiscal adjunto de
Reconquista, Rodrigo González, fue adoptada el 4 de diciembre, en una reunión
de la que no pudo participar su presidente, el senador justicialista por 9 de
Julio, Joaquín Raul Gramajo. Este jueves 13 de diciembre, el legislador -como
los 10 restantes integrantes de su bloque del PJ en el Senado- dejó sin quórum
a la Sesión Conjunta.
Números
La Sesión Conjunta de ambas Cámaras no debe ser
confundida con la Asamblea Legislativa. Mientras que la primera requiere que
cada Cámara tenga su propio quórum, en la segunda se trata de un número que
surge de la suma de los senadores y los diputados.
La Sesiòn Conjunta unifica en un mismo debate a las
Cámaras de Diputados y al Senado santafesino y por lo tanto (como indica
su Reglamento) en el recinto deben estar
presentes "once senadores y veintiséis diputados, por lo menos".
Comentarios
Publicar un comentario