Ir al contenido principal

8 de cada 10 legisladoras sufrieron violencia de género durante el ejercicio político


8 de cada 10 legisladoras sufrieron violencia de género durante el ejercicio político

Un estudio realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Violencia de Género (ELA) reveló la alarmante situación. Cuáles fueron los tipos de violencia más frecuentes.


La violencia machista se encuentra en todos los ámbitos, incluso en las Cámaras de Diputados y Senadores. Un estudio del Equipo Latinoamericano de Justicia y Violencia de Género (ELA) -el primero en el país de este tipo- da cuenta de que 8 de cada 10 legisladoras sufrieron violencia de género alguna vez durante el ejercicio político.

Para llevar a cabo este informe, se encuestó a 45 legisladoras de once provincias y Capital Federal afiliadas a distintos partidos políticos entre junio de 2017 y mayo de 2018.


De las declaraciones de la directora ejecutiva adjunta de ELA Lucía Martelotte al diario La Voz del Interior, se desprende que "lejos de ser un problema aislado o de algunas mujeres o partidos políticos, la violencia contra las mujeres en política existe y es un problema muy extendido".

¿Qué dice el estudio?

Según los datos recabados, el 73% de las legisladoras aseguró haber experimentado "situaciones de violencia política por razones de género".

Sin embargo, al incluir preguntas haciendo referencia a conductas concretas, por ejemplo, si les habían restringido el uso de la palabra en reuniones y sesiones, o si las habían aislado en el ejercicio de sus funciones públicas por su condición de género, las respuestas positivas ascendieron a un 82%.


Por otro lado, los tipos de violencia más frecuentes que padecieron las consultadas son la psicológica (50%) y la simbólica (28%). Le siguen la económica (22%), la física (9%) y la sexual (7%).

En este punto, desde ELA señalan que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) "debido al estigma vinculado con reconocerse como víctima de este tipo de agresión es necesario contemplar el riesgo de una subdeclaración de este tipo de acciones".


La invisibilización, la falta de voz, la humillación, el menosprecio y los insultos parecen ser moneda corriente en los recintos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de ...

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu...

Apostar NO es un juego

Apostar NO es un juego La ludopatía no es una enfermedad, vicio, adicción nueva. A través de la historia de la humanidad se ha desarrollado de distintas formas, pero no siempre se la ha atendido como corresponde.  Los tiempos más modernos, los actuales,  no se fomenta la ludopatia, sin embargo la publicidad indiscriminada de casas y juegos de apuestas creció exponencialmente y no existe más prevención que la leyenda; Jugar es perjudicial para la salud. Como en los cigarrillos o el alcohol, es control del uso y abuso de menores es por cuenta de quien lo facilita, lejos de una acción integral efectiva de los estados. La Asociacion Civil Si nos reímos nos reímos todos, presidida por Arístides Alvarez  tomó la iniciativas hace ya meses y viene trabajando también en el sentido de la concientización y prevención con distintos actores y fue invitado por @apostarnoesunjuego a participar de una encuesta nacional destinada a menores desde los 15 años hasta mayores de 29...