Colegio de Abogados: acción por violencia de género hacia una Fiscal
El lunes primero de marzo se realizará una audiencia por una denuncia por Violencia de Genero hacia la Fiscal Titular de Cañada de Gómez Dra. Gabriela Lescano producida por abogados y abogadas defensoras de sus victimas y a ella misma. El mobbing, la violencia de género institucional, el acoso y la ética están puestas sobre la mesa del Tribunal de Etica del Colegio de Abogados.
Ya hemos denunciado en múltiples ocasiones distintos hechos de violencia y la realidad nos vuelve a demandar hacerlo. Nuevamente el Colegio de Abogados de Rosario deberá tener una acción concreta en defensa de los derechos de las mujeres, la administración de la Justicia y la eliminación de la violencia que es ejercida por profesionales que pertenecen a esa institución.
Esta vez, la víctima es la Fiscal Titular del Ministerio de la Acusación Pública de Cañada de Gómez, la Dra. Gabriela Lescano quien denuncia ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario a abogados defensores de imputados, quienes la han hostigado, difamado, violentado, siendo además víctima de acoso en las redes sociales y medios locales en Cañada de Gómez, los que claramente se replican en la región y a niveles que solo las redes pueden alcanzar. El lunes primero de marzo se realizará la audiencia en la que deberá el Tribunal de Ética analizar, y sancionar a los funcionarios denunciados, si es que así lo considerara ese organismo.
La Dra. Lescano, por su actividad es una persona pública en su ámbito laboral que debe representar a las víctimas de distintos delitos, pues en Cañada de Gómez los fiscales son multimodales, es decir atienden desde un caso de arrebato a un homicidio doloso pasando por todas la posibilidades que el delito tenga. En los últimos días una caso resonante de gromming con aproximadamente doscientos nenas de entre 11 y 14 años han sido víctimas y se ha demostrado que al menos una de ellas fue violada en tres oportunidades, el cual tomo relevancia nacional. Sin embargo, el patriarcado institucional y el machismo de los abogados e imputados, cuestiona en casos como este, desacreditándola como Mujer en un cargo, por seguir investigando estas denuncias, tratando que no siga con las investigaciones y haciendo presentaciones para destituirla. Y estas violencias no se terminan en la Dra. Lescano sino que se extienden a otras mujeres que trabajan en la justicia y también a las víctimas y testigos que involucran a sus defendidos. Y estas acciones no quedan en los “machos alfa del sistema” sino que también, mujeres funcionarias Defensoras de imputados, revictimizan a otras mujeres víctimas y testigos. El patriarcado no diferencia sexo, está contenido en ambos.
No se puede utilizar cualquier recurso para ganar un caso. La desacreditación y ataques sistemáticos a las víctimas, defensores y los funcionarios que representan al Estado es violencia. La dilación indefinida de sentencias por parte de los abogados defensores que por cada acto cobraran un JUS, a sabiendas que los recursos serán infructuosos también es violencia.
Ya no solo es la Constitución Nacional y las Convenciones que contiene, no la legislación vigente, si no la aplicación misma de la capacitación realizada sobre la Ley Micaela que llevó adelante el Colegio de Abogados de Rosario lo que está en juego una vez más y ya no la sola legalidad de los actos sino la legitimidad de los mismos.
Queda en manos de la ética de los abogados defender a sus colegas o afianzar la violencia institucional.
“El discurso del derecho no resuelve el drama de la vida”
Comentarios
Publicar un comentario