Carta Abierta al Señor Presidente
Sobre llovido, mojado. Venimos mal desde hace tiempo y ahora la pandemia. Para algunos una oportunidad para empezar de cero, para otros una complicación más que se suma a las existentes. Unos piensan que todo empieza en China con un murciélago, otros lo ven como la preparación de una guerra bacteriológica para bajar el número de la creciente población mundial. Yo no sé, ni tengo posibilidades de saberlo, por lo tanto no opino. El problema está y mata, trayendo consecuencias que también matan. Cuando se prevé que el sistema sanitario puede colapsar, decretar la cuarentena prolongada en el tiempo buscando regular la cantidad de enfermos para garantizar su tratamiento, aparece como sensato. Si debió comenzar más laxo e ir endureciendo más cerca del pico con la llegada del frío, no lo sé y por lo tanto no opino. Segmentar, escalonar, regionalizar, sólo puede hacerlo el gobierno, cosecharán las mieles y los aplausos en los aciertos, pero no busquen puerta de escape si se equivocan.
El humor social en Argentina es muy volátil. De Gardel a perdedor, y de perdedor a Gardel, en tiempos cortos. El tratamiento del default y de la deuda aparenta ir por buen camino, con posibilidad de quita y plazos estirados. La pandemia y los apoyos internacionales ayudan, hoy pasamos a ser una gota de agua en el descalabro mundial. Pero sin embargo, tenemos situaciones críticas, o con posibilidad de que lo sean, en el ámbito de la salud, la economía, lo social y lo institucional. Si desde el oficialismo se busca la mejor posición de tiro para eliminar la oposición y/o desde la oposición se trata de debilitar al oficialismo apuntando a su fracaso, se van a masacrar ambos y sería un resultado buscado, pero arrastrarían a cuarenta y cinco millones de argentinos a situaciones desgraciadas.
Hoy los pilares de la república aparecen debilitados, carcomidos por errores de unos y de otros. Los partidos políticos desmembrados y débiles, producto de falta de respuestas a la sociedad y de errores cometidos.
Es momento de definiciones, señor presidente, soy de los que creen que los errores de la república se solucionan con más y mejor república y que las fallas de la democracia se arreglan con más y mejor democracia. Que ninguna sociedad puede llevar adelante un modelo de centro, de izquierda o de derecha si se apaña la corrupción, si los organismos de control no controlan, se vacían, donde hijas ¨ controlan” a sus madres, sobrinos a sus tíos y empleados a los jefes que ahí los colocaron.
Sr. Presidente, hay una gran heterogeneidad hoy en los partidos, cada uno es un pequeño universo con sus sectores internos que a veces arreglan y a veces confrontan por tener posiciones o métodos distintos.
Soy radical y eso me pasa en mi partido, Ud. Es peronista y sé que también le pasa en el suyo. Todos sabemos de la heterogeneidad de su gobierno.
En mi caso, sin piedras, sin gomeras, sin recursos, me esfuerzo por ayudar a que se agrupen y organicen los que quieren república, con sus tres poderes funcionando como corresponde, al igual que los organismos de control, que deben terminar con la corrupción, devolviéndole credibilidad a la política.
Frente a la necesidad sé que vamos despacio, que nos corren los tiempos, lo que me preocupa, pero más me preocupa verlo a usted haciendo permanentemente equilibrio. A veces es bueno y necesario, pero otras es inevitable decidir, y el manejo de los tiempos importa mucho, suele marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Conozco no sólo la propia heterogeneidad, sino también las otras. Dentro de mi partido conviven las ideas de Alem, Yrigoyen, Larralde, Balbín, Illia, Alfonsín y tantos otros. Pero también, la” Mona Chita” con alguna prole, así como también algunos han dejado de mirar el horizonte privilegiando sus propias conveniencias.
Tengo innumerables amigos peronistas que se asquean con la corrupción y en mesas de café lo dicen, son republicanos y demócratas pero no tienen barco para hacerse a la mar. No hay un Antonio Cafiero o un Adam Pedrini, que entendieron que sin unidad nacional, remando todos en una misma dirección, acordada previamente, no se sale.
Un Balbín y un Perón que intentan después de años de confrontación pacificar al país con un abrazo.
Si hoy no hay referentes de esta talla, deberán aparecer más pronto que tarde porque los tiempos se acaban y los abismos se ensanchan.
Usted es el Presidente de todos los argentinos, por lo tanto es el mío y así lo asumo. Cuide a la gente, pero también a las instituciones, a la república, a la democracia, a las libertades, y no se enrede con la corrupción. Si ese es su camino tendrá muchos soldados que , aunque no lo votamos, estaremos dispuesto a acompañarlo.
Yo soy lobo viejo, vengo de mil peleas y de una muerte que debe divertirse conmigo porque no me lleva. Me jugué tantas veces cuando tenía una vida que perder, que ahora que ya la viví, jugarme no cuesta nada. Prenda luces, defina posiciones para saber en qué trinchera nos ubicamos, señor presidente.
LuisAlberto Cáceres
Dip.Nac. (M.C. 1983/85-1985/89)
ExConvencional Nacional Constituyente
P.D. Si el 47 por ciento busca exterminar al resto y el 41 por ciento piensa que puede sólo, cuarenta y cinco millones de argentinos vamos a morir en el naufragio que usted puede y debe evitar.
Mas claro Sr precidente A Fernandez ? O se lo deletreamos ..
ResponderEliminarEl peronismo NO es partido político,es una pandemia
ResponderEliminarEstimado Luis, tu carta es la mejor reflexion politica de la situacion actual, no hay nada que corregir ni criticar. Lo que yo pienso que esta carta deberia tener una copia para la Vicepresidente, porque ninguno ignoramos el "Doble Comando", pero en este caso con un Piloto y un Copil.oto que es el que reciba quizas esta carta.- En mis 75 años nunca vi a un peronismo tan disperso, tan dividido, y tan poco peronista (por eso tantas siglas cada año), por eso creo que el presidente como autoridad maxima del P.E. poco puede hacer pese quisaz a sus buenas intenciones personales. Dentro de ese pandemonio politico, e dificil poder organizar un pais, ya que los sobrinos hijos y amigos tienen solo fines personales, y nada de experiencia en la gestion. Se seguiran cometiendo errores. Y nosotros los Radicales
ResponderEliminar( los de la r0ja y blanca) estamos desarmados, abandonados por los altos dirigentes del partido que deben llevarf la voz cantante, no se hacen oir ante tantas barbaridades como las que suceden, nop denuncian abiertamente al pueblo la corrupcion y los atropellos a las leyes. Entonces los dirigentges medios, los referentes zonales tenemos que soportar que los vecinos nos digan: Ustedes Donde Estan ??, Que Hacen ante estos actos ??.-
Luis Alberto estamos perdiendo la confianza de la militancia, y en algunos el enojo justificado.- Hay algunos comitres que no se pueden mantener por sus gastos fijos, que no tienen a ninguno de sus miembros en cargos rentados, la pandemia no solo cerrara negocios, puede cerrar comites radicales.-
Un abrazo Radical
u
Luis coincido ciento por ciento con lo expuexto, y vi con muy buenos ojos que una palabra autorizada y de tu altura se exprese respecto de este momento clave en lo concerniente a la posición que lo ubicara o no en la historia al presidente, posicionarse en la trinchera correcta lo hará perder lo que vale la pena perder pero lo hará ganar más, que es lo que dicta la conciencia , el futuro de nuestros hijos , para eso se necesita el apoyo y el consejo pero también el coraje, como lo tuvo nuestro faro en la vida , Raul Alfonsín.
ResponderEliminarEspero que los radicales con mandato político piensen en el país que queremos y conformen una unidad partidaria que revitalice nuestro partido dejando de lado las apetencias personales
EliminarEstoy en un todo de acuerdo con tu peticion y análisis de una realidad que nos golpea con fuerza destructiva como sociedad Democrática, en crisis casi terminal pero tengo una inquietante sensación de que Alberto, nuestro Presidente no gobierna solo y esta comprometido en un pacto a fuego con un sector( al que yo llamo grupo mafioso) al cual le importa un bledo la Unidad Nacional y que seamos todos los argentinos los que encontremos un rumbo común que nos lleve al puerto ansiado y necesario del bienestar general sin exclusiones y con una movilidad social ascendente.
EliminarOjala Alberto lea e interprete la intencionalidad SUPERIOR Y NOBLE de tu carta.
Abrazo Radical y de un ser humano preocupado por el rumbo raro que tenemos en las circunstancias actuales.