Ir al contenido principal

”Intentan aumentar el precio del petroleo afectando a la producción”

”Intentan aumentar el precio del petroleo afectando a la producción”

El presidente del bloque de la UCR Maximiliano Pullaro, manifestó su preocupación por el lobby que realiza la “Corporación petrolera argentina”.  La suba del precio del barril que impulsan atenta contra el aparato productivo provincial. Solicitan al Gobierno que defienda los intereses de Santa Fe.

El acuerdo al que habría llegado el sector petrolero con el Gobierno Nacional es establecer un valor de USD 45 para el barril de producción local hasta el 31 de diciembre, la quita de las retenciones a las exportaciones del petróleo y el congelamiento de la tarifa del litro de combustible, por lo menos, hasta los primeros días de octubre. El precio del barril que se utiliza en el mercado local, llamado Brent, es menor a los USD 30; por lo que esto representa un aumento que repercute en todo el aparato de producción y consumo. Los grandes beneficiarios de la medida es un grupo concentrado de empresas petroleras, con el aval de las provincias productoras, las cuales se ven beneficiadas por las regalías cobradas sobre el valor en boca de pozo de la producción.

“Esto es claramente un lobby que privilegia solo a las 9 provincias productoras de petróleo, en detrimento del resto de las demás provincias, incluida Santa Fe”. Manifestó Pullaro. “Intentan aumentar el precio afectando a un gran porcentaje de la producción y la logística local”. Señaló.

La matriz energética nacional en un 85% depende del petróleo y del gas natural, favorecer estos intereses significa perjudicar el interés general de consumidores y usuarios argentinos, el transporte, la industria y el agro, generando una “desventaja comparativa”, frente a competidores externos. Explica la iniciativa en sus fundamentos.

“Si el Estado nacional cede a las presiones representaría una transferencia de recursos de los consumidores argentinos a este sector, del orden de los 3.500 millones de U$S/año.” Enfatizó Pullaro quien pidió una mayor decisión por parte del gobierno de Omar Perotti para defender los intereses de los santafesinos. “Como provincia no podemos quedarnos mirando cómo se le da un nuevo golpe a los comerciantes, a las PyMEs, a todos los santafesinos. Sabemos que el aumento del precio del petróleo impulsa los costos de toda la economía, mientras tanto nuestras empresas santafesinas que producen el  75% del biodiesel que se genera a nivel nacional sufren las consecuencias de una errática política de sostenimiento y sustentabilidad a nivel nacional y provincial.”

Toda regulación de precios oficiales debe ser transparente y basada en los costos reales de producción de cada cuenca petrolera, como bien lo expresa un informe del IAE.  El diputado Pullaro plantea la iniciativa por lo que: “le solicita al poder Ejecutivo Nacional que haga uso de la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319 en beneficio de los consumidores, atento a la acuciante realidad nacional que requiere del esfuerzo de todos.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de ...

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu...

Apostar NO es un juego

Apostar NO es un juego La ludopatía no es una enfermedad, vicio, adicción nueva. A través de la historia de la humanidad se ha desarrollado de distintas formas, pero no siempre se la ha atendido como corresponde.  Los tiempos más modernos, los actuales,  no se fomenta la ludopatia, sin embargo la publicidad indiscriminada de casas y juegos de apuestas creció exponencialmente y no existe más prevención que la leyenda; Jugar es perjudicial para la salud. Como en los cigarrillos o el alcohol, es control del uso y abuso de menores es por cuenta de quien lo facilita, lejos de una acción integral efectiva de los estados. La Asociacion Civil Si nos reímos nos reímos todos, presidida por Arístides Alvarez  tomó la iniciativas hace ya meses y viene trabajando también en el sentido de la concientización y prevención con distintos actores y fue invitado por @apostarnoesunjuego a participar de una encuesta nacional destinada a menores desde los 15 años hasta mayores de 29...