La Constitución V (VIP)
En los últimos cuatro meses se han visto distintos hechos que llaman la
atención y preocupan. Basicamente dos: la aplicación de una “reforma política
de autonomía municipal“ sin reformar la Constitución y el avance sobre el Poder
Judicial desde la Cámara de Senadores.
El análisis de por qué no se puede hacer una supuesta reforma política sin
reforma Constitucional fue claramente expuesta por el Dr. Ricardo Terrile
expresado en seis puntos fundamentales donde una de ellos es la coyuntura: el
funcionario que venga puede cambiar lo que quiera si se realiza por ley y no
por reforma constitucional
El escándalo del juego clandestino tuvo varias ramificaciones: la
separación, prisión, imputación, separación del cargo de los fiscales Patricio Serjal Benincasa ex
Fiscal Regional de la IIº Circunscripción y el ex Fiscal Ponce Asahad, varios
funcionarios y empresarios.
Además el pedido de desafuero del Senador Traferri, por la misma causa en
una estrategia lamentable fogoneada por el Ministro de Seguridad Marcelo Saín,
que solo terminó por poner en duda la autoridad de los Fiscales a cargo de la
investigación. Una acción innecesaria y apresurada por parte de los fiscales,
porque lo único que terminaron haciendo fue “adelantar la jugada” y poner a la
defensiva a quien deseaban investigar y acusar.
Como contrapartida, para desprestigiar un poco más la calidad institucional
el Senado Provincial le mete nafta al fuego:
“Ayer (25/02/2021), finalmente, el Senado de la provincia votó una
resolución que habilita a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de
la Cámara, a pedir el cierre de las actuaciones en mi contra en la causa del
juego clandestino..” Dice el Senador Armando Traferri en su cuenta de Facebook
en una clara intromisión en el Poder judicial. Es inconstitucional
Y agrega: “Celebro la resolución, que reafirma que no se puede avanzar en
el proceso judicial instaurado contra mi persona, porque ese proceso es
inconstitucional y representa un atropello a la Constitución provincial y a
toda la sociedad santafesina.” Cosa que está clarísimo que no pueden realizar los
fiscales porque el Senador tiene los fueros que legalmente le corresponden. A
los que no puede renunciar porque no le pertenecen en forma nominal. Los fueros
son del cuerpo en general. Para renunciarlos, el Senador debe dejar su banca, es
decir, renunciar a su cargo. El resto es chamuyo para la tribuna.
Pero después añade: ”Es hora de que algunos funcionarios dejen de usar la Justicia para dirimir cuestiones políticas y se pongan a trabajar en resolver las necesidades de la gente, compromiso que tomamos cuando asumimos la gestión, y por el que estoy dispuesto a trabajar hasta el último momento.” Acto seguido ingresa y se aprueba un proyecto para controlar a los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación lo cual es una clara intromisión en el Poder Judicial. Es inconstitucional y no se puede sostener desde ningún punto de vista.
Ante la supuesta “nueva legalidad” que pretende el Senador nos preguntamos:
en el desempeño de su gestión al frente de la Comisión de Juicio Político a
jueces, ¿cuántos ha promovido en sus años a cargo? Empezando por Eduardo
Filocco y el caso Perassi? A quien
nunca cuestionó y además apoyó aún cuando todos sabíamos del pre juzgamiento en la causa. Entre bueyes no hay cornada.
Comentarios
Publicar un comentario