La Provincia
coordinó la ronda de negocios entre empresas productoras de biodiesel y de
transporte
El objetivo fue juntar a las partes interesadas en
la venta y compra de biodiesel, para su utilización en los vehículos de
servicio público y de carga.
Geese participó de la ronda de negocios entre
empresas productoras de biodiesel y de transporte
La Secretaría de Estado de la Energía coordinó este
viernes la ronda de negocios entre las empresas productoras de biocombustible y
las empresas de transporte público y de cargas, en el marco del último
encuentro de la Mesa de Migración para reemplazar el uso de gasoil por
biodiesel.
La actividad se realizó en la sala Rodolfo Walsh de
la sede del Gobierno Provincial en la ciudad de Rosario y fue encabezada por la
secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y consistió en encontrar a
las partes para coordinar la logística referente a la compra-venta de
biocombustible. Participaron 9 empresas productoras de biodiesel que tienen
asiento en la provincia y empresas de transporte público y de carga.
“La Mesa de Migración terminó con una Ronda de
Negocios para que se conozca la oferta y la demanda de biocombustible; y
reunimos a las empresas productoras de biodiesel -todas santafesinas- con las
empresas de transporte que tienen la posibilidad de bajar los costos en el
servicio, al reemplazar el consumo de gasoil. Además, es una oportunidad para
mejorar la producción de biocombustibles e insertar a estas empresas en el
mercado que pensamos que se va a ir dando en la Argentina, con una matriz
energética mucho más renovable”, detalló Geese.
Además, la funcionaria evaluó que la Mesa de
Migración termina con un resultado muy positivo “con mucha participación y
derribando muchos mitos, un proceso que es histórico y que va a marcar una
diferencia en todo el transporte del país. Santa Fe tiene todas las condiciones
para liderar este proceso y lo estamos demostrando”.
Por último, destacó que "tenemos el interés de
Salta para tomar esta experiencia, con ellos ya firmamos el convenio para que
implementen el programa BioBus, y nos reunimos con representantes de otras tres
provincias que van a tener un aire más limpio, una economía más circular y
sobretodo lo que más le interesa a la gente, menores costos en el transporte”.
En tanto, el subsecretario de Transporte, Héctor
Zanda, sostuvo que “las conclusiones son muy importantes porque trabajamos con
todos los empresarios, sobre todo en la parte técnica, para que ellos estén
convencidos de que el biodiesel es posible, que se puede trabajar con toda la
flota y que es necesario para el medio porque en época de inflación y de quita
de subsidio por parte de Nación, poder tener un combustible de calidad y más
económico va a redundar en la eficiencia de la empresa y en que la tarifa del
usuario sea menor”.
También estuvieron presentes el subsecretario de
Energías Renovables, Roberto Bisso; el presidente de la Empresa Enerfe,
Mauricio Colombo; y el titular de la Consultora ALG Ingeniería, Alberto
Garibaldi.
MESA DE
MIGRACIÓN A B100
Dada la excelente performance evidenciada en la
Experiencia Biobus con el uso de B100 en colectivos, la Secretaría de Estado de
la Energía de la provincia convocó a las Cámaras de Biocombustible, a las
empresas de transporte que operan en el territorio y demás actores relevantes a
formar parte de una mesa de trabajo dedicada a organizar y facilitar el uso de
biodiesel 100% en el transporte de pasajeros del territorio provincial.
El objetivo de esta mesa de trabajo fue salvar
dudas e inquietudes, erradicar mitos respecto del uso del biodiesel y lograr
acercar a las partes para que puedan llevar adelante la migración. Contó con el
soporte técnico especializado de la Consultora ALG, del Ing. Alberto Garibaldi,
referente en el tema y profesional que ha realizado el estudio y asesoramiento
para la experiencia de Biobus antes mencionada.
La Mesa de Migración, inaugurada por el gobernador
Miguel Lifschitz, el 13 de noviembre del año pasado, concreto 6 reuniones y una
capacitación técnica. Se abordaron los principales aspectos técnicos,
operativos, buenas prácticas y manejo del biodiesel, aspectos sobre
comercialización, precios, logística y distribución. La capacitación técnica
fue dictada por el Ing. Garibaldi y destinada a personal técnico, mecánico,
administrativo e interesados en general.
La migración a 100% de biodiesel contribuirá a
amortiguar la quita de subsidios al transporte, dado que en la actual coyuntura
exhibe un diferencial de precios considerable respecto al gasoil, redundando en
una reducción de costos del sistema de transporte.
Asimismo, contribuirá en una reducción de las
emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se considera al biodiesel (y a
la biomasa en general) como neutral en términos de emisiones de dióxido de
carbono, dado que no incorpora nuevas emisiones a la atmósfera, manteniendo el
ciclo biológico. Al reemplazar al combustible fósil se evita la liberación de
CO2 en sumideros y se eliminan las emisiones de material particulado, las
cuales son perjudiciales para la salud.
Por otro lado, el impacto económico resulta de
fundamental importancia, dado que se crea un mercado interno para el biodiesel
en un contexto de cierre de mercados internacionales. De esta manera se
mantienen y aumentan los puestos de trabajo del sector, fortaleciendo y
dinamizando una cadena de valor de vital importancia para la economía
santafesina y nacional.
Dentro del universo de los biocombustibles, el
biodiesel es el que más empleo genera. Actualmente explica 671 empleos verdes
(80% del total) en el área de bioenergía en Santa Fe, a los cuales se suman
casi 6000 puestos de trabajo indirectos e inducidos ubicados en las actividades
que forman parte de la cadena de producción de bioenergía. En este sentido, en
promedio para la provincia de Santa Fe, se crea un puesto de trabajo por cada
3120 toneladas de biodiesel producidas al año.
Esta realidad productiva es consecuencia, entre
otras cosas, del hecho que Santa Fe posee ventajas comparativas en la
producción de biocombustibles y en particular de biodiesel. El contexto
regional se destaca por una gran disponibilidad y cercanía de la materia prima
(insumos), disponibilidad de mano de obra capacitada, un ecosistema de empresas
que permiten generar y aprovechar sinergias entre ellas y una red de puertos que
permiten una excelente conectividad con el resto del mundo.
Este modelo productivo posee fortalezas desde lo
interno (microeconomía de la empresa) y desde lo externo (ecosistema donde se
inserta), las cuales permiten obtener un producto de primera calidad, a un
precio competitivo, logrando agregar valor a una de las principales cadenas
productivas del país, hecho que repercute en mayor ingreso para la provincia y
mayor cantidad de puestos de trabajo.
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