Ir al contenido principal

Sofia Botto: “Los lugares más inseguros para las mujeres son sus propios hogares”


Sofia Botto: “Los lugares más inseguros para las mujeres son sus propios hogares”

Con audio entrevista

En 2018 hubo un femicidio cada 34 horas. Si bien con respecto a 2017 la tasa de femicidios bajó no es un dato para festejar, las mujeres siguen siendo asesinadas. Desde 2015, con el primer Ni Una Menos han crecido el número de denuncias, se ha educado, se ha tomado más conciencia social y patrones que antes eran comunes, hoy son rechazados. Eso es bueno, pero las mujeres siguen siendo asesinadas.

Entre la grabación de esta nota y su publicación pasaron aproximadamente 50 hora y 3 femicidios. Uno de ellos fue parricidio

En 2018 hubo total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Esa es la cifra que da el nuevo promedio. Hablamos con Sofía Botto, coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) en la Provincia de Santa Fe quien nos dice que muchas de las mujeres han sido asesinadas por sus familiares, también abusadas y violadas previamente: “Seguimos encontrando que los lugares más inseguros para las mujeres son sus propios hogares. El 21% de los casos las mujeres asesinadas habían hecho una denuncia y el 13% tenía alguna medida de protección. Como correlato si bien han aumentado el íncide de denuncias el estado no ha podido garantizarle la vida”

“Hay momentos donde se incrementan la cantidad de femicidios, por ejemplo en los primeros 10 días de 2019 se produjeron 6 femicidios. En 2016 cuando conocimos el femicidio de Lucia Pérez que (judicialmente) en 2017 fue negado, en ese mes un femicidio cada 18hs. En 2015 hablábamos específicamente de femicidios en Ni Una Menos y de las violencias y eso disparó distintas denuncias. Por ejemplo en el caso de la violencia sexual quizá no estaba tan aceitado porque también venia de muchos años de cuestionamiento de las mujeres que cuestionaban esas situaciones y eso hacía que no se hicieran ciertas denuncias. Quien nos iba a decir (que hoy) íbamos a conocer que el primer día del año se produjeron cuatro o cinco abusos o se iban a conocer esos casos. Probablemente en otro momento se hayan sucedido y no nos hayamos enterado. Cuando hay empatía en las mujeres que fueron víctimas de distintas situaciones se genera un momento donde  se empieza a denunciar que si bien no se sostiene con la cantidad de denuncia acompaña a que algunas situaciones no queden entre cuatro paredes o en un lugar cerrado empiecen a denunciar”

Las judicializaciones

“La judicialización es un problema bastante complejo para las mujeres. Nosotros entendemos y denunciamos a la justicia como uno de los lugares donde más violencia institucional sufrimos las mujeres porque es un lugar donde históricamente se han desestimado las denuncias, donde no las han tomado no donde las tomado con seriedad. Cuando analizamos los datos el 13% tenían una medida de protección, es decir, quienes están encargados de esa protección no lo hicieron. En el caso Lucia Pérez se ve que la justicia para algunas personas si para otras no. En el caso Natalia Melmann todos los asesinos estén libres. En el caso Nair Galarza fue acusada de asesinar a su ex novio en un tiempo corto tuvo una pena ejemplar. En el caso Natalia Pérez se dice que hay abuso de drogas pero no abuso sexual, eso es una cuestión reiterativa en los fallos hacia las mujeres o que incluso culpabilizan. Es muy buena la decisión del Gobernador Miguel Lifschitz de adherir a la Ley Micaela que promueve una formación obligatoria para los tres poderes del Estado en cuanto a la violencia de género y los derechos de las mujeres. Paradójicamente nos encontramos que el gobierno nacional para el patrocinio jurídico de las mujeres el presupuesto asignado es cero pesos y eso habla de la poca voluntad que estas denuncias prosperen porque seguimos promoviendo esta desigualdad de poder.”

“La seguridad siempre recae en la mujer, que tiene el botón de pánico o que tiene que denunciar que su agresor violó una orden de restricción y eso no apunta a generar una autonomía para que también dejen de ser víctimas y en realidad pueda reparar la situación de que vivió”

Los destierros

“Ni hablar que uno de los mayores problemas es este. Que han tenido de quejar sus hogares para cuidar sus vidas. A que tengan que terminar en un hogar de transitorio o casa de protección como se llaman en Santa Fe porque el mismo agresor le está pidiendo la casa porque está a nombre de ellos y lamentablemente en muchos casos la justicia la termina avalando con todo lo que implica esto porque es madre, tiene hijes y empieza a poner en duda o en riesgo la tenencia de las criaturas. Son situaciones que las mujeres enfrentan más seguido de lo que creemos”

Cambios de conductas

“En algunos casos hay profesionales bastante más comprometidos, comprometidas con la temática y se han formado, pero si tenemos otras personas que incluso se esmeran para formarse en ir en contra de las mujeres, para seguir fomentando esa estructura patriarcal, esa cultura patriarcal y hacerlo a través de las instituciones. Tenemos un poco de todo si bien hemos logrado armar redes con profesionales que se han querido formar en cuanto a la Justicia, la salud para poder garantizar derechos, pero si tenemos un trabajo grande frente a las instituciones que siguen manifestándose desde una estructura patriarcal.”

Falsas denuncias y escraches

“Nuestra experiencia es que en la gran mayoría de los casos las mujeres hacen las denuncias de manera genuina y tiene un camino largo para llegar a esas denuncias con miedos, con incertidumbres. Hay reacciones que siguen los patrones de cuan verídicas son las denuncias, si todas las mujeres mienten, si todas las mujeres dicen la verdad, cuanto tiempo tenemos para denunciar y se empieza a correr algunos límites. Yo creo que el 100% de las mujeres sufrimos alguna situación de acoso en algún momento de nuestra vida. Creo que es un momento de ajuste en cuanto vamos a tolerar y cuanto no vamos a tolerar. Las protagonistas de un año muy particular para las mujeres, han sido las chicas más jóvenes que son principalmente las que no se van a callar ninguna de las situaciones que les ha tocado vivir y eso es positivo.“

“Muchas veces como la Justicia no es el lugar ejemplar para que a una la escuchen por todas las cosas que decíamos antes, hay una juventud que no está dispuesta a callar esas cosas. Al no tener una justicia que escuche empiezan a haber otros canales de denuncia que son las redes sociales, sobre todo los posteos de Facebook. Es muy corriente que se empiece a denunciar por esos canales porque tiene que ver con la solidaridad de las mujeres que no le pase a ninguna otra. La cantidad de denuncias falsas es un porcentaje muy chiquitito en cuanto es la realidad de las denuncias. Obviamente no tenemos una valoración por quién realiza una denuncia falsa. Los escraches han surgido por la necesidad de hablar de una determinada temática que no podemos hacer un juicio real a través de las redes sociales si todas las denuncias son ciertas o todas las denuncias son falsas. Vamos a tener que ir encontrando y generando nuevos consensos en una sociedad que no está dispuesta a afrontar ni aguantar determinadas violencias. Este es claramente un momento ese quiebre es bien claro, por eso se produjo lamentablemente el desenlace para ese chico (Agustín Muñoz de Bariloche) que terminó en suicidio, pero yo también entiendo y quiero entender la cantidad de hechos que las mujeres hemos tenido que aguantar que seamos cuestionadas nosotras y no por eso ponerme en el lado de una persona que sufre una situación de un escrache que le corresponde o no le corresponde. Entiendo que el escrache no es lo más lindo que le puede pasar a una persona, puede tener consecuencias negativas, pero me parece también que es un tira y afloje porque estamos construyendo, estamos intentando construir unos consensos nuevos que tiene que ver con la libertad de las violencias, de la liberación de un montón de situaciones que estaban encriptadas y aguantar situaciones que lamentablemente hay personas que han tenido la impunidad de hacernos pasar por estas situaciones y que muchas veces se quejan porque les hacen un escrache por Facebook . Hay que tener en cuenta que es un caso puntual y es lamentable, entendiendo que las denuncias falsas claramente no aportan absolutamente en nada.”

“El hecho que se produzcan tantos escraches tiene que ver con que hay situaciones que claramente no se pueden canalizar por otro lado cuando vos necesitas que te escuchen. Porque vos haces una denuncia pero si no es penal no la podés hacer acá, esta cosa no la podes hacer pero en realidad no va a tener ninguna pena, en realidad es una necesidad que escuchen una situación que vos vivís en tu vida, en algunos casos que haya un castigo para esas personas que te produjeron algún daño y a eso se suma me parece a cómo se van cerrando las pocas posibilidades que tenemos.”

Aborto y los pendientes para 2019

“Una sociedad que al negar el aborto legal, niega o cuestiona la Educación Sexual Integral (ESI) sabiendo que ha sido la principal herramienta para que las mujeres y niñas también puedan denunciar situaciones de abuso, es una situación muy compleja y que habla de una no voluntad que podamos construir una voluntad desde otro punto de vista y que podamos hablar de las denuncias y desentramarlas.”

“Nosotros vamos a acompañar la presentación que se va a hacer por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, probablemente se haga en el marco del 8 de marzo. La vamos a acompañar, la promovemos también. Y también esperamos que en nuestra provincia sancionen tres leyes que perdieron estado parlamentario por no tener voluntad por parte del Senado de la Provincia. Que se sancione la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Paridad y también del Cupo Trans que son las tres leyes que tiene que ver con la igualdad de género y lamentablemente terminamos el año sin ninguna de las tres legislaciones. Seguramente va a ser para nosotras una de las reivindicaciones este año y en cuanto al Aborto vamos a promover no solamente que por un lado, que se presente, se trate y se apruebe el Aborto Leal Seguro y Gratuito como también poder incidir políticamente, saber quiénes de nuestro candidatos, candidatas estén a favor de la ampliación de derechos, de la garantía de los derechos de las mujeres. Como también seamos nosotras mismas quienes ocupamos estos lugares de decisión. Venimos para transformar la realidad y entendemos que la política y los lugares de espacios de poder también son importantes para poder cambiar esta realidad para transformar para el bien de las mujeres y de toda la sociedad y por lo tanto también tenemos una vocación de ocupar estos espacios de poder que en 2019 nos va a encontrar con estos desafíos”


Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de ...

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu...

Apostar NO es un juego

Apostar NO es un juego La ludopatía no es una enfermedad, vicio, adicción nueva. A través de la historia de la humanidad se ha desarrollado de distintas formas, pero no siempre se la ha atendido como corresponde.  Los tiempos más modernos, los actuales,  no se fomenta la ludopatia, sin embargo la publicidad indiscriminada de casas y juegos de apuestas creció exponencialmente y no existe más prevención que la leyenda; Jugar es perjudicial para la salud. Como en los cigarrillos o el alcohol, es control del uso y abuso de menores es por cuenta de quien lo facilita, lejos de una acción integral efectiva de los estados. La Asociacion Civil Si nos reímos nos reímos todos, presidida por Arístides Alvarez  tomó la iniciativas hace ya meses y viene trabajando también en el sentido de la concientización y prevención con distintos actores y fue invitado por @apostarnoesunjuego a participar de una encuesta nacional destinada a menores desde los 15 años hasta mayores de 29...