Ir al contenido principal

San Lorenzo homenajeó al general San Martín a 171 años de su fallecimiento

San Lorenzo homenajeó al general San Martín a 171 años de su fallecimiento

 

El acto se llevó a cabo en el Pórtico de la Gloria, con las presencias del intendente Leonardo Raimundo y de autoridades municipales y del Concejo. “Estamos orgullosos de vivir en la tierra que fue escenario del origen de la gesta emancipadora de San Martín”, expresó el primer mandatario local.



Con un acto que se llevó a cabo en el Pórtico de la Gloria, la Municipalidad de San Lorenzo le rindió tributo a la memoria del General Don José de San Martín, al cumplirse este martes el 171° aniversario de su fallecimiento. La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo.

La actividad comenzó con la presentación de las tropas a las autoridades, el saludo de Raimundo y Oggero, y la entonación del himno nacional, a cargo del cantante sanlorencino Pablo Parente.

Luego se realizó el arrío de la bandera nacional a media asta, se colocó una corona de laureles al pie de la llama votiva y se efectuó un minuto de silencio. A continuación, el párroco Fernando Pereyra efectuó una oración y el intendente y el edil entregaron placas de reconocimiento de servicio a los granaderos retirados Elías Miño, Diego Zabala, Elio González, Gustavo Luna y Esteban Lacuadra.

Al momento de su discurso oficial, el jefe del Ejecutivo local expresó orgullo por vivir “en la tierra que fue escenario del origen de la gesta emancipadora de San Martín”. “Todos los países tienen un héroe fundador, pero no hay muchos en el mundo que hayan producido la liberación de países hermanos, una gesta emancipadora compartida, solidaria. Gracias a San Martín exportamos ese sentimiento de dignidad y el compromiso de construir países dignos de ser vividos”, añadió.

Luego Raimundo reflexionó acerca de la obra del Libertador y sostuvo que dejó dos legados fundamentales: su convicción inclaudicable ante la adversidad y la renuncia a participar de las luchas fratricidas entre argentinos.

“No vamos a hablar hoy del Combate de San Lorenzo y la epopeya del Cruce de los Andes, pero sí podemos hablar del temple que le puso a la revolución en un momento difícil 1813. Un juego de pinzas estaba ahogando el ímpetu libertario en un país que no tenía absolutamente nada. Sin recursos y con hombres y mujeres comunes enfrentó a uno de los ejércitos más poderosos de la tierra y enfrentó la pobreza, el analfabetismo y la desunión que había en el país”, amplió sobre el primer punto.

“Otro ejemplo es su fallecimiento. Falleció en el exilio porque nunca quiso participar de los ánimos divisionistas que campeaban en la Argentina y prefirió morir solo lejos de su patria”, profundizó.

En ese sentido, ya de cara al presente, Raimundo planteó que “siempre debe haber disenso, porque eso fortalece el sistema democrático, pero las diferencias nunca deben transformarse en lacerantes heridas que inmovilicen al país”. “Todos los argentinos debemos estar orgullosos del Padre de la Patria y la forma más patente de transmitir ese orgullo es trabajando para hacer realidad esos ideales de libertad, independencia y progreso social para todos”, concluyó

En el epílogo del acto, los presentes entonaron la Marcha San Lorenzo y se retiraron las banderas de ceremonia mientras sonaban las estrofas de la Marcha Mi Bandera.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes el jefe de la base de apoyo logístico San Lorenzo, coronel Fernando Enrique Poma; el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; el secretario de Coordinación General, Alejandro Felcaro; la profesora de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Adriana Gaitán; veteranos de Malvinas y autoridades militares y policiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu...

Apostar NO es un juego

Apostar NO es un juego La ludopatía no es una enfermedad, vicio, adicción nueva. A través de la historia de la humanidad se ha desarrollado de distintas formas, pero no siempre se la ha atendido como corresponde.  Los tiempos más modernos, los actuales,  no se fomenta la ludopatia, sin embargo la publicidad indiscriminada de casas y juegos de apuestas creció exponencialmente y no existe más prevención que la leyenda; Jugar es perjudicial para la salud. Como en los cigarrillos o el alcohol, es control del uso y abuso de menores es por cuenta de quien lo facilita, lejos de una acción integral efectiva de los estados. La Asociacion Civil Si nos reímos nos reímos todos, presidida por Arístides Alvarez  tomó la iniciativas hace ya meses y viene trabajando también en el sentido de la concientización y prevención con distintos actores y fue invitado por @apostarnoesunjuego a participar de una encuesta nacional destinada a menores desde los 15 años hasta mayores de 29...

Instituto Integral de Nefrologia San Lorenzo: 40 años de servicio

Instituto Integral de Nefrologia San Lorenzo: 40 años de servicio Audio Entrevista El Instituto de Nefrologia San Lorenzo cumple 40 años de servicio a la ciudad y la región habiendo atendido a más de 650 pacientes en diálisis y logrado que más de 75 de ellos lleguen en condiciones para trasplantes renales. Conversamos con Sergio Marinovich, titular del instituto, que días pasados ha cumplido también 49 años de profesión dedicados a las enfermedades cardio vásculo renales tal como hoy se las denominan. A lo largo de cuarenta años, lo que empezó siendo un servicio del desaparecido Sanatorio Regional de San Lorenzo, hasta hoy en Dr. Ghio 474 de la ciudad de San Lorenzo ha realizado miles de intervenciones en tanto concientización, diagnostico precoz y prevención, como así también el acompañamiento de a las familias de los pacientes. De gestión privada, ha realizado también campañas a su costo y cargo. Marinovich recorrió su historia   recordando que hubo épocas muy difíciles d...