Ir al contenido principal

Un Tata en San Lorenzo


Un Tata en San Lorenzo


Tuvimos la suerte y el privilegio de hacerle una nota, cuando estuvo en San Lorenzo colaborando con la UOCRA y compartimos ese momento como homenaje a este gran tipo: el Tata José Luis Brown

Uno de los elegidos por la vida deportiva, pero aún más por ser uno de los que levantó la Copa del Mundo en el Mundial 86 en México es el Tata José Luis Brown. En la sede de la UOCRA SAN LORENZO nos encontramos con él y charlamos sobre... futbol. Su experiencia, su  actualidad, los recuerdos y el futbol hoy. Poseedor de una sencillez en el trato con el otro, una humildad de gente de bien y una pasión impresionante, dialogamos y extraemos algunos de los conceptos del Tata.

CYEC: Contanos. ¿Qué estás haciendo acá por San Lorenzo?

JLB: No esto es muy simple. La gente de la UOCRA me vio hace un tiempo atrás que iba a empezar a jugar un torneo de futbol aquí en San Lorenzo, y bueno me  propuso la idea de si quería apadrinar el torneo de futbol. Obviamente le dije que sí. Me estoy llevando una sorpresa muy nada porque es una gente que me trata con un respeto tremendo, están contentos de que yo venga, porque lo mío es venir y estar y hablar todo lo que es futbol. Ahora como se terminó el torneo que organizó la gente de San Lorenzo, comenzó un torneo con la gente de Rosario. Obviamente hablo de futbol, si se da para dar una charla voy. Sos cosas que en este momento estoy sin trabajo, no tengo la posibilidad de agarrar un club para dirigir que es lo que realmente me interesa, pero mientras tanto estoy más tiempo aquí, más tiempo en Rosario que en mi casa. Pero  a la espera de una propuesta y legado el caso voy a trabajar en lo mío que es dirigir un equipo de futbol.

CYEC: Estas trabajando con una escuela de futbol en Ranchos (pueblo donde nació y vive)

JLB: En mi pueblo sí. Bueno es lógico. Yo a mi pueblo lo quiero mucho es un pueblo chico, donde todos hacemos algo por el pueblo, y es algo que me gusta, a veces hay otra gente porque hay semanas que no puedo estar en el trabajo porque estoy acá, pero hay gente  que está en Ranchos, que está capacitada y trabaja con los chicos chiquitos ¿no? Futbol infantil y lo hacemos todos juntos.

CYEC: Los argentinos nos llamamos amantes del potrero pero el futbol está cada vez más atravesado por la violencia y lo primero que hacemos es alambrar las canchas de Baby o las inferiores ¿qué es lo que pasa?

JLB: A mí lo que me llama la atención después de esta Copa América que se ha jugado, lo que me duele es como se lo está maltratando al jugador, como se lo está maltratando a la selección. Porque son situaciones muy difíciles para el jugador, eso a mí me pone muy mal. Por ejemplo que venga un ídolo a nivel mundial como lo es Leonel Messi y que uno constantemente este escuchando críticas, pero críticas muy feas hacia Leonel. Cuando yo por ejemplo en una etapa junto con el Checho Batista estaba de colaborador de Checho en la Selección mayor yo tenía un trato con Leonel y con todos y son unos muchachos espectaculares, unos muchachos barbaros, unos muchachos que tiene la cabeza puesta en los mundiales, en ganar títulos para Argentina y que hoy se los maltrate como se los está maltratando es muy feo, entonces yo les pediría, porque hay de todo, hay periodistas, de todo, de todo. Hay gente que piensa igual que yo, hay gente que no. Bueno, nos salió mal, pero hay que parar un poco. Vamos a ver si en el próximo podemos levantar y que este equipo que tiene muy buenos jugadores pueda armase y traer un título nuevamente.

CYEC: ¿Cuál es la diferencia entre las selecciones que formaste vos y la de hoy? Sin ánimo de comparar una con otra

JLB: De la poca nuestra haba dos jugadores que jugaban en Europa: Valdano y Maradona. Todo el resto estábamos en el país. Todos los días entrenábamos juntos, todos los días mirábamos un video juntos, si daba para hacer un asado después de un entrenamiento, el profe Echeverría y Bilardo estaban de acuerdo y así se iba armando el grupo. Nosotros vivíamos acá. Cuando hice el primer viaje para jugar en Europa, no lo podía creer y estamos hablando del primer viaje. Hoy día es todo totalmente distinto. Por otro lado, el dinero que ganábamos, no se puede comparar con lo que ganan los muchachos que hoy estaban en el exterior. Y no por eso quiero decir que Argentina no sale campeón. No mesclemos las cosas. Después llegó jugar el Mundial y a nosotros no nos importaba otra cosa que entrar a la cancha y ganar el partido. Por ejemplo, estábamos en México en la concentración, y nos sentábamos cuatro, cinco o seis y nos poníamos a hablar del próximo rival. Entonces en todo lo que pensábamos era que comience el partido y el equipo que teníamos en frente lo queríamos pasar por arriba. Y no digo que hoy los jugadores no lo piensen de la misma manera. Yo estoy convencido que estos muchachos quieren ganar todos los partidos para que Argentina sea número uno en el mundo. No tengo ninguna duda de eso. Pero no pueden legar, por qué, yo no te lo puedo decir lamentablemente. Tenemos excelente jugadores, un técnico que le tengo todo el respeto al tocayo Tata. Entonces tiene que llegar el momento que Argentina cambie. Escucho que hay gente que piden que no traigan jugadores del exterior y que lo armen con los que juegan en el país así sienten la camiseta, todos tiene la posibilidad de llevar la camiseta ero llegar a eso me parece muy ridículo. Los jugadores que tenemos están bien preparados, a lo mejor están en una etapa de su carrera que no es la ideal. Los tendremos que esperar. Yo lo que quiero es que mejore el futbol argentino. Porque yo veo en ciertos pasajes de los partidos como que nos estamos acostumbrando a perder. Porque a veces la pelota le pasa a dos metros y no hacen ningún movimiento como estiro la pierna a ver si la puedo tocar. Eso sí me llama la atención. Nosotros entrabamos a la cancha, sonaba el silbato, empezaba el partido y no parábamos hasta que terminábamos. Pero bueno, eran otras épocas y esperemos que esto cambie lo antes posible.

CYEC: ¿Maradona fue lo mejor y lo peor que le paso al futbol argentino porque siempre va a ser el espejo, como hoy lo puede ser Mascherano?

JLB: Maradona hubo uno solo. Yo en mi casa tengo una foto enorme que abajo dice: No habrá ninguno igual. Diego fue único. Fue un jugador, un compañero, Diego tenía todas las cualidades. Porque lo que era Maradona en el vestuario, mientras nos estábamos cambiando y el tipo venía y te pegaba en la espalda, o te pegaba y te decía: "Tata dale, juga bien, porque si vos jugas bien, yo también juego bien. Dale, vamos, vamos monstruo". Era un tipo que te daba una manija constantemente y era él, el que te manijeaba antes de entrar a la cancha y adentro de la cancha igual. Era el que ordenaba, Diego era todo. Por ejemplo, nosotros nos levantábamos y veíamos que estaba riéndose o haciendo bromas con alguno y decíamos: "este está diez puntos". Creo que Diego fue un jugador impresionante que afortunadamente nació en la Argentina, afortunadamente creció futbolísticamente en la Argentina y que después pudo darle todo lo que le dio a la Selección Argentina.

CYEC: ¿Mascherano es hoy un personaje similar a lo que fue Maradona?

JLB: Sí, sí. Masche pobre, uno ve la cara de él una vez terminados los partidos y uno ve ese rostro de impotencia que tiene que se va con las lágrimas. Y la verdad que te da una pena tremenda. Y no quiero decir que los otros no corran y no metan. Pero es un muchacho que deja absolutamente todo. Vos siempre lo ves gesticulando para que un compañero entienda lo que él le quiere expresar. Como enseguida a uno le dice achicá, achicá!!! Es el jugador que todo equipo quiere tener y que lo viene demostrando de años que está en Europa a hoy.

CYEC: Esto es un dato de color. Una de las cosas que se dice en que en el 86 fue a la Virgen a Salta y que después no volvieron.

JLB: (Se ríe) Si volvimos. Antes del Mundial yo fui a Salta y después volví con el Checho Batista.

CYEC: O sea que en todo esto la Virgen no tiene nada que ver.

JLB: No tiene nada que ver. Yo soy devoto de la Virgen de Luján. Son compañías que uno las tiene. El crucifijo y la Virgen de Lujan toda la vida conmigo. Yo voy mucho a Luján y cuando me ve el padre, viene me saluda y charlamos. Yo voy a agradecer. No es que no fue nadie, algunos no fueron, yo fui, Checho Batista fue.

CYEC: O sea que a la Virgen no lo podemos echar la culpa de no ganar. ¿Que son las cábalas en el futbol?

JLB: (Vuelve a reír) A nosotros nos tocó un enfermo de las cábalas, claro!! Las cábalas en el futbol llega un momento que dependes del cabalero del independiente. Claro!! Por ejemplo, si el primer día comemos milanesa con ensalada, de postre fruta, vamos a la cancha y ganamos, quédate tranquilo que el partido siguiente y dale y dale. Era todo así, era todo cábala. Está bien somos unos enfermos, como nos sentábamos en la mesa, Ruggieri, Pumpido, yo, Diego, era sagrado.

CYEC: Tenés la foto (mental) todavía.

JLB: Claro. No sé si te lo dije como realmente era, pero era todo así. Por ejemplo, el día anterior habíamos hecho todo lo que era pelota parada en aquel arco, quedate tranquilo que durante todo el mundial todo lo que era pelota parada lo hacíamos en aquel arco. Era todo así. Por ejemplo, subir al micro para ir a la cancha, cada uno en su lugar, no agarres el asiento de otro, pasábamos por un cementerio y era todo un silencio y después era todo Argentina!!! Argentina!!! En el futbol es así por lo menos en aquella época. Llega un momento donde decías paro un poco porque estoy enfermo. Bueno, Carlos (Bilardo) trabajaba de esa manera, yo ya lo conocía de Estudiantes y yo debuté con él en primera. Tampoco por esto tenemos que decir que por eso éramos campeones, pero interiormente...estás más tranquilo. Pero después en la cancha daba todo por la celeste y blanca.

CYEC: ¿Que te pasó cuando hiciste el gol?

JLB: Fue algo muy lindo porque yo me acuerdo que la noche anterior a jugar la final, compartía la habitación con Passarela, él había tenido un problema estomacal y para que no lo veamos nosotros que él no estaba bien, le pidió irse de la concentración junto con la familia, que estaba cerca del predio del América de México. Entonces yo quedé solo, tenía la foto de mis hijos y no pude dormir en toda la noche. Porque tenía la cabeza a full. Entonces escucho ya de día una puerta que se abría, me asomo y era el cabezón Ruggieri que tampoco pudo dormir. Yo jugué una final del mundo sin haber dormido. Son cosas que me han pasado y bueno son hermosas que me han permitido por ejemplo estar en este sitio, en esta ciudad. Y el momento del gol fue algo tremendo, fue algo muy lindo porque el que tiraba el centro era Burru (Burruchaga), adelante lo tenía a Diego, y yo veo que Shumagger (Arquero de Alemania) sale tarde, entonces yo me anticipo, cabeceo y no veo más nada. Yo cabeceo, lo vi a Schmagger y salí festejando. No vi más nada. Se me cruzó mi vieja, mi viejo, mis hermanos, mis hijos, todo, todo. Un momento impresionante, hermoso, no sé. Como lo que fue previo al partido el Himno para jugar la final. O el Himno contra Inglaterra. Porque nosotros salimos a la cancha a jugar contra Inglaterra, no queríamos ser justicieros de nada. Pero interiormente cada uno de nosotros que algún pariente, algún conocido de esos muchachos ingleses había ido a Malvinas y había matado a algún conocido nuestro. Entonces para nosotros eso (la carga emocional) era algo bárbaro. En medio de todo eso teníamos a un Diego, que se daba vuelta y te decía: Dale!! Mirá que estos se llevaron varios de los nuestros!!! Vamos carajo ehh!! ¿Y sabés cuando empezó el partido? Por Dios!!! Estábamos a mil !! Nos ponían lo que nos pusieran y nosotros lo ganábamos. Después a dentro de la cancha los muchachos ingleses nos saludaron a todos uno por uno, una conducta intachable por parte de los dos equipos. Pero lo que fue para nosotros ganar ese partido... madre mía querida !!. Haber un compromiso tremendo. Porque para nosotros, si bien nadie lo dijo al público, interiormente era una revancha. Y una revancha muy jodida. Entonces dejamos todo y ganamos el partido. Y con Alemania igual. Con Alemania era estar muy cerquita, y después hice el gol y nos alentábamos uno a otro. Y era Alemania y a los alemanes no les podes dar ninguna ventaja. Nosotros nos distrajimos por cinco seis minutos ganando dos a cero, nos empataron. Nos queríamos matar todos. Gracias a Dios que después le hicimos el gol y le empatamos el partido. Pero fue algo que no lo podíamos creer. Y eso Bilardo nos lo había dicho antes del partido en la charla técnica. "Acá lo que no tenemos que hacer es parar de correr." Cuando llegamos al vestuario terminado el partido... no sabes lo que era Bilardo, un nene empacado ¿viste?, cuando vos vas con tus hijos y se te paran en una vidriera y te piden un juguete, te piden algo, y si no se los comprar viste que se le inflan los cachetes así. Bilardo estaba así en un rincón y no nos saludaba a ninguno. ¿Por qué? porque nos habíamos equivocado en cinco seis minutos. No quiso la medalla de campeón, porque se la quisieron poner y no la quiso. Carlos estaba loco. Lo fuimos a buscar para dar la vuelta olímpica, no dio la vuelta olímpica. Lógico, estaba ofendido con nosotros. Él decía: "Estuvimos casi cuatro años trabajando en Ezeiza, faltando once minutos doce minutos ¿cómo se van a distraer?" Porque el área un tipo que por ejemplo, practicábamos todo como si fuera un partido y por allá, hacía sonar el silbato: "Esperen muchachos, esperen. ¿Que está mal acá? y vos le tenías que decir lo que era. Todos los errores que podía haber porque después tenas que entrar a la cancha.

CYEC: Hablamos de Alemania, de Inglaterra. ¿Y Brasil? Que tampoco era la Brasil de hoy.

JLB: No, era otra Brasil. Se jugaron partidos muy fuertes, muy lindos, tenía un equipo muy fuerte. Éramos bastante parejos. Va a ser toda la vida un clásico como lo es con Uruguay y ahora con Chile después de la Copa América.

CYEC: Tata, ¿qué esperas para el futbol argentino?

JLB: A mí lo que más me preocupa es el futbol argentino. Ese futbol argentino que pueda lograr un buen equipo, que se puedan preparar jugadores que el técnico de turno los pueda necesitar y que con ellos logre cosas importantes. Yo lo que quiero es eso. Yo lo que quiero gane algo, porque yo veo a veces que nos estamos acostumbrando a legar a lograr cosas importantes. No quiero ofender a nadie tampoco. Creo que tenemos material desparramado por el mundo para hacer un muy buen equipo. Y después concientizar a ese equipo que la celeste y blanca vos te l tenés que poner y ni loco te la tiene que sacar. A nosotros nos educaron así. Jugá, demostrá que querés a la camiseta. Quiero que se arme ese equipo, que todos en todos los partidos dejen la vida por la camiseta argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Allanamiento a fiscal de Cañada de Gómez.

Allanamiento a fiscal de Cañada de Gómez.  Fiscal de Cañada de Gomez Dra Gabriela Lescano se presentó a la Comisaria de esa jurisdicción para que el Ministerio Público de la Acusación tome cartas en el asunto. Lescano, a través de los años, recordamos que estuvo separada del cargo por sanción y licencia ha recibido más de 100 denuncias con la firma de la Fiscal Natalia Benvenutto y el estudio Rossini de Cañada de Gomez. Las denuncias no quedaron ahí sino que se realizó un allanamiento a la oficina de Lescano, con graves visos de ilegalidad, puesto que se realizó a las 00:00 hs de hoy miércoles 28 de junio 2023 donde tomaron expedientes que se estaba trabajando y al prohibir llamar a la Fiscal Lescano terminaron rompiendo puertas y mobiliario. Además, la Fiscal Marianela Luna de Casilda, que se vio involucrada por Benvenutto en esta acción, negó toda posibilidad a Lescano de allanamiento a derecho, informarse y declarar sobre una causa que todavía no está clara sobre los mot

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Eduardo Ross : El topo informante de Marcelo Sain

Eduardo Ross : El topo informante de Marcelo Sain Hace más de un año desde Concientes y en colectivo dijimos que la política de San Lorenzo iba a sufrir un zimbronazo sin antecedentes. Teníamos certezas que hasta no se confirmaran judicialmente no íbamos a dar. Está probado en la causa de Espionaje de Marcelo Sain que el ex concejal y actual director del Hospital Granaderos a Caballo de la ciudad de San Lorenzo Eduardo Ross, no solo fue partícipe sino también fundamental en el armado de escuchas y carpetas en la ciudad. La investigación da cuenta que Ross visitó y grabó conversaciones con el ex Sub Jefe de la Unidad Regional XVII, Rapuzzi para el armado de causas contra el Intendente Dr Leonardo Raimundo y el Senador Departamental Armando Traferri. Las escuchas fueron por encargo de Marcelo Sain, Matias Eddery y Luis Schiappa Pietra con fines políticos. La fuente de esta información es el Pedido de apartamento de los Fiscales Eddery y Schiappa Pietra que realiza el Senador