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El Changui: A 25 años de la Reforma Constitucional de 1994

El Changui: A 25 años de la Reforma Constitucional de 1994

La recuperación de la democracia no solo fue un hecho político sino el comienzo de un andar para el fortalecimiento de las instituciones que garantizaran el sistema republicano y reprensentativo de los argentinos. En dicho proceso, en los ochenta con la presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín se comenzó una trabajo para la Reforma Constitucional que ya había tenido varios intentos como en el 1949, pero la ilegalidad e ilegitimidad de aquella reforma nos depositaba en la original de 1853 y sus anexos como de 1860 con la incorporación de Buenos Aires.

Con el gobierno del Dr. Carlos Saúl Menem una nueva embestida con el objeto de lograr el único objetivo de una reelección a perpetuidad, el radicalismo comienza un nuevo proceso que había sido fallido durante la Presidencia de Alfonsín y se logra el Núcleo de Coincidencias básicas para la Reforma Constitucional de 1994.

Luis Alberto Cáceres, El Changui, fue uno de los 305 convencionales que participaron del hecho histórico y trascendente que cambió la política y vida de los argentinos.*

Palabra del Changui

“Una reforma constitucional muy importante, que tuvo muy mala prensa, que no fue muy comprendida y odiamos cosa que es bastante habitual en nuestro país, las cosas importantes no se comprenden o no se comprenden en su totalidad, en su magnitud, en su momento”

“En el gobierno de Raúl Alfonsín se trabajó arduamente a en la Reforma de la Constitución, cosa que no se pudo. Con Menem hubo una ofensiva de la reforma constitucional que apuntaba simplemente al tema de la reelección indefinida. La Constitución preveía la necesidad de los dos tercios de la totalidad del cuerpo (para llamar a la Asamblea Constituyente para que reforme) y ya había habido algunos antecedentes en el ´49 donde se hizo la modificación de los dos tercios de los presentes por eso la Unión Cívica Radical desconoció la Constitución del ´49 y los convencionales radicales se retiraron. Estaba por pasar una cosa similar también, podían llegar a tener los dos tercios de los presentes pero no de los cuerpos (1)  y estaban por reflotar un proyecto de Ley de Durañona Vedia (2) planteando la interpretación de la interpretación de que alcanzaba con los dos tercios de los presentes. Creo que eso fue el disparador que puso en marcha un operativo como para qué la Reforma Constitucional no fuera meramente un esfuerzo para satisfacer las aspiraciones del presidente de ser reelecto. Eso fue lo que se denominó el núcleo de coincidencias más conocido como el pacto de Olivos muy duramente criticado en su momento por gente que no entendió en su momento y que no se interesó en entender que una Reforma Constitucional es algo muy importante y puede ser muy peligroso de acuerdo a qué salga de la reforma. Y una vez que tenés los convencionales elegidos y empieza a sesionar es soberana, y hasta que no termine nadie sabe lo que va a sacar. Por eso es entendible el esfuerzo de Alfonsín ya que no se podía para en ese momento la cosas, tratar de hacer algo importante. Es decir que aquello que apuntaba a ser banal probablemente una modificación para una reelección indefinida de un presidente pasara a ser una reforma constitucional en serio que además solucionara una cosa que no figura en los libros, pero que es una cosa importante, porque hasta ese momento había una parte importante de la Argentina que consideraba vigente la Constitución del ´49, que había sido derogada para restituir la del 53 y ahí se unifico todo porque estaba todo el mundo representado en la Constitución del ´94. Una Constitución reconocida por todos los sectores políticos. Y eso no figura en ningún artículo porque no es una cosa escrita pero es una cosa importante."

"Hay cosas que se conocen como lo del tercer senador (3), la intención de llevar la Capital (Federal) con buen criterio (a Viedma), pero las cosas más trascendentes fueron la inclusión de los pactos internacionales que tenía que ver con los Derechos Humanos, avances en materia de género, la defensa del Medio Ambiente, el reconocimiento de derechos a los Pueblos Originarios, la lista es larguísima y alguna de las cosas al día de la fecha todavía no se han implementado, pero eso es un problema del después no de la Constitución que realmente salió una cosa progresista y unificadora. Pero con estos tiempos en que se vuelve a hablar de reformas constitucionales a mí me preocupa sobre todo cuando al lado de la reforma constitucional aparece la iniciativa de terminar con el poder judicial. Yo creo que todas las cosas son perfectibles, que todo puede ser mejorado para bien pero otra cosa es plantearse la división de poderes que es la base esencial del sistema republicano."

La libertad de Prensa

"Yo planteé 17 proyectos de los cuales uno fue el derecho de la información veraz por parte del ciudadano que tenía que ir de la mano con garantizar la libertad de Prensa. Yo la sufrí muchos porque sufrí mucho castigo en ese sentido, con cosas que se generaban en ese entonces en una publicación que tenía que ver con la Marina que era Nueva Provincia en Bahía Blanca, que generaba una información que no era información, eran fábulas, que después tomaban un periodista de Santa Fe y otro de Rosario y decían que en un diario de Bahía Blanca había salido cualquier cosa y para el medio día lo tomaba el noticiero de televisión ya pasaba no ha ser una información que venía de Bahía Blanca, sino una verdad revelada, que se cristalizaba después en los diarios."

La diversidad

"Al margen que por supuesto había una mayoría y una minoría, también había un reflejo de la diversidad que hizo que saliera una constitución aprobada absolutamente por todos. Porque convencionales también eran los Kirchner, ambos, convencional también era Aldo Rico. Estaban todos los pesos representados  que habían sido elegidos. El clima era un clima afable y hay que reconocer que la gente del peronismo que tenía mayoría de convencionales, respeto a rajatabla los acuerdos que habían puesto en marcha todo el proceso de reforma constitucional, que se habían mentado en el famoso Pacto de Olivos (4)"

La democracia ayer y hoy

"Una cosa es la lucha abierta contra la dictadura militar para rescatar la democracia y el derecho a elegir, a votar, el derecho a estar vivo, a pensar en libertad y expresar en libertad el pensamiento y otra cosa cuando todo eso ha sido logrado y lo que te pasa a influenciar más en tu decisión y en tu conducta es si tenés la heladera llena o la heladera medio vacía y tenés una situación en un momento donde determinadas cosas y esa escala de valores sufre cambios y ya no pasa a ser exactamente lo mismo. Y entramos en ese cambio de valores donde a mí me preocupa enormemente porque el concepto ético moral en la política, desaparece, que es lo que ha pasado en estos últimos tiempos. Y entonces se va degradando la democracia, se va perdiendo la esencia de la República y eso nos tiene que alertar un poco. Ahora cuando no se puede garantizar las cuatro comidas en una casa, no tenés muchas posibilidades de pedir que se piensen esas cosas en medio de esa carencia. Suenan ya como etéreas, como cosas no tangibles, que han dejado de ser importante cuando en un momento eran tan importantes que te podías jugar la vida. Y en este momento de cambio de la escala de valores, la pérdida de valores tradicionales por los cuales uno se movía, nos han llevado a esta situación que estamos viviendo. Yo creo no ser el único, creo que somos una buena parte de ciudadanos los que nos preocupa el retorno a lo anterior porque desde un discurso parecido al nuestro se hacía cosas totalmente diferentes a las que se decían, con una corruptela asfixiante que imposibilitaba perspectiva de despegue en serio de este país o de cualquier país donde se hubiera hecho. Pero también en paralelo no encontramos respuestas ni nos satisface el rumbo que han tomado las cosas con el gobierno actual. Entonces esta cuestión de que uno no quiere volver a lo anterior porque tiene memoria, y porque además de tener memoria suma que dos más dos es cuatro y por el otro lado lo que está pasando no es algo que a uno le cierre positivamente y no encontrás un canal que te habrá puertas hacia la alegría para salir a moverse a empujar a trabajar aunque no más sea ir a votar, por algo que te devuelva el optimismo en cuanto a construir ese país mejor que yo creo que todos los argentinos, quien más quien menos sueña."

"Pero bueno ese es el estado de cosas en el que estamos, veremos cómo terminan los procesos ahora, y a partir de ahí cada uno verá que rumbo toma. Yo en lo personal tengo algunas cosas decididas para hacer que no pensaba hacerlas nunca más pero me siento moralmente obligado intentarlas, que es la recuperación del sistema de partidos en la Argentina que está totalmente diluido a partir de la concepción neoliberal que ha empezado a imponerse en los últimos tiempos, que necesita el licuamiento de los partidos políticos. En paralelo en el análisis con una democracia que solo puede existir si existe el sistema de partidos. Entonces a pesar que uno ya veterano, ya no pensaba hacerlo, de vuelta a la ruta, de vuelta al camino, a la pelea a reconstituir el sistema de partido apuntando en mi caso como radical que soy, apuntando a la reestructuración, a la recomposición, refundación de la Unión Cívica Radical, porque todo país, todo pueblo, necesita un partido que desde un concepto ético moral marque un rumbo. Para poder a partir de ese rumbo concretar sueños y aspiraciones que los ciudadanos sienten."

El rol de la Unión Cívica Radical

"Tendría que ser el de sus orígenes, tendría que ser la brújula que durante muchos años desde el oficialismo o la oposición marcó rumbos y marcó caminos en la Argentina. El partido de la República, el partido de la democracia, el partido de la ética, el partido de la moral, el partido de la conducta. Pero eso se ha ido desdibujando en los últimos años y yo tengo que ser objetivo en el análisis. El partido no es lo mismo que era hace años atrás y eso conlleva que se vaya perdiendo adhesión popular y además desde el partido no se ha sabido defender la historia, la historia real, se lo ha dejado trastocar por un relato que tergiversaba la historia. Y vos terminas viendo a través de esa tergiversación y ese relato, como un movimiento obrero que tendría que estar honrando a Lebensohn o a Larralde, la pluma del artículo catorce bis (5) que es el extracto más completo de defensa de los derechos de los trabajadores, volcado a la Constitución a partir de la reforma a la Constitución del ´53, y al gobierno de Illia que puso en práctica ese artículo catorce bis con el salario mínimo vital y móvil y sin embargo en vez de tener una reivindicación del movimiento organizado de esas cosas, tenés una reivindicación hacia otro líder político y otro partido que penalizó la huelga y que supo en su momento decretar el estado de guerra interno frente a las convulsiones que había en el gremio ferroviario, en la Fraternidad, en telefónicos, en bancarios y en tranviarios automotor. Yo tengo bastantes años en esto y bastantes años sobre los hombros y tengo buena memoria. Yo he vivido todos esos procesos, a mí no me lo contó nadie. Yo no me olvido aunque era chico, era joven me acuerdo cuando la huelga de los tranviarios yo iba de casa al Colegio Nacional iban dos soldados por tranvía, uno que manejaba el tranvía y otro que llevaba un fusil. No me a contó nadie, yo he visto morir gente. Es una de las cosas que yo apunto también por no saber defender nuestra propia historia y permitir que el relato tergiverse esa historia. Yo creo que a lo largo la historia vence al relato pero en el ínterin es lo que estamos viviendo y no me satisface."



(1)    Cuerpos: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la Nación Argentina
(2)  Francisco Durañona Vedia: Diputado perteneciente a la Unión del Centro Democrático (UCD), que se desempeñó como Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, entre 1987 y 1995 e interventor federal de la Provincia de Corrientes designado por el Presidente Carlos Menem.
(3)  Garantiza la representación de las minorías que no estaba contemplada anteriormente
(4)    El Pacto de Olivos, reunión entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem generó el Núcleo de Coincidencias Básicas que acordó la reducción del mandato presidencial de 6 a 4 años, la elección directa de presidente y vicepresidente a través de sistema de doble vuelta o balotaje, antes era indirecta ya que se elegía un Colegio Electoral, eliminar el requisito confesional para ser presidente, es decir expresa y permite la libertad de culto, la elección del tercer senador por la minoría, atenuar el sistema presidencialista, promoviendo la creación de un jefe de gabinete de ministros, nombrado y removido por el Presidente, con responsabilidad política ante el Congreso el que podrá también removerlo mediante un voto de censura, regular de la facultad del Presidente de dictar reglamentos dictamen necesidad y urgencia y procedimientos para agilización del trámite de discusión y sanción de las leyes.

También acordó el conjunto de debates abiertos: relativo a los puntos que podían ser objeto de debate y votación libre, sin que ambos partidos estuvieran obligados a votar en un determinado sentido y el conjunto de las normas de procedimiento. Después de la aprobación en dos Convenciones Nacionales Radicales y un Congreso del Partido Justicialista, paso a la discusión del Congreso Nacional que lo transformó en la Ley 24309/93
(5)    Consagra los derechos de los trabajadores





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