Verónica Geese: “Cada litro de biodiesel, reemplaza importación con todas las implicancias que producen”
Verónica Geese: “Cada litro de biodiesel, reemplaza importación con todas las implicancias que producen”
“Tuvimos un inicio de gestión mucho más turbulento de lo que creíamos en
todas las áreas de energéticas, si bien uno veía que no se realizaban las
inversiones necesarias en la Empresa Provincial de la Energía, el Fondo de
Electrificación Rural, y el tema de renovables pasaban a un décimo plano, así
que nos tuvimos que poner a ordenar para tomar decisiones porque cualquier
decisión implica mucha plata” de esta forma Verónica Geese, Secretaria de
energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, semblanteó el panorama que
encontraron al tomar la gestión.
Hoy ya está en marcha el Programa Prosumidores, que se relanza con el
Gobierno de Pullaro, pero fue creado en el de Miguel Lifschitz, y abandonado
por Perotti. El relanzamiento generó “una explosión de consultas y de
intenciones de gente que creemos en este año va a entrar en este mundo”.
Destaca el potencial de Santa Fe en renovables y en
solar puntualiza “tenemos mejor irradiación que en Alemania que está explotada
de prosumidores. Que es a lo que tenemos que ir para consumir más nuestra
energía que nosotros mismos generamos en vez de gastar plata en energía fósil
que viene de otras provincias”
Santa Fe tiene mucho potencial en energía
renovables y el caso del transporte es esencial, Están trabajando con otras provincias
de la Liga Bioenergetica, (que también fue re lanada desde Santa Fe con Salta,
Jujuy, Córdoba, Entre Rios y Tucumán) para que los biocombustibles bajen de
precio. Terminaron con acuerdo de todas las Cámaras, en un Proyecto de Ley que
le dé mayor participación a las provincias productoras, con el aumento del
corte de biocombustible, lo que va a dar mayor competitividad, bajar los
precios y agregar valor. En el mismo sentido se está trabajando en una ley de
biocombustibles provincial.
Argentina es un importador neto tanto de nafta como
de gas oil y cuantos años hace que lo estamos subsidiando es la pregunta que se
hace Geese, lo cual va en detrimento de nuestra economía cuando hay
alternativas que no se termina de potencia por la fuera del lobby petrolero.
“Cada litro de biodisel, reemplaza importación con
todas las implicancias que producen” “El transporte público tiene que migrar al
transporte electico o biocombustibles” “Debemos agregarle a las ecuaciones (de
costo del transporte) los costos en la salud y en el medio ambiente y eso daría
una ecuación mucho más favorable para los biocombustibles” A esto, si bien la política
en combustibles la maneja el gobierno nacional y la macro economía están
preparados para las peleas necesarias que fortalezcan las medidas que tome
Santa Fe: la utilización de energías propias en el ámbito local y que la economía
quede en Santa Fe y “no salga plata de acá cosas para pagar cosas de afuera de
la provincia! Porque eso nos mejora la vida a todos. Agregar valor. Tener más
productos, exportar más de biocombistibles, bioproductos, bioplásticos. Todo
esto que se puede hacer y la mirada ambiental que nos interesa a todos”
La Argentina es muy competitivo en todo lo bio. A
lo único que Argentina importa en el mundo, además del futbol y cuando hace un movimiento
mueve el tablero es el mercado de granos, de materias primas, hablamos de soja
y maíz y necesitamos proteger esa producción y otras oleaginosas. Hay un
desarrollo en de combustibles sostenidos para aviación y navales que deben
bajar su huella ambiental que están exigiendo en distintos países no solo de
primera generación sino también de segunda generación si bien a mí no me gusta
mucho porque es un invento de los europeos para aprovecharse de algunas cuestiones”
Sostiene que, a diferencia de los europeos, el aceite
de soja no compite contra la alimentación. Argentina tiene una gran oportunidad
para los biocombustibles de reciclado de residuos. Hay varias empresas en
Argentina que están “exportando residuos de grasas y aceites porque tiene mucho
mayor precio porque tienen “pricing del carbono, le ponen precio a las
emisiones de carbono. Y se está creando u mercado de derechos de emisión” que
va a bajar los costos de biodisel.
Argentina también tiene una gran potencialidad en
el producción de Hidrógeno verde para desarrollar.
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