Lisandro Enrico: "Tiene que haber un plan mantenimiento, de conservación y de obras que hay que hacer en todo el circuito portuario"
Lisandro Enrico: "Tiene que haber un plan mantenimiento, de conservación y de obras que hay que hacer en todo el circuito portuario"
Charlamos con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe Dr.
Lisandro Enrico sobre el Programa NIDO y la red de rutas, acceso a puertos y
logística como eje de la producción.
“El Programa NIDO es una propuesta directamente del Gobernador de generar
una propuesta más amplio que el de la tradicional construcción de viviendas,
que es costosa, lenta y a muy pequeña escala.” Definió Enrico.
De los 20.000 inscriptos, la mayoría de los interesados, ”por lejos” son
del departamento San Lorenzo y el mentor del programa es un sanlorencino que lo
está llevando a cargo, el Lic. Lucas Crivelli que ocupa la Secretaria de
Habitat y Vivienda de la Provincia.
Detalló la accesibilidad de los créditos para personas solas o familias que quiera comprar, ampliar o reformar sus viviendas . Con
dos sueldos mínimos, vitales y móviles, que aportarán el 25% máximo para la
cuota se puede acceder a un crédito de 50 millones de pesos.
El 29 de julio es el primer corte de inscripción, se sortea por cantidad de
habitantes por departamento y se adjudica, agotando todos los créditos de julio
a diciembre. “La cantidad de créditos va a depender de los montos solicitados.
Y si el año que viene hay demanda se seguirá prestando crédito” afirmó Enrico.
En cuanto al proyecto de Obras Públicas comienza con el contacto permanente
con los territorios que no solo tiene que ver con el ingreso de los camiones,
sino también con obras cloacales, agua potable, reparaciones de escuelas, obras
de vivienda, y en conjunto con todos los ministerios que requieren de las
obras.
“Lo que pasa en ese video no puede ser. La riqueza del país sale por rutas
que son del tercer mundo. Esto no va más, el sistema tiene que cambiar. Que la
Nación, la Provincia y los municipios hagan cosas por separado no da
respuestas. Tiene que haber un plan mantenimiento, de conservación y de obras
que hay que hacer en todo el circuito portuario.Y la decisión del Gobernador
Pullaro, que la tomamos cuatro ministerios presentes, cambiemos este esquema,
tratemos de pedir que toda esta zona de rutas sea concesionada y que la Provincia
se haga cargo. Y fue lo que empezamos a hacer desde el mes de mayo ahora muchos
avances” explicó Enrico sumando las rutas nacionales con las provinciales y las
travesías urbanas desde Timbúes a General Lagos, En el proyecto se contempla
tasa única y un concesionario que se ocupe de las obras y mantenimiento con
sistema de peajes más modernos que no limiten el transito.
En el avance de las negociaciones ya hay un acta acuerdo firmado con entre
el Gobernador Pullaro y Ministro del Interior Guillermo Francos, y se está
trabajando en los convenios específicos y en la elaboración de una ley provincial
que establezca el sistema y especifica que el nuevo sistema implica un análisis
de ingeniería técnica y financiera, prioridades, cobro, mantenimiento, etc.
El objetivo es que el camión que demora dos horas o más dando vueltas por
la región esquivando posos y demoras innecesarias lo achique a la mitad, gaste
menos y con más eficiencia. Que pague una tasa de ingreso que este calzada con
obras, No que pague por nada. Esto hay que hacerlo con los municipios, con los
transportistas, con el sector privado, con los puertos, la bolsa de comercio (cámaras
empresariales) y tener en cuenta la realidad que tiene las municipalidades, sobre
todo San Lorenzo y Puerto (General San Martín).
El gobernador está pagando obras importantes como el acceso a Timbues, o la
Ruta de la Cremeria, la 25S. No cobra un peso, no obra tasa como las
municipalidades, no cobra Puertos porque están exentos por Ingresos Brutos, ¿Qué
estamos haciendo? Hay que hacer obras sostenibles, sustentables en términos económicos,
constructivos y en términos de funcionamiento y armonización”
Hay un desafío que es el trabajo como región y no como compartimentos estancos. La Provincia tiene una mirada provincial y ante las problemáticas planteadas
por las localidades las soluciones se vuelcan a acciones integrales; “El
programa NIDO no es un programa pensado para Rosario. Está pensado desde Gato
Colorado hasta Diego de Alvear. Son así los esquemas provinciales. Después que
cada región haga su trabajo con el senador, con las instituciones regionales, son
pocas las que lo hacen”
En cuanto a los avances tangibles muestra que después de las gestiones Fernández
– Perotti, y las frustraciones, en Agua y Saneamiento ya se lograron trece obras
nuevas en siete meses contra doce en los cuatro años anteriores y más de
setenta convenios. Es se puede hacer por gestión de las partes interesadas y en equilibrio entre las necesidades y las posibilidades.
El saneamiento del sistema administrativo, es clave en esta gestión, “como
terminar como las licencias truchas en el estado donde se pagaban miles de
millones de pesos por semana, atacar los grandes déficit como el problema de
ASSA, el problema de la Caja de Jubilaciones, para apuntar a lo prioritario que
es la seguridad, la infraestructura, la producción, y la obra pública”
Comentarios
Publicar un comentario