Renata Ghilotti sobre el transporte “Si el gobierno nacional no va a aportar que tampoco nos saque los recursos que generamos”
Renata Ghilotti sobre transporte “Si el gobierno nacional no va a aportar que tampoco nos saque los recursos que generamos”
“El colectivo es el principal sistema de
transporte pero hay muchas áreas nuestra secretaria que tiene que ver con los
puertos, aeropuertos, el Túnel Sub Fluvial, la carga, la unidad de gestión
ferroviaria todo esto dentro de la secretaria, por eso es la secretaria cambio
de nombre por Transporte y Logística, dentro
del Ministerio de Desarrollo Productivo, porque la logística es el eslabón
prioritario a la hora de la producción” De esta forma la Secretaria de
Transporte y Logística, Renata Ghilotti.
Yendo al día a día de los usuarios, expuso que el
gobierno provincial ya dio más de 30.000 millones de pesos al gobierno nacional
de lo que o vuelve un peso como queda reflejado en la eliminación del fondo
compensador para el transporte del interior. En cuanto a los aumentos del
transporte, un 567% en 2024, explica: “Por una decisión del gobierno anterior
de mantener las tarifas muy pisadas, lo que había era una ineficiencia en el
servicio, las empresas a punto de retirarse del sistema y nos íbamos a quedar
sin transporte y la única manera fue equilibrando entre lo que aporta la
provincia de Santa Fe que sigue sosteniendo con recursos propios y también aporta
con el boleto educativo, este mes vamos a pagar casi 3500 millones de pesos”
Consultada sobre cuantos usuarios están subsidiados entra el Boleto Educativo y
las Tarifas de la SUBE indicó que el 50% esta subsidiado y el otro para tarifa
plana (el total)
El aporte que realiza la provincia lo reconoce
como definiciones a corto plazo y que se necesita tener una mirada estratégica,
tener previsibilidad, poder rediseñar un sistema de transporte que en nuestro
caso, lamentablemente estamos hablando solo de los colectivos porque han destruido
los trenes, porque o se está pensando en una logística multimodal que sería lo
esencial.
“Si el gobierno nacional no va a aportar que
tampoco nos saque los recursos para que nosotros podamos aportar los propios
recursos que generamos” sentencio Ghilotti
Afirma que el Boleto Educativo fue aplicado como
lo rige el programa y se han modificado condicionantes que el gobierno anterior
le puso. Ahora los boletos son dos por día sin límite de horario, se empezó en
febrero hasta el último día de clases, uso de sábado y en el caso del
interurbano el domingo.
El sostenimiento del transporte también hace énfasis
en la posibilidad de hacer uso de energías renovables pero no por eso encarecer
los costos. Por ejemplo, el programa de transporte a biodisel que se
implementara en Rosario durante el mandato de Miguel Ligschitz hoy generaría grandes
inversiones que el contexto económico no lo permite. También se estudia la
posibilidad del Hidrógeno verde, para lo cual se están realizando
capacitaciones con una fundación alemana.
Para el tema de las barreras ferroviarias, un relamo histórico en San Lorenzo
también hay gestiones que se están llevando adelante en la Secretaria de Transporte
de la Nación de reclamo de infraestructura entre ellas las barreras. Los
reclamos son para potencia la llegada de trenes de cercanía que colaboren en
una red de transporte multimodal que en el caso de SaNTA Fe puede demostrar con
números que la gente los usa y elije
Comentarios
Publicar un comentario