Ir al contenido principal

Comedores y denuncias: Ramón Soques “No queremos que los comedores solo sean un espacio donde solamente se entrega alimento”

Comedores y denuncias: Ramón Soques “No queremos que los comedores solo sean un espacio donde solamente se entrega alimento”

Audio entrevista

En conversación con el Dr. Ramón Soques, Secretario de Politicas de Inclusión y Abordajes Sociales de la Provincia de Santa Fe, consultamos sobre la judicalización de los “comedores comunitarios” que se llevó adelante y está en investigación por el Ministerio Público de la Acusación.


Son 479 instituciones con convenios, donde se registraron distintas dificultades. Algunas con falta de rendimientos pero realizaban una acción social y se les permitió un plazo para regularizar. Algunos cumplieron con las reglas y otros se suspendieron definitivamente. En algunos casos no había comedores, o los domicilios eran baldios, no exitian, o gente que quienes utilizaban sus documentos de identidad pero o tenían relación con ningún tipo de actividad con comedores.

La denuncia esta sobre once casos en los que hay respaldo informático, pruebas, y tiene que ver con suplantación de identidad y malversación de fondos que es lo que corresponde a la esa cartera. Será de lo que surja de la investigación del Ministerio Publico de la Acusación la corroboración de estos y otros delitos.

Los casos denunciados son del centro-sur de la provincia.

Se destaca dentro de la entrevista el recupero de políticas sociales que se dejaron en la gestión anterior y se ofrece impulsar nuevos espacios de inclusión. “No queremos que los comedores que están trabajando bien solo sean un espacio donde solamente se entrega alimento sino que podamos prometer otras políticas publicas de género, diversidad, con consumo problemático, personas en riesgo y demás”


Lo que vendrá

Soques dejó bien especificado durante la entrevista que los delitos denunciados tienen que ver con aquellos que afectan el desarrollo de la secretaria.

Qué entendemos debe investigar la fiscalía, partiendo de la base de los delitos de suplantación de identidad y malversación de fondos.

Inicialmente si esos delitos existieron. Entre otros delitos que se deberán investigar y demostrar:

Incumplimiento de los deberes de funcionario Será reprimido con prisión de tres meses a dos años e inhabilitación especial por el doble de tiempo, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio,

Asociación ilícita reprime “con prisión o reclusión de tres a diez años al que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinadas a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación”,

Encubrimiento: Artículo 277: 1) Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado:

a) Ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta.

b) Ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer.

c) Adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos provenientes de un delito.

d) No denunciare la perpetración de un delito o no individualizare al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole.

e) Asegurare o ayudare al autor o partícipe a asegurar el producto o provecho del delito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu