La escuela en pandemia en la voz de los docentes
“El año pasado, apenas se
presentó la pandemia, el desafío fue empezar a pensar de qué manera la escuela
se iba a integrar con los hogares de los alumnos y alumnas. Lo primero fue
buscarlos, teníamos 2 o 3 teléfonos, los rastreamos a través de hermanos, hermanas,
primos, la familia, vecinos, ¿a quién conocíamos para poder reconectarlos? Fue
un tiempo de inestabilidad. Los 15 días (de cuarentena) pasaron a 15 más. Y
después un mes y dos meses. La realidad nos obligó a proyectar herramientas,
estrategias, formas de que el aprendizaje ocurriera. Porque no se trata
solamente de seguir conectados, sino que el aprendizaje tiene que ocurrir: ¿Y
cómo hacemos para que eso pase?”.
La revista fue armada así como un
espacio de debate sobre la construcción
de otras formas de producir conocimiento, en la situación de pandemia y en la
Argentina real. Es decir, en un
territorio (bonaerense) donde miles de estudiantes, tras el desguace que hizo
el macrismo del Plan Conectar Igualdad, entraron a la pandemia sin dispositivos
ni conectividad.
"El primer número lo
publicamos en el 92", recordó Hugo Yasky, referente del gremio docente,
hoy diputado nacional, sobre La Educación en Nuestras Manos. "Queríamos,
sobre todo, tener una propuesta que mostrara que no aceptábamos lo que entonces
se imponía de manera abrumadora: el avance del Consenso de Washington", el
paquete de ideas con que el capital internacional justificó en los '90 la
imposición del neoliberalismo. Todo lo público en aquellos '90 --en Argentina,
la década de las privatizaciones menemistas-- era mostrado como sinónimo de
ineficiencia, como paso previo a
convertirlo en negocio. La escuela también. "Pensar en una escuela como
instrumento de movilidad social ascendente era entonces casi ser parte del
museo. Los neoliberales decían que la desigualdad era un factor positivo, que
era la chispa que encendía el motor del esfuerzo individual", agregó
Yasky.
AMSAFE SAN LORENZO informa que
ambas sedes permaneceran cerradas hasta el viernes 4 de junio, en caso de levantarse las
restricciones volveremos a abrir a partir del lunes 7/06 por cualquier tema
comunicarse con el 03476 15300679 o al mail rafsanlorenzo@gmail.com
CRONOGRAMA DE PAGOS
HABERES Y
JUBILACIONES MAYO 2021
31 de mayo:
Jubilaciones a quienes les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta
65.000 pesos.
2 de junio:
Salarios a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta
62.000 pesos.
3 de junio:
Salarios a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a
62.000 pesos.
4 de junio:
Jubilaciones a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a
65.000 pesos.
HORAS CÁTEDRA IPE:
CONCURSO DE TITULARIZACIÓN
Desde
AMSAFE valoramos la continuidad del proceso de concurso, producto del reclamo y
la lucha de la docencia santafesina nucleada en este sindicato. En este
contexto tan complejo para la humanidad, las y los trabajadores de la educación
seguimos avanzando en derechos.
Dando continuidad al Concurso de Titularización Resolución 660/20, el
Ministerio de Educación informó las siguientes etapas.
Selección de Vacante Horas Cátedra:
– Orden 3: 08/06/2021 y 09/06/2021.
Previo al inicio de la etapa de selección de vacantes de los órdenes 2 y 3
serán publicadas las vacantes remanentes como así también las aceptadas en el
orden anterior y después de las 18:00 hs, se encontrarán disponibles las
órdenes de aceptación.
– Orden 4 hasta finalizar escalafones: desde el 14/06/2021 al 15/06/2021.
Fecha toma de posesión:
01/07/2021
A su vez, el Ministerio comunicó que tanto el ofrecimiento como la toma posesión se vieron demorados por la situación sanitaria general y las dificultades a las que se enfrentan las y los trabajadores del propio ministerio.
Lic. Prof. Ricardo Alberto Fernández
Delegado seccional AMSAFE San Lorenzo
DOCENTES UNIDOS – AMSAFE SAN LORENZO
Comentarios
Publicar un comentario