Ir al contenido principal

Depiante sobre el Monotributo: "Hoy tenemos más dudas que certezas. Hay que esperar"

Depiante sobre el Monotributo: "Hoy tenemos más dudas que certezas. Hay que esperar"

La actividad, el hacer profesional de los contadores, es una de las más resistida por cualquier monotributista y quien quiera tener una actividad comercial  dentro del marco de la ley. Quizá porque es esos trabajos que no se notan hasta que empiezan a haber problemas y los dolores de cabeza con la Administración Federal de Ingresos Públicos empiezan para prolongarse en el tiempo o solucionarlos rápidamente de la mano de un contador.



Las últimas modificaciones en la legislación, entre idas y vueltas, ha generado una vez más mayor incertidumbre y en el universo monotributista, en tanto la precariedad en que lo ha dejado la pandemia, es vital información y guia segura.

Nos pusimos en contacto con el Contador Público Nacional Diego Depiante, quien además del ejercicio privado de su profesión es Delegado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario.

Con respecto a los vaivenes dela AFIP en torno del monotributo se expresa: “El Monotributo se vendió como que era fácil, pero hoy tenemos más dudas que certezas.  Comparándolo con el régimen general es la gloria. Por eso se está tratando que no caigan muchos en el régimen general porque la diferencia es terrorífica, no solo hablo del trabajo sino de la carga impositiva. Nosotros somos intermediarios entre el fisco y la persona. El fisco lo que quiere es recaudar”

Con respecto a la actualidad: “El vencimiento esta prorrogado hasta el 5 de agosto. Lo que recomendamos es esperar a que salga la nueva Ley y ya tiene media sanción. Está en comisión y se espera que para esa fecha esté listo. Hoy estamos en el limbo”

Luego de la sanción de la Ley por Senadores, viene el Decreto Reglamentario y la Resolución de la AFIP. “El Proyecto de Ley dice que el valor de las categorías de enero a julio van a ser los mismos de 2020, pero hay que esperar a la Resolución de la AFIP”

También  lo consultamos porque se está formando la Asociación de Profesionales de Ciencias Económicas, que nuclea a Contadores, Licenciados en Economía, Licenciados en Administración y todo lo que tiene que ver con nuestro ámbito profesional del Departamento San Lorenzo, (incluye también a los profesionales que trabajan en el departamento aun no tienendo domicilio). El Proyecto de asociación se demoró por el cambio del Código Civil y ahora se retomó. Estamos realizando las firmas para enviarlo a Personería Jurídica y esperar su aprobación, La diferenciación es que el Concejo de Ciencias Económicas dicta las normas y las Asociaciones son la expresión gremial en defensa de los profesionales.”

Hoy el Departamento de San Lorenzo funciona con el de Rosario pero las características del hacer profesional son diferentes a otras regiones o departamentos. Y en cuanto a la defensa de los derechos de los profesionales incluyen reclamos ante la obra social, la Caja de Previsión, conflictos laborales, denuncias por ejercicio ilegal de la profesión, etc. que hoy se realizan por medio de la delegación de Rosario.

Es importante destacar que la actividad de un matriculado en ciencias económicas es una forma de respaldar la contratación segura de profesional. Los “gestores” no matriculados pueden generar daños en la economía que pueden ser complicados de resolver.

También destacamos la importancia del monotributo social que es de bajo costo, tiene cobertura social y aporta a la jubilación

Para cualquier consulta sobre profesionales puede dirigirse Asociación de Profesionales en Ciencias Económicas en calle San Carlos 1264, San Lorenzo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu