COVID y lo que no contamos o lo hacemos mal es quizá lo mas importante. En casi 150 días de cuarentena, asilamientos, fases, idas y vueltas, mas allá de lo que se crea las cosas se han hecho muy bien.
Si nos remitimos a marzo, su inicio, antes del famoso DNU 260/20 la Municipalidad de San Lorenzo ya había tomado medidas. Muchas acciones fueron tomadas antes que se tomaran a nivel nacional o provincial, como por ejemplo el sistema de TRIAGE.
Muchas medidas fueron controversiales y generaron polémicas como el alquiler de los respiradores o los Centros de Aislamiento con las doscientas camas implementadas en la ciudad por disposición del gobierno provincial, que hizo un hospital modular y no pensó en quien lo iba a atender y ahora buscan voluntarios “para ir a la guerra”.
Nuevas medidas se siguen tomando: los controles de acceso se van a extender a todos el horario diurno, no solo en los horarios picos, haciendo control de temperatura, documento y transito de las personas para ver de dónde vienen. Se va a seguir sanitizando barrios y espacios públicos y se va a seguir entregando sanitizante en forma gratuita a quién lo necesite. Se lo puede solicitar en la portería de la Municipalidad por calle Ricchieri al 500 y en la Secretaría de Desarrollo Social y promoción comunitaria en Paraguay y Gutemberg.
Diariamente se publicarán en la pagina de la Municipalidad de San Lorenzo ww.sanlorenzo.gob.ar la cantidad de casos. Desde el inicio de la pandemia en San Lorenzo hubo 20 casos de los cuales once siguen activos y el resto recuperados. Todos los casos tienen registro epidemiológico lo que asegura que al momento no hay circulación comunitaria. Pero dado que por cercanía a Rosario donde si la hay, no somos inmunes por eso es necesario el uso del barbijo y el distanciamiento comunitario principalmente.
Además se va a implementar un programa de contención a los casos COVID a través del Programa Cov(Mas) que se generó con la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario que dará la posibilidad a través de un llamado personal y/o digital de un acompañamiento social y sanitario a los vecinos infectados y/o en cuarentena. Tendrán un seguimiento con asistentes sociales, psicólogos y médicos que harán el seguimiento de casos y se le entregarán los protocolos de cuarentena como por ejemplo disposición de residuos. Estarán a cargo profesionales de la municipalidad y estudiantes de medicina y enfermería de la UNR ya sea por llamado telefónico o video llamada.
Lo que se hace y ha hecho en política de salud en nuestra ciudad da tres resultados evidentes: no hay circulación comunitaria del virus, no se ha ocupado ni una cama ni un respirador. El caso derivado a Rosario es debido a las comorbilidades que posee el paciente
Comentarios
Publicar un comentario