Ir al contenido principal

La peligrosa inseguridad institucional


La peligrosa inseguridad institucional

Desde 2018 Marcelo Saín es miembro del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y ha puesto su ojo en tres jurisdicciones básicas como objetos fóbicos: Unidad Regional I Santa Fe, Unidad Regional II Rosario y Unidad Regional XVII San Lorenzo.

Lejos de asumir un liderazgo natural, el Ministro ha intentado mediante amenazas y supuestas irregularidades, desterrar a la vieja policía y ordenar a la nueva. En realidad los conceptos de la vieja y nueva policía son imagen que en la cotidianeidad son difíciles de definir. No hay ningún agente policial que tenga tatuado en la frente “Vieja Policía” o “ Nueva Policía”, y como vecinos comunes solo podremos diferencia a algunos que en muchos casos sospechamos y en menos tenemos la certeza que pertenecen a una u otra facción.

La idea de “La Vieja Policía” es una de las pocas políticas de estado que  todos los gobiernos han mantenido Binner lo trajo a Cuenca y lo sacó a mitad de mandato, Bonfatti lo tajo a Escajadillo y lo reemplazo después por Lamberto, Lifschitz lo sostuvo a Pullaro. Todos con la misma idea: desterrar a “La Vieja Policía”, jerarquizar a la policía y dar seguridad a la comunidad. Pullaro lo trajo de asesor a Marcelo Saín y hace más de un año que está en la cartera de Seguridad y hoy es Ministro.

Y cuáles son los objetivos Saín? desterrar a “La Vieja Policía”, jerarquizar a la policía y dar seguridad a la comunidad. Evidentemente la única que está haciendo su trabajo a la perfección es ”La Vieja Policía”. Como diría Pinti “Pasan Los gobiernos, quedan los artistas”

Saín descabezó a las tres unidades regionales y a los veinte días reemplazó al de Rosario, Romano, porque supuestamente tenía vinculaciones al narcotráfico, (no conocemos denuncia penal al respecto) y por sus declaraciones. Y su reemplazante tuvo éxito el primer día, cuando hace un procedimiento que investigó su antecesor, pero él se llevará los laureles.

En San Lorenzo, no se conocen nuevas desvinculaciones a excepción del Jefe reemplazado por el Director de Policía (Retirado)  Carlos Lemos y el Sub Director de Policía Claudio López. Recordemos que los directores de policía Gonzalo Paz renunció y Gustavo Rapuzzi este de licencia médica producto de una intervención quirúrgica programada.

Producto de las acciones de Lamberto y Pullaro, la Unidad Regional XVII tiene aproximadamente entre diez y doce policías procesados, presos, puestos en libertad o separados de la fuerza según corresponda, en los últimos seis años por lo menos. Con Saín, ni una denuncia que se conozca.

El recrudecimiento de la violencia en Rosario o Santa Fe no se ve en el resto de las unidades regionales. Solo en Rafaela (cuna del actual gobernador) hubo un hecho de manifestación por el hartazgo de la población que fue reducido a echarle la culpa a “infiltrados del socialismos”, pero no se intervino esa Unidad Regional, y tampoco se conocen renuncias penales al respecto. Lamentablemente no se conocen tampoco estas denuncias porque no hay un referente de prensa designado al que se pueda consultar.

Es vox populi, que los favores recibidos por ciertos sectores no se pueden pagar y el efecto que estamos viviendo hoy. Más inseguridad. Pero esta vez, la inseguridad viene con marketing incluido, porque ahora los ataques son en lugares públicos como el CitiCenter Rosario.

Saín no está acertando el camino, no tiene ascendencia en “La Nueva Policía” porque cometió el gravísimo error de encerrarlos a todos en la misma bolsa. Perdió respeto. Los mismos sectores que lo apoyaron hoy lo lamentan y rechazan. Y el sector político está en clara espera de lo que pase.

En las últimas declaraciones Marcelo Saín dijo a La Nación que si no recibía apoyo del gobierno nacional renunciaba, y la pregunta obligada es: el gobernador Perotti ya le estaría bajando el pulgar? Porque claramente la línea que piensa seguir el Presidente Alberto Fernández y Ministra de Seguridad de la Nación Sabrina Frederic no está en sintonía con Saín.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu