13.000 días de democracia
Se politiza el día de la Bandera, el 25 de mayo, el 9 de julio. Cada quién busca llevar agua para su molino ahogándose en sus propias palabra vacías del más mínimo contenido ético, moral, patriótico. Los que no hacemos loas de nuestras acciones, queremos festejar una fecha que no hay quien la pueda confiscar por una razón muy simple: no tienen ni idea.
Entre el 30 de octubre de 1983 y hoy 14 de julio de 2019, en concordancia con la Toma de la Bastilla de la Revolución Francesa en 1789 han pasado 13.000 días en que todo los argentinos y todos aquellos que habitan nuestro suelo argentino, hemos logramos mantener la política de estado fundamental: la democracia.
Raúl Alfonsín en su discurso de asunción el 10 de diciembre de 1983 nos marca el camino sin dejar duda alguna: "Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad para todos los que habitan este suelo. Tenemos un método: la democracia para la Argentina. Tenemos un combate: vencer a quienes desde adentro o desde afuera quieren impedir esa democracia. Tenemos una tarea: gobernar para todos los argentinos sacando al país de la crisis que nos agobia".
36 años de democracia nos con sus fortalezas y debilidades, evitando una guerra con Chile, con sublevaciones e intentos de golpes de estados, gestiones viciadas de soberbia y corrupción, con cinco presidentes en 11 días y tres en 22 años, hiperinflación y recesión. Fronteras muy abiertas y demasiado cerradas, estatizaciones y privatizaciones, una montaña rusa en salud y educación, vaciamiento de instituciones, reconstrucción y destrucción de la matriz productiva, diputados truchos y algún momento de gloria han hecho que a pesar de la debilidad supuesta en la que nació, hoy sigamos viviendo en democracia.
Y para ejercitar nuestra memoria individual y colectiva dejamos que cada quién sume hechos a la lista infinita, porque siempre va a faltar nombrar algo y cada quién hizo su aporte íntimo y personalisimo
Ya son tres generaciones nacidas en libertad y democracia, quizá necesitemos un par más para aprender a vivir en ella honrándola dejando nuestras propias miserias en función del bien común.
Felices 13.000 días de democracia, que son ya una gran parte de los 100 años a los que Raúl Alfonsín nos convocó.
"La justificación de los medios por el fin constituye la apuesta demencial de muchos déspotas e implica el abandono de la ética política." Raúl Alfonsín
Ricardo Fernández
San Lorenzo - Santa Fe
Comentarios
Publicar un comentario