Ir al contenido principal

Enfermedades Raras: Aprobaron el proyecto en Diputados


Enfermedades Raras: Aprobaron el proyecto en Diputados

Finalmente el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes recibió media sanción en Diputados y está a punto de convertirse en Ley. “Esto significa que por fin nos escucharon” dijo Evelyn Safón, Presidenta de la Asociación Santafesina de Miastenia.

En apoyo al diputado provincial Jorge Henn, quien trabajó a la par de la diputada Patricia Tepp para lograr la adhesión a la Ley Nacional 26.689 de Cuidado integral de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes, representantes de la Asociación Santafesina de Miastenia se dieron cita el pasado jueves en la Legislatura.

La adhesión a la Ley Nacional de EPoF establece la promoción de medidas de acción positivas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y que garanticen el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la misma y por los tratados internacionales vigentes sobre los derechos humanos.

“Para nosotros esto es un gran logro, porque una de las características de las enfermedades raras es que no se ven… tenés que transitar muchos pasillos de hospitales  antes de que te puedan dar un diagnóstico” declaró  Evelyn y continuó: “Lo más difícil de tener una enfermedad rara es que además de aprender a vivir con ello, tenés que encontrar un lugar de referencia y en Santa Fe teníamos un gran vacío al respecto”. 

Recordó Safón que en el 2011  había comenzado a funcionar en el Hospital Cullen un consultorio para los pacientes de Miastenia, dentro del área de Neurología, pero que al tiempo este desapareció. Motivo que los llevó a reunirse con el diputado Henn para plantearle la necesidad de recuperar este espacio.

Luego del encuentro y en una acción conjunta con el Ministerio de Salud para constituir una Unidad de Referencia en Enfermedades Raras, la asociación confeccionó una nómina con un relevamiento de los casos de Miastenia tanto de la ciudad como de la provincia, así como un proyecto con pautas y lineamientos. El trabajo dio sus frutos y finalmente dicho espacio de atención comenzará a funcionar este mes en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE).

“Tener esta Unidad de Referencia es sumamente importante” remarcó Evelyn y agregó “Sobre todo para quienes padecen Miastenia porque van a tener un lugar donde acudir permanentemente”.

Según la referente de ASAMI la adhesión a la Ley Nacional es muy importante porque va a permitir la conformación de un grupo multidisciplinario de médicos con lugares de referencia para que atiendan cada caso. Además garantiza derechos en cuanto a tratamientos y acceso a medicamentos además de favorecer la investigación.

“Esta es una lucha que iniciamos hace muchos años, allá por el 2013, y ver hoy este logo es una gran emoción y un gran avance,  sobre todo  para los niños, para quienes todo se vuelve mucho más duro. Ellos necesitan esta ley para tener una mejor calidad de vida”  finalizó Safón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu