Ir al contenido principal

Contra el garantismo Enrico defiende la Reforma del Código Procesal Juvenil


Contra el garantismo Enrico defiende la Reforma del Código Procesal Juvenil

Se está debatiendo en Santa Fe, hace años ya, la reforma del Código Procesal Juvenil, que se rige por la Ley nacional correspondiente. Claramente estas discusiones tiene siempre dos o tres posturas: abolicionismo, garantismo o la aplicación de leyes basadas en la gravedad del delito.


Desde el Senado Provincial, uno de sus referentes el Senador por el Departamento de Venado Tuerto Lisandro Enrico (FPCS) ha sido desde el inicio de su gestión uno de los máximos defensores de la aplicación de las leyes. Dentro de la Cámara de Diputados Leandro Busatto – FPV (cuyo nombre suena como  precandidato a la gobernación) y Carlos De Frade (FSP), están más cerca de las otras posturas. De alguna forma se repite la disputa que llevaban adelante Toniolli y Pullaro cuando eran diputados ambos.


Entrevistado Enrico sostuvo que: “La Ley Penal Juvenil la define el gobierno nacional que es la que le da imputabilidad a partir de los 16 años. Pero las provincias tienen que regular el procedimiento cuando se comete un delito por un menor de edad y eso es lo que estamos debatiendo en la legislatura. Busatto y Del Frade hacen un Código Procesal Penal con un corte claramente garantista donde planteamos todos los problema que estas leyes tienen porque terminan en general en impunidad, no se toman medidas respecto al menor que delinque y es una ley blanda. En la Cámara de Senadores hacemos una revisión de la Ley y quitamos aquellos aspectos que tiene que ver cómo tratar al menor que delinque como una persona que debe irse a la casa rápidamente y no puede tener una sanción. También con que en Santa Fe hay un cupo para tener de presos que es de ochenta, noventa, cien según como se los cuente y no puede tener más que esos, pusimos fuertemente el rol de la víctima en todo esto y lo devolvemos a la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados sobre tablas, no lo trata en comisión, lo rechaza e insiste en aprobarlo como estaba.”

Consultado sobre qué hay que hacer con los menores, Enrico responde: “Primeramente aplicar la ley sino una persona menor de edad va a estar exenta de cumplir la ley. Si la Ley dice que pueden ser llevados a juicio y aplicarle una sanción ¿qué es lo que estamos esperando? Sino vamos a terminar consagrando que la justicia deje libre a los que cometen delitos porque tiene menos de 18 años."

Con respecto a la falta de los centros de rehabilitación respondió: “Exactamente y aquí tenemos un tema puntual. Qué hacemos con el menor que no tiene 16 años, que tiene 15, 14, 13 que cometen delitos graves? Esto es parte de una corriente política Argentina que se dió en los últimos años, que había que cerrar todos los hogares, lugares que no tuviese cobijo e su familia. El estado qué hace? Lo deja permanentemente en la calle, esa en la salida del Estado. Entonces la falta de inversión durante años en la Argentina, y le preguntaría a la gente, no se acuerda en algún lugar de su pueblo, su ciudad si había algún lugar, comunidad terapéutica donde se podía proteger a un menor que estaba desamparado por la familia? Todos fueron cerrando. Y hoy el estado está desesperado buscando comunidades que llevan adelante Ongs. La situación está peor que antes. Antes no había la cantidad de embarazos adolescentes que hay ahora, el consumo de drogas como el que hay ahora, hechos violentos de delitos como hay ahora, deserción escolar como hay ahora, de violencia entre jóvenes como hay ahora. ¿Estamos mejor que antes? Yo creo que no. Antes por lo menos había un estado que decía esta persona n puede estar vulnerada en su hogar, no tiene hogar, no tiene familia, alguien lo va a ayudar. No digo el IRAR que es el monumento a la no inversión del estado. Lugares donde se hace ese trabajo y no en la calle”

También se le preguntó si los jóvenes que caen en el delito no son también víctimas y su respuesta fue una vez más contundente: “Si son víctimas, pero la primer víctima no es el menor. Es el inocente, al que le clavan un cuchillo para robarle un celular, el inocente al que le pones una pistola en la cabeza para robarle, es la madre o el hermano de la persona al que mataron y que ese menor de edad por ser menor de edad queda en la calle. No podemos justificar diciendo que los menores de edad por ser niños pueden delinquir, robar y seguir en la calle. Esa es una posibilidad, yo estoy en contra de eso. Creo que la sociedad lo reclama, que cambiemos las leyes y que miremos a otros países. No digo Escocia, Finlandia, Suecia, sino los que están al lado nuestro, Chile, Uruguay, Brasil. Hay imputabilidad a partir de los 13, 14 años, no se permite un estado en el que los menores delincan y se vayan a la casa porque son menores de edad”

Está a favor de una mano dura? No. Quiero una mano justa. Ni blanda ni dura, justa. Que es lo que no hay en la Argentina. En la Argentina hay impunidad, esa impunidad genera violencia. Lo vemos en la cancha de futbol, en los comentarios de la gente y hay un nivel de hartazgo social muy grande. Y esta ley que viene de Diputados reproduce lo peor de la política penal de los últimos años que es esto de Zaffaroni” la pena no sirve para nada” y entonces todos los delincuentes siguen en la calle. El asesino de Juan Cruz Ibáñez, que mataron cerca de Tribunales hace un tiempo, tenía doce causas abiertas, robo, hurto, abuso de arma y ni siquiera tenía pedido de captura. En la numero 13 mató a un joven y arruinó una familia. Eso es lo que hay que cambiar. Y el problema está primeramente en la ley y después en la falta de compromiso en la Justicia para hacer aplicar esta ley. El menor punible tiene que ir a los espacio de privación de la libertad que la provincia viene construyendo y el no punible, que son más del 65% en los Juzgados de menores, de las ciudad en Rosario, hay que volver a pensar en las comunidades terapéuticas que fueron cerrando para que junto con las ONG, las iglesias evangélicas empecemos a darle cobijo porque en estas familias los vulneran, no comen, no van a la escuela y viven en la calle delinquiendo. El estado no puede borrarse y mirar para otro lado”

Se le recordó que desde 2007 en Santa Fe gobierna un espacio político en el cual se referencia y contestó: “Si por supuesto, yo lo he discutido con mis propios pares. De mi propio gobierno. Creo que el gobernador tiene una mirada más distinta pero yo no me voy a hacer cargo de las responsabilidades que le corresponden a cada gobierno. Hay pluralidad de opiniones."

La nota fue realizada por Sergio Roulier para la Primera de la tarde en Radio 2, el 27 de noviembre pasado y nunca se publicó. Desde Concientes y en colectivo la grabamos de aire y transcribimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de ...

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu...

Apostar NO es un juego

Apostar NO es un juego La ludopatía no es una enfermedad, vicio, adicción nueva. A través de la historia de la humanidad se ha desarrollado de distintas formas, pero no siempre se la ha atendido como corresponde.  Los tiempos más modernos, los actuales,  no se fomenta la ludopatia, sin embargo la publicidad indiscriminada de casas y juegos de apuestas creció exponencialmente y no existe más prevención que la leyenda; Jugar es perjudicial para la salud. Como en los cigarrillos o el alcohol, es control del uso y abuso de menores es por cuenta de quien lo facilita, lejos de una acción integral efectiva de los estados. La Asociacion Civil Si nos reímos nos reímos todos, presidida por Arístides Alvarez  tomó la iniciativas hace ya meses y viene trabajando también en el sentido de la concientización y prevención con distintos actores y fue invitado por @apostarnoesunjuego a participar de una encuesta nacional destinada a menores desde los 15 años hasta mayores de 29...