Visión futura: El diagnostico precoz es fundamental
Entrevistamos a Marcos Prudente y Lorenzo Ferreyra, estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones del Instituto de Superior del Profesorado nro 22 Maestro Addad, quienes dentro de un proyecto curricular presentaron un programa para evaluar y solucionar problemas de visión en alumnos de nivel inicial y primario de la ciudad de Fray Luis Beltrán.
El objetivo se plantea desde realidades de viva de ambos que pudieron solucionar a tiempo problemas en la visión gracias a un diagnostico precoz y su tratamiento. Pero ante la vulnerabilidad de muchas familias y niños, y a partir de su experiencia, decidieron que hay forma de colaborar y poder mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones es una carrera cuyo objetivo es determinar necesidades o problemas en una empresa o grupo social, ubicar los recursos y generar estrategias de solución, básicamente. En ese marco, en conocimiento de problemas de visión en los alumnos, generaron distintas gestiones con un profesional oftalmólogo de Fray Luis Beltrán, las ópticas de la ciudad quienes van a colaborar con atención y descuentos para los cristales. Se suman también la Municipalidad de Fray Luis Beltrán y la escuela Escuela Nro 1014 Coronel Marcelino Freyre y el ISP 22
Marcos Prudente y Lorenzo Ferreyra se encargan de todas las gestiones necesarias para la puesta en marcha del proyecto, mientras que los profesionales y la escuela se encargan de la operatividad para darle solución a quienes tienen problemas de visión.
Dentro de las necesidad están también las económicas para lo cual se abrió una cuenta en Mercado Pago Visionfutura.T.S.G.O y de esta forma colaborar para mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de los niños, garantizar acceso a salud ocular de calidad y fortalecer la comunidad con apoyo y colaboración
Los problemas de visión en la escuela afectan el progreso de un niño debido a dificultades para leer, concentrarse y realizar tareas de cerca. La formad de poder determinarlos son simples, ya que se presentan dolores de cabeza, fatiga ocular, fruncir el ceño, inclinarse para ver mejor o ls pantallas muy pegadas a la cara. La miopía, hipermetropía, astigmatismo, ambliopía (ojo vago) y estrabismo son las diferentes alteraciones que el ojo pude tener y son tratables, aunque no siempre solucionables.
El diagnóstico precoz es fundamental, puesto que muchas de las alteraciones al ser tratadas a tiempo, pueden tener solución. Y para ello lo que se necesita es una revisión al menos anual en todos y con mayor frecuencias quienes se encuentran en tratamiento.
Es fundamental que un anteojo sea recetado, porque los descartables que se compran fuera de las ópticas y a veces por emergencia pueden ayudar en el momento pero también generar una lesión en el nervio óptico que será irreversible.
No olvidamos que además de los problemas físicos generados por los diferentes trastornos de visión, está también la presencia del bullying a la que se exponen ante la falta de una buena visión y sus consecuencias.
Desde el entorno escolar hay acciones
que son fundamentales: las instituciones y los maestros pueden adaptar el
entorno, asegurando una buena iluminación y utilizando materiales con alto
contraste, descripciones verbales y ampliar el tamaño de su letra al escribir
en el pizarrón, por ejemplo.
Problemas visuales comunes
Defectos de refracción: Miopía
(ver mal de lejos), hipermetropía (ver mal de cerca) y astigmatismo (visión
borrosa o distorsionada).
Ambliopía (ojo vago): Un ojo no
se ha desarrollado completamente, y el cerebro no recibe información adecuada
de él, pudiendo pasar desapercibido.
Estrabismo: Desalineación de los
ojos que puede causar fatiga visual y afectación en la coordinación.
Insuficiencia de convergencia:
Dificultad para enfocar de cerca, provocando fatiga visual y a veces problemas
de atención.
Síntomas en niños escolares
Dificultad para leer o escribir.
Dolores de cabeza o fatiga
ocular.
Entrecerrar los ojos o inclinar
la cabeza para ver mejor.
Acercarse demasiado al libro, al
pupitre o pantallas.
Evitar actividades de lectura o
de cerca.
Velocidad de lectura lenta o mala
comprensión. Silabeo
Ojos bizcos o que se mueven
independientemente.
Comentarios
Publicar un comentario