Ir al contenido principal

Raimundo cuestiona: "Nos dicen que la seguridad la hacemos entre todos, pero la Provincia no está haciendo su parte"

Raimundo cuestiona: "Nos dicen que la seguridad la hacemos entre todos, pero la Provincia no está haciendo su parte"

El 7 de diciembre el Intendente de San Lorenzo, Dr. Leonardo Raimundo informaba de un nuevo pedido de agentes policiales para la ciudad y la Unidad Regional XVII, teniendo en cuentas las situaciones de inseguridad que se están viviendo, dentro del marco de un problema que es regional, provincial y nacional.


El dia 16, donde dia después se informaba la distribución de los egresados del ISeP, Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, donde el secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Bertolozzi,  expresaba que de los 800 efectivos quinientos eran afectados a Rosario, doscientos a Santa Fe y el resto para dividir en la provincia.

Visiblemente molesto, Raimundo cuestionó “Proporcionalmente, sería un tercio de policía por pueblo. Parece una broma de mal gusto”. Si bien la figura de Raimundo es correcta, la realidad marcará que de las 363 localidades restantes solo un puñado recibirán efectivos y lejos está San Lorenzo de poder contar con un incremento del 50% de la planta tal como lo había pedido el mandatario.

La política de seguridad en San Lorenzo y la Unidad Regional XVII en los últimos seis años está en franca decadencia. La administración Pullaro solo dio una promoción de policías con el mismo criterio. La segunda promoción formada en esa gestión, fue puesta en funciones de igual forma por el otro ex ministro Marcelo Saín con un agravante; los efectivos que fueron a Rosario no tenían funciones para realizar y se demoró un tiempo para hacerlo.

Cierto es lo que plantea Raimundo: “La gente nos exige a los intendentes que hagamos cosas por la seguridad y acá hacemos controles de tránsito, hemos sacado ordenanzas exigiendo adicionales de policía y de tránsito en la salida de los boliches, modificamos los horarios de nocturnidad, hemos puesto cámaras de seguridad hasta en la sopa, estamos haciendo operativos de tránsito y pusimos luces led en toda la ciudad. Estamos haciendo todo lo que podemos; lo que no puedo hacer yo es disponer sobre la policía, porque la policía es provincial”

También que los criterios de reparto deben ser vinculados no solo a la densidad demográfica de las ciudades sino también a su complejidad: “San Lorenzo tiene 55 mil habitantes pero de día hay más de 100 mil personas: miles de camiones todos los días, 18 sucursales bancarias, colegios secundarios, un comercio pujante, tribunales, los puertos y la aduana más grande del país". "Nos dicen que la seguridad la hacemos entre todos, pero la Provincia no está haciendo su parte" y en cuanto a la proporcionalidad expresó Raimundo que “Aun si aplicamos la proporcionalidad y van 500 a Rosario, tienen que venir no menos de 30 a la ciudad de San Lorenzo. Que 20 o 30 para toda la Unidad Regional XVII, porque entonces se reparten entre Bermúdez, San Lorenzo, Puerto, Beltrán… Eso no sirve” Claramente expresa Raimundo la falta de federalismo en la Provincia de Santa Fe que si bien la realidad marca que Rosario es la ciudad más poblada de la Provincia, no se toma el impacto de ella sobre la región y viceversa. Solo somos conglomerado urbano a los fines estadísticos y a las necesidades de los gobernantes de turno.

En seis  años la fuerza policial ingresó entre dos mil quinientos y tres mil agentes para toda la Provincia, un promedio de quinientos por año. A eso se debe restar: los que se jubilaron, tienen carpetas médicas, tareas diferenciales, los pases a disponibilidad, fallecidos. Quizá sumen unos cien o ciento cincuenta por año. Para graficar, la diferencia da un policía por día promedio que ingresa a la fuerza de seguridad. El delito, puede duplicar, triplicar, cuadruplicar esa cifra por día en función de sus intereses. Y sin tener en cuenta la capacidad de recursos con los que cuenta uno y otro. Por eso estamos en esta situación, porque no hay política de seguridad sustentable en la Provincia de Santa Fe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu