Marcha atrás con la Mega Minería en Chubut
Después de la sanción de la Ley conocida como de Zonificación Minera y ante el reclamo de los chubutenses, el Gobernador de la Provincia de Chubut Esc. Mariano E. Arcioni elevó un nuevo proyecto de Ley para derogar la ley y deja abierta la posibilidad de llamar a plebiscito.
La movilización por el rechazo de la sanción, y la represión en contra de la misma dio como resultado hechos de violencia con heridos, atentados que destruyeron edificios públicos, cortes de rutas y el escrache a diputados en sus propias localidades. Ante estos hechos el gobernador Arcioni, en busca de una salida que dé respuestas a los años de movilizaciones contra la mega minería y además de generar un espacio productivo consensuado que no afecte al medio ambiente de la Provincia presentó un proyecto de derogación de la Ley.
Desde distintos sectores de la política chubutense
ya han manifestado su oposición a adherir a la ley como lo es en el caso del
intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, que informó que "vetará la
ordenanza a través de la cual nuestra ciudad recibiría fondos por
regalías".
Pero hecha la Ley, hecha la trampa. El proyecto no deroga la Ley en su totalidad sino que la suspende ad referéndum de un plebiscito, lo que por ley no es vinculante, como por caso el Plebiscito por el Tratado de Paz por el diferendo del Beagle.
Comentarios
Publicar un comentario