Las ventajas de CFK sobre los jubilados y la doble moral
El Movimiento Nacional de la Militancia Radical emitió un comunicado rescatando los valores de los presidentes radicales Humberto Illia y Raúl Alfonsín en oposición a la causa FERNANDEZ CRISTINA ELISABET C/ MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y OTROS S/NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO (Expte 38870/2017) por la que la actual vicepresidente percibirá dos beneficios no contributivos en su doble carácter de ex Presidente de la Nación y viuda del ex Presidente Néstor Kirchner, con más un retroactivo de unos 100 millones de pesos.
Este beneficio concedido por Ley 12512 en 1938 fue con motivo dela situación económica
del ex Vicepresidente radical Elpidio González, que después de cumplir su
mandato se ganaba la vida vendiendo anilinas Colibrí. El radical, por carta se
dirigió al Presidente Ortiz renunciando de forma indeclinable a tal beneficio.
En medio de la controvertida reforma de haberes jubilatorios, donde se despega la inflación de los aumentos a los jubilados y pensionados, el Juez Nami le concede a la ex Presidenta y actual Vice Presidenta el doble beneficio como ex Presidenta y Viuda del ex Presidente Néstor Kirchner y un poderoso retroactivo de más de un millón de pesos. Es legal? Sí. Es legítimo, a todas luces no lo es.
En nuestro país gozan de este beneficio de distintas formas y montos: los ex presidentes Carlos Menem, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá quien fue presidente una semana en 2001.
Además Analía Guido (hija del ex Presidente José María Guido), Inés Pertiné, viuda del ex Presidente Fernando de la Rua.
Los ex presidentes María Estela Martínez de Perón, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Julio Cobos y Gabriela Micchetti.
Amado Boudou tiene un reclamo puesto que se le había negado por su condena en el caso Ciccone,
Mientras que Ramón Puerta y Eduardo Caamaño no iniciaron los trámites para recibir los beneficios.
A continuación trascribimos el documento de Movimiento Nacional de la Militancia Radical:
SOBRE
LA ETICA DE NUESTROS PRESIDENTES
En la causa “FERNANDEZ CRISTINA ELISABET C/ MINISTERIO DE DESARROLLOSOCIAL Y OTROS S/NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO (Expte 38870/2017) el Juez Federal Ezequiel Pérez Nami, resolvió que la actual vicepresidente percibirá dos beneficios no contributivos en su doble carácter de ex Presidente de la Nación y viuda del ex Presidente Néstor Kirchner, con más un retroactivo de unos 100 millones de pesos como consecuencia de liquidaciones omitidas y de la exención del impuesto a las ganancias que mantienen los Presidentes y Vice Presidentes de la Nación (art.92 C.N.) en su equiparación con los Ministros de la CSJN, en torno a la intangibilidad de sus haberes.
Se torna paradójico que la sentencia haya coincidido con la aprobación legislativa que impulsó su propio partido, estableciendo una nueva fórmula para liquidar los salarios de los jubilados que implica una manifiesta merma del poder adquisitivo de los pasivos.
Como todo sistema populista, la casta dirigente
aprovecha los privilegios, mientras a la mayoría social más vulnerable se le
niega la justicia básica.
En Argentina hubo un presidente que tuvo que vender su auto y terminó trabajando en una panadería. Le dieron un golpe de Estado. Casi nadie lo recuerda.
Arturo Illia, elegido en su cargo como candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) en las elecciones de 1963, luego de ejercer durante años como médico en Cruz del Eje y residir en una pequeña casa que, precisamente, gestionaron y ayudaron a pagar sus vecinos en agradecimiento a los servicios prestados, se negó a recibir la pensión como ex Presidente argumentando que no correspondía recibir una pensión de un gobierno Movimiento Nacional de la Militancia Radical protagonista de un golpe de Estado que lo desalojó ilegalmente del poder. Fue el mismo presidente que impuso el salario mínimo, vital y móvil.
El doctor Alfonsín donó la mitad de su pensión como ex presidente de la Nación, a la Unidad de Atención Integral PAMI-Anses, de Chascomús, provincia de Buenos Aires(pensión no contributiva Nº 40-5-065844-0) en la cuenta corriente número 23115028/82 del Banco de la Nación Argentina, sucursal Chascomús, a nombre de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Más tarde, siendo senador de la Nación, por los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, se dirigió por nota a la contaduría de la Cámara alta, para hacer saber que renunciaba a percibir sus dietas y que no hará uso del cupo de órdenes oficiales de pasajes aéreos y terrestres asignado a los integrante de esa cámara, en razón que percibía la pensión como ex jefe del Estado.
Al MOVIMIENTO NACIONAL DE LA MILITANCIA RADICAL (M.N.M.R.) lo conformamos correligionarios orgullosos de nuestro pasado ético; todos los cuales participamos activamente en la recuperación de la Unión Cívica Radical, impulsando y concretando un programa que constituya una alternativa de poder valida frente al populismo de derecha y de izquierda. Preservar la ética y marcar las diferencias.
Enero de 2021
Comentarios
Publicar un comentario