Ir al contenido principal

69 años del voto femenino nacional

 69 años del voto femenino nacional

La lucha de décadas se materializó sin duda alguna durante el gobierno de Juan Domingo Perón – Hortensio Quijano y con un fuerte trabajo de Eva Duarte en el Congreso Nacional. No obstante no fue el primer voto femenino legal de la historia argentina.



La médica feminista Julieta Lantieri, italiana naturalizada, fue la primera mujer argentina en votar en las elecciones comunales de la ciudad de Buenos Aires en 1911. Ella cumplía perfectamente con los requisitos que se solicitaban para poder empadronarse y ejercer el derecho al voto: era ciudadana, mayor de edad, sabía leer y escribir, ejercía una profesión y residía en la ciudad de votación.

Ante esta situación, el conservadurismo de la época, añadió un nuevo requisito: estar enrolado. Motivo por el cual solicitó hacer el servicio militar cosa que se le prohibió y no pudo volver a votar.

En 1927, la provincia de San Juan, durante el gobierno de Aldo Cantoni, dispone que las mujeres mayores de edad y residentes (únicos requisitos) podían votar a nivel municipal por distritos. En mil 1928 ya lo hace a nivel provincial. La apuesta aumenta en 1934, la abogada Emar Acosta, es candidata a Diputada y elegida para el cargo siendo la primera mujer que ocupar un puesto electivo en Latinoamerica.

En 1932 la Camarade Diputados de la Nación aprobó un proyecto de Ley a favor del voto femenino pero la de Senadores nunca lo trató.

Claramente estas mujeres no hicieron su historia solas, sino que tuvieron grandes referentes y compañeras de lucha como Elivia Rawson, Alicia Moreau, Sara Justo, María Abella Ramírez. Carmela Horne de Burmeister, Carolina Muzilli. Juana Manso, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Lola Mora, Florentina Gómez Miranda y muchas más. Y anteriormente tuvieron sus guias en Juana Azurduy y Mariquita Sanchez de Thompson.

Finalmente se llegó al voto, en 1951 y se cumplen hoy 11 de noviembre 69 años en que por primera vez las mujeres pueden hacer uso de su derecho a elegir y ser elegidas. Más aún, por primera vez todo el pueblo argentino pudo elegir sus representantes.

Más tarde, el cupo femenino y la Ley de Paridad.

Por ello desde el Movimiento Nacional de la Militancia Radical San Lorenzo, saludamos y recordamos a quienes han dado su vida en pos de la igualdad de derechos y la reivindicación de la política en democracia como caminos a la libertad y la mejor calidad de vida de todos sin distinción de sexo ni género

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de ...

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu...

Apostar NO es un juego

Apostar NO es un juego La ludopatía no es una enfermedad, vicio, adicción nueva. A través de la historia de la humanidad se ha desarrollado de distintas formas, pero no siempre se la ha atendido como corresponde.  Los tiempos más modernos, los actuales,  no se fomenta la ludopatia, sin embargo la publicidad indiscriminada de casas y juegos de apuestas creció exponencialmente y no existe más prevención que la leyenda; Jugar es perjudicial para la salud. Como en los cigarrillos o el alcohol, es control del uso y abuso de menores es por cuenta de quien lo facilita, lejos de una acción integral efectiva de los estados. La Asociacion Civil Si nos reímos nos reímos todos, presidida por Arístides Alvarez  tomó la iniciativas hace ya meses y viene trabajando también en el sentido de la concientización y prevención con distintos actores y fue invitado por @apostarnoesunjuego a participar de una encuesta nacional destinada a menores desde los 15 años hasta mayores de 29...