Ir al contenido principal

Ortigoza a la justicia en San Lorenzo.


Ortigoza a la justicia en San Lorenzo.

A poco los logros van llegando. El Dr. Carlos Ortigoza asumió la sexta fiscalía. Parafraseando al futbol, ojalá veamos en acción al Ortigoza de San Lorenzo, el de sus mejores momentos, porque el MPA Distrito San Lorenzo, lo necesita y mucho.

Pero no todas son buenas para el Ministerio Público de la Acusación Distrito San Lorenzo porque si bien asumió un nuevo fiscal, la realidad es que se quedará sin pasantes cuando terminen sus contratos y solo tiene siete empleados para realizar todas las funciones. Léase: recibir expedientes, denuncias, archivo, investigación, realizar oficios, mesa de entrada, notificaciones, etc.

La situación del MPA San Lorenzo es extrema. Y esto no es una exageración. Es un dato real y tangible que se refleja en la resolución de conflictos.

Comparaciones odiosas:

San Lorenzo ocupa el tercer lugar en la provincia en cuanto a condenas por procedimientos abreviados realizados hasta el 31 de diciembre de 2018 detrás de Rosario y Santa Fe según informe de las Oficina de Gestión Judicial correspondientes.

Tomando la misma fuente en cuanto a juicios, San Lorenzo tiene también el tercer lugar con 36 juicios, detrás de Rosario 160 y llamativamente después de Santa Fe que solo informa 46 juicios, 10 más que San Lorenzo.

No podemos dar los datos de juicios por fiscalía porque no están discriminados por Unidad Fiscal, pero de los informes se establece que la cantidad de condenas en procedimientos abreviados por Fiscalía Regional IIº Rosario hasta el 31 de diciembre de 2018 es de 5535.

De las 16 OGJ existentes, 8 informaron menos de 100 procedimientos de 2014 a 2018 mientras San Lorenzo informó 189, Rosario 5142 y Santa Fe 1535.

Tenía a la misma fecha 5 fiscales multimodales (atienden cualquier causa sin discriminación de tipo de delito) para 11859 causas ingresadas en 2017, es decir 2371,8 por fiscal. Mientras que la unidad de Flagrancia en Rosario tiene 12 fiscales solo para ese tipo de delito, 6 para Homicidios Dolosos y 4 para Homicidios Culposos. Posee 61 fiscales para 113497 causas ingresas lo que da un promedio de 1860,6 por fiscal. Es decir, un fiscal de San Lorenzo atiende promedio 511 causas más que el promedio de uno Rosario.

Entre febrero de 2014 y mediados de 2015 San Lorenzo contó con dos fiscales, los Dres Juan Carlos Ledesma y Leandro Lucente, que debieron atender aproximadamente 4000 causas anuales cada uno. Luego llegaron para ocupar las nuevas fiscalías la Dra Melisa Serena y el Dr. Aquiles Balbis, pero a los 60 días la fiscal tuvo que tomarse una licencia extraordinaria por casi un año. En ese tiempo no existía la Ley de Subrogancia para fiscales con lo cual por ese tiempo el cargo estuvo vacante y los fiscales en ejercicio debieron hacerse cargo de sus funciones.

En ese momento empezamos a reclamar una ley que solucionara el tema y fue la Prof. Claudia Moyano quien tomó cartas en el asunto y se aprobó la Ley.

Recién en agosto de 2017 es designado el nuevo fiscal el Dr. Maximiliano Nicosia Herrero, para finalmente en septiembre de 2019 el Dr. Ortigoza.

En todo este tiempo, al Distrito San Lorenzo del Ministerio Público de la Acusación han ingresado más de 50.000 expedientes. Con estos recursos, ¿cómo podemos esperar que la administración de justicia  sea eficaz y eficiente?

No hay lugar ni quién:

Hace un año y medio, la Provincia prometió la construcción de una sala de audiencias, no obstante el proyecto está parado y solo se pueden realizar audiencias durante la mañana.

Tampoco a contraturno por razones gremiales.

De esta forma es muy difícil que la administración de Justicia en el Distrito San Lorenzo sea urgente. La falta de recursos Humanos y edilicios para empezar, es deficiente y nada tiene que ver con la gestión de sus actores: fiscales, jueces, administrativo.

Ahora sumenos, que desde 2014 en el nuevo sistema ha mantenido ha tenido dos jueces iniciales Filocco y Griselda Strólogo. Con el cierre del viejo sistema se sumó el Dr. Tutau y después el Dr. Carlos Gazza. Y que en 2019 Filocco se retiró.

Si no hay lugar y faltan jueces, ¿cómo se pueden atender el requerimiento de los fiscales?

Así mismo, con todas sus necesidades y faltas de recursos en San Lorenzo tanto fiscales, jueces, y personal responde a dentro de las posibilidades y a las expectativas de los estándares de calidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu