Seguridad: Era cuestión de ponerse a trabajar
La calidad de la seguridad de un individuo, pueblo o región, es responsabilidad de sus actores, sean los vecinos, sean las autoridades.
San Lorenzo, como ciudad, departamento, región en el gobierno de Omar Perotti fue literalmente bastardeada y liberada.
Desde la falta de recursos humanos y materiales, hasta la entrega con fines claramente políticos para garantizar la elección de un intendente afín a tal desastre político y desmantelamiento de la Unidad Regional XVII. Ya sabemos el desenlace, ellos perdieron la elección y los sanlorencinos los 100 refuerzos y 15 móviles que Perotti sacó de la góndola de algún supermercado.
Los partes policiales de esa época poseían entre un 40 y un 60% de intervenciones en accidentes de tránsito, la mayoría sin lesionados, mientras el robo predatorio, especialmente el de cables, florecía por doquier. Cabe recordar también, que hubo homicidios e intentos como no conocía la historia de San Lorenzo.
La administración Pullaro golpeó la mesa y volvió a las bases. Intervino la UR XVII nombrando como responsable al Director de Policía (RE) Gustavo Rapuzzi, quien había estado en la gestión anterior a Perotti.
El 3 de enero se hizo cargo de la mismo y las cosas empezaron a cambiar.
Recuperaron 4 automotores secuestrados y los pusieron en condiciones para los recorridos preventivos. Con esa sola acción duplicaron la cantidad de móviles existentes al momento, mientras una veintena de patrulleros y chatas estaban tirados en el predio de General López y Ricchieri.
Comenzaron los operativos y allanamiento donde se controlaron todas las chatarrerias y se procedió a clausurar algunas de ellas por tendencia de materiales robados.
Entre enero y marzo, se demoraron por averiguaciones de antecedentes o detuvieron y puestas a disposición de la Justicia más de 700 personas, un promedio de 8 por día, de las cuales 17 eran prófugos por distintas causas.
El 15% quedó detenido en Alcaldía y gran parte de ellos fueron trasladados a cárceles por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios a cargo de la Dra Lucia Masneri.
Una parte del total fueron liberados por no poseer antecedentes penales o prontuariales y el resto. por las distintas fiscalías previa apertura de causa por el art 218 del Código Procesal Penal.
En tanto se realizaron más de 85 allanamientos, superando los 110 a la fecha, logrando el secuestro de 60 autos (10 con pedido) y camiones, 130 motos (29 con pedido) y 20 armas de fuego.
Indudablemente, hacía falta el trabajo que desde el Concejo Municipal presidido or Hernan Ore y Luciana Resquin, el Intendente Leonardo Rimundo, los vecinos en general y particular, se reclamó sistemáticamente.
Con los escasos recursos existentes se puede trabajar cuando hay voluntad y decisión. De tener mayor cantidad, la prevención va a ser más activa y disuasiva para lograr que el delito siga bajando.
Comentarios
Publicar un comentario