Ir al contenido principal

Seguridad: Era cuestión de ponerse a trabajar

Seguridad: Era cuestión de ponerse a trabajar

La calidad de la seguridad de un individuo, pueblo o región, es responsabilidad de sus actores, sean los vecinos, sean las autoridades.

San Lorenzo, como ciudad, departamento, región en el gobierno de Omar Perotti fue literalmente bastardeada y liberada.

Desde la falta de recursos humanos y materiales, hasta la entrega con fines claramente políticos para garantizar la elección de un intendente afín a tal desastre político y desmantelamiento de la Unidad Regional XVII. Ya sabemos el desenlace, ellos perdieron la elección y los sanlorencinos los 100 refuerzos y 15 móviles que Perotti sacó de la góndola de algún supermercado.

Los partes policiales de esa época poseían entre un 40 y un 60% de intervenciones en accidentes de tránsito, la mayoría sin lesionados, mientras el robo predatorio, especialmente el de cables, florecía por doquier. Cabe recordar también, que hubo homicidios e intentos como no conocía la historia de San Lorenzo.

La administración Pullaro golpeó la mesa y volvió a las bases. Intervino la UR  XVII nombrando como responsable al Director  de Policía (RE) Gustavo Rapuzzi, quien había estado en la gestión anterior a Perotti. 

El 3 de enero se hizo cargo de la mismo y las cosas empezaron a cambiar.

Recuperaron 4 automotores secuestrados y los pusieron en condiciones para los recorridos preventivos. Con esa sola acción duplicaron la cantidad de móviles existentes al momento, mientras una veintena de patrulleros y chatas estaban tirados en el predio de General López y Ricchieri.

Comenzaron los operativos y allanamiento donde se controlaron todas las chatarrerias y se procedió a clausurar algunas de ellas por tendencia de materiales robados.

Entre enero y marzo, se demoraron por averiguaciones de antecedentes o detuvieron y puestas a disposición de la Justicia más de 700 personas, un promedio de 8 por día, de las cuales 17 eran prófugos por distintas causas.

El 15% quedó detenido en Alcaldía y gran parte de ellos fueron trasladados a cárceles por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios a cargo de la Dra Lucia Masneri.

Una parte del total  fueron liberados por no poseer antecedentes penales o prontuariales y el resto. por las distintas fiscalías previa apertura de causa por el art 218 del Código Procesal Penal.

En tanto se realizaron más de 85 allanamientos, superando los 110 a la fecha, logrando el secuestro de 60 autos (10 con pedido) y camiones, 130 motos (29 con pedido) y 20 armas de fuego.

Indudablemente, hacía falta el trabajo que desde el Concejo Municipal presidido or Hernan Ore y Luciana Resquin, el Intendente Leonardo Rimundo, los vecinos en general y particular, se reclamó sistemáticamente.

Con los escasos recursos existentes se puede trabajar cuando hay voluntad y decisión. De tener mayor cantidad, la prevención va a ser más activa y disuasiva  para lograr que el delito siga bajando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu