Ir al contenido principal

Autoridad en el aula: Sobre, ¿Cómo construir autoridad en el aula y no morir en el intento?

Autoridad en el aula:
Sobre ¿Cómo construir autoridad en el aula y no morir en el intento?

La autoridad en el aula por parte del docente a cargo se construye día a día, no se hereda, no se impone, no se gana por un concurso, ni escalafón. Lo mismo vale para la autoridad desde la dirección de una escuela.

“Las cosas no son como antes”: claro que no, nunca lo fueron, ni mejores ni peores, simplemente distintas, otros contextos, otros docentes, otros alumnos, otras familias, otra sociedad. La libertad se gana a partir de permitir la autodeterminación, es decir saber discernir correctamente que está bien y que está mal, hasta donde llegan mis derechos, si estoy vulnerando o no los del otro (ese otro en la escuela puede ser un docente, un no docente, un alumno).

¿Cómo construyo autoridad?, simplemente con el ejemplo y la coherencia en cada una de nuestras actitudes en el aula y fuera de la misma y de la escuela. Nos guste o no, estemos o no de acuerdo, seguiremos siendo “la seño”, “la o el profe”, “la dire o el dire”, “la portera”, “el preceptor/a”, dentro y fuera de la escuela todo el día y todos los días, incluyendo los findes y feriados, y aún lejos de nuestro domicilio en unas vacaciones por ejemplo.  Conduciendo, yendo a la cancha desde la tribuna o jugando, en un espacio público, en un comercio, de compras, en un shopping. Debemos estar dispuestos a esto y que no nos moleste, al contrario es un reconocimiento, nos guste o no, somos “figuras públicas”.

Entonces, si aceptamos eso, ¿nos podemos dar el lujo ante nuestros alumnos o familias, de reaccionar violentamente?, de insultar, de agraviar, de humillar, de discriminar, ¿de maltratar?, muchos dirán pero los chicos están cada vez más violentos, y las familias también, y la sociedad también!, y hoy en la redes sociales es tan fácil ser violento, atacar y humillar. Y ahí en este punto, es donde la escuela vuelve a tener el protagonismo, la enorme responsabilidad de crear espacios de diálogo, de aprendizaje, de convivencia, no solo de contenidos, de convivencia!, de la escucha, la empatía, la solidaridad, el respeto, el afecto, la amistad, en definitiva espacios de amor y no de odio. Y es cada vez más tremenda esta responsabilidad para la escuela y sus  trabajadores, más aún si son menospreciados, mal pagos, amenazados, ultrajados.

A pesar de todo este contexto cada vez más desfavorable, redoblemos la apuesta de ponerle todo el amor a nuestra querida profesión docente, y ante la mirada desafiante ,agresiva de un alumno, respondamos con palabras que lo hagan entender, reflexionar, con firmeza, si!, pero jamás con violencia, sin tirar tizas ni borradores, ni tirón de pelos, ni amenazas, contemos hasta 100, y si no podemos solitos pidamos ayuda!, a otro profe, al preceptor, al equipo directivo, No estamos solos en la escuela, alguien nos va a escuchar y ayudar. Ya sabemos que la familia educa, que no debería ser nuestra tarea, pero hoy esa familia muchas veces está ausente o simplemente no existe. Y para muchos de nuestros alumnos, pasamos a ser esa familia ausente, esa contención, ese oído, esa mirada ausente.

Tenemos el privilegio de instruir, de ser guías, de ser ejemplo, tenemos un trabajo, una profesión hermosa, disfrutemos de ello.

Lic. Arístides Álvarez
Presidente
ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”
www.nosreimostodxs.com

face e instagram: nosreimostodxs
youtube: si nos reímos, nos reímos todxs

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu