Ir al contenido principal

Docentes de San Lorenzo se capacitaron en Educación Inclusiva

Docentes de San Lorenzo se capacitaron en Educación Inclusiva

La actualización académica, dictada por prestigiosos especialistas, se desarrolló a partir de un convenio suscrito entre la Municipalidad local y la Fundación Archipiélago. El intendente Leonardo Raimundo anunció que el año próximo tendrá lugar una nueva capacitación docente en el mismo marco.


A partir de un convenio que el municipio suscribió con la Fundación Archipiélago, se dictó vía online una Actualización Académica en Educación Inclusiva, destinada a docentes de San Lorenzo vinculados con las tareas de inclusión. En la jornada de ayer se desarrolló la última clase virtual, previa a la entrega de los trabajos finales y el otorgamiento de los diplomas, previsto para mediados de julio.

En el encuentro final participó el intendente Leonardo Raimundo, quien felicitó al equipo que diseñó y dictó el ciclo, así como a los participantes “por la vocación de iniciarlo y el esfuerzo de terminarlo”. “Este trabajo que hace la Municipalidad en la capacitación permanente va a tener continuidad. La propuesta es que el año próximo podamos abrir otro espacio de abordaje de la problemática educativa, que sirva para tener una mejor educación en la ciudad”, anunció.

La Actualización Académica en Educación Inclusiva consiste en el estudio de nuevos aportes teóricos o instrumentales provenientes de los avances científico-tecnológicos y/o de la revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas pedagógicas referidos a contenidos disciplinares o a problemáticas específicas de la formación docente.

Está orientada a profundizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, las cuestiones vinculadas a la inclusión educativa para la eliminación de barreras al aprendizaje y el incremento de la participación en el ámbito escolar y social. En este sentido, aporta herramientas conceptuales que les permitirán a docentes y otros profesionales la intervención en procesos y proyectos destinados a tal fin.

El contenido se desarrolló en cuatro seminarios divididos en comisiones virtuales:

“Fundamentos Filosóficos y Socioantropológicos de la Sociedad del Conocimiento”, a cargo de la profesora Silvia César.

“Educación Inclusiva”, a cargo del doctor José María Tomé.

“Inclusión y discapacidad”, a cargo de la licenciada Leticia Grosso.

“Proyectos inclusivos de atención a la diversidad”, a cargo de la licenciada Nora Limeres.

Cabe recordar que en el marco del mismo convenio se dictó el año pasado la Diplomatura en Educación y se desarrollan periódicamente charlas a cargo de prestigiosos especialistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de ...

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu...

Apostar NO es un juego

Apostar NO es un juego La ludopatía no es una enfermedad, vicio, adicción nueva. A través de la historia de la humanidad se ha desarrollado de distintas formas, pero no siempre se la ha atendido como corresponde.  Los tiempos más modernos, los actuales,  no se fomenta la ludopatia, sin embargo la publicidad indiscriminada de casas y juegos de apuestas creció exponencialmente y no existe más prevención que la leyenda; Jugar es perjudicial para la salud. Como en los cigarrillos o el alcohol, es control del uso y abuso de menores es por cuenta de quien lo facilita, lejos de una acción integral efectiva de los estados. La Asociacion Civil Si nos reímos nos reímos todos, presidida por Arístides Alvarez  tomó la iniciativas hace ya meses y viene trabajando también en el sentido de la concientización y prevención con distintos actores y fue invitado por @apostarnoesunjuego a participar de una encuesta nacional destinada a menores desde los 15 años hasta mayores de 29...