Ir al contenido principal

Provincia y Nación llevan invertidos 280 millones de pesos para hacer realidad el acueducto San Lorenzo


Provincia y Nación llevan invertidos 280 millones de pesos para hacer realidad el acueducto San Lorenzo

 

El Gobierno de Santa Fe junto al Gobierno nacional trabajan en conjunto para concretar un sueño que lleva décadas de postergación: dotar a cerca de 50.000 vecinos y vecinas de la ciudad de San Lorenzo de agua potable proveniente del río Paraná, en reemplazo del sistema de abastecimiento mediante perforaciones.



Se trata del Acueducto San Lorenzo, una de las obras públicas más grandes en ejecución en la provincia de Santa Fe, que había quedado paralizada en el último tramo de la anterior gestión de gobierno.

Luego de negociaciones llevadas adelante entre el Estado y la empresa contratista a principios de 2020, en julio pasado se retomó la actividad con grandes avances: actualmente se alcanzó un 85 % de ejecución, con el objetivo de poner en funcionamiento la dotación de agua antes del próximo verano.

En ese sentido, está finalizado el tendido de todas las cañerías principales; las obras civiles y está en marcha la instalación de bombas y equipos electromecánicos y electrónicos asociados.

Entre el año pasado y lo que va del 2021 a través del financiamiento compartido se llevan invertidos 222 millones de pesos por parte del Estado nacional y 58 millones por parte del Estado provincial, correspondientes al pago del IVA, como se acordó oportunamente.

El presupuesto total de la obra es cercano a los 1.000 millones de pesos.

El presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan, precisó que: “el impacto de esta obra será histórico, no sólo para la ciudad que nunca antes contó con servicio de agua potable de río, sino también por las posibilidades de expandir el servicio a otras localidades de la región en próximas etapas”.

 

DESDE G. BAIGORRIA

El nuevo acueducto hará posible llevar agua potable producida en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro), ubicada en Granadero Baigorria, hasta la ciudad de San Lorenzo.

Para ello se aprovechará el acueducto existente que transporta agua desde la Planta del Acueducto Gran Rosario hasta Capitán Bermúdez y desde allí se llevará el agua hasta el establecimiento de Distribución San Lorenzo gracias a un nuevo conducto de 10.5 kilómetros de extensión. Es por esto que la obra incluye trabajos simultáneos en las tres ciudades.

En Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez se finalizó la construcción de dos tanques unidireccionales que permitirán resguardar al nuevo conducto de las diferencias de presión que pueden generarse en el transporte del agua.

Además, en la ciudad de Capitán Bermúdez concluyó el tendido del último tramo de cañería de 600 milímetros del acueducto, y se llevan a cabo tareas de remodelación de la cisterna, necesarias para la adaptación de todo el sistema a la futura puesta en marcha del nuevo conducto.

 

SAN LORENZO

En la ciudad de San Lorenzo, el nuevo centro de distribución que se construye en barrio Mitre junto a la autopista está muy avanzado ya que en los últimos meses se concretó la pavimentación total de todo el predio, se avanzó con la construcción de la sala de bombeo, se realizó el último empalme al acueducto Norte de la ciudad, se montaron cuatro electrobombas en Capitán Bermúdez y en los próximos días se hará lo propio con las tres del establecimiento San Lorenzo.

Las 3 electrobombas fueron fabricadas en México por la empresa de origen alemán Ruhrpumpen, en tanto el motor impulsor es de origen brasileño.

Cada bomba tiene un caudal de 725 mil litros/hora. Funcionarán dos al mismo tiempo dejando siempre una de reserva. Una vez puestas en marcha bombearán a la ciudad de San Lorenzo cerca de un millón y medio de litros de agua por hora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu