A ponerse las pilas
Surgido del interés de alumnos, docentes y autoridades de la escuela 549 Catalina Echeverria de Vidal, se convocó a la Ing Maria Elena D´abate, a cargo de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo, para la realización de un taller de capacitación en separación y clasificación de de pilas.
En el mismo se trabajó reforzando la concientización y responsabilidad, que de hecho se demuestra por la convocatoria, dando gran importancia a los riesgos que producen, la contaminación de suelos y agua.
Es un tema abordado no solo la separación sino también qué hacer ante la acumulación y la deposición final como residuo tóxico. Para ello se le entregó un dispositivo recopilador que la Municipalidad de San Lorenzo ya a dispuesto en distintos lugares como en calle Urquiza 517 en la Municipalidad, el Parador Turístico Avenida del Combate y Sargento Cabral y la Secretaria de Salud y Preservación del Medio Ambiente en calle Batería Libertad al 1000 (Ayohuma) barrio José Hernández, donde el vecino puede dejar las pila y baterías para disponerlas de forma segura. Cabe destacar que la Subsecretaria de Medio Ambiente desde fines de 2024 viene realizando talleres en distintas instituciones que así lo soliciten
Debemos recordar que si bien se ha ido innovando en tecnología las pilas y baterías contienen metales pesados como mercurio, níquel y plomo, que son tóxicos para el medio ambiente y la salud. Si no se realiza una disposición segura y se arrojan a la basura, agua o simplemente tirarse a la tierra al descomponerse por el paso del tiempo y la lluvia pueden filtrarse al suelo y contaminar los acuíferos (napas de agua), representando un peligro por los altos niveles de toxicidad.
Se estima que en Argentina se consumen aproximadamente 120 millones de pilas y baterías por año para distintos usos lo que equivaldría a una 3200 toneladas al año. Tenemos el estereotipo de la pila para la radio o la linterna, pero debemos recordar por ejemplo las baterías de celulares que entra también dentro de este grupo de residuos tóxicos.
PARA TOMAR EN CUENTA
El mercurio, puede provocar daños posibles en el sistema nervioso, fallas renales y trastornos gastroestinales.
El Óxido de Manganeso, puede dañar el sistema nervioso central y el hígado.
A su vez, las sales de plata, Zinc, Cadmio, Li (litio), dañarían el organismo en general. Y finalmente el Níquel, las membranas nasales y potencialmente sería cangerígeno.
NO OLVIDAR
*Usar pilas recargables, porque aunque contienen elementos contaminantes también, la reutilización de ellas (hasta mil veces), evita que existan más pilas desechadas.
*Depositar pilas usadas en basureros especiales y exija a los organismos competentes que las reciclen.
*Comprar pilas en establecimientos comerciales habilitados y no en el comercio ambulante porque generalmente no son de buena calidad.
* Debemos informarnos y mostrar cierto nivel de conciencia, de los peligros potenciales de las pilas desechables, incentivando iniciativas para basureros especiales y reciclaje.
Fuente relacionada Servicio Nacional del Consumidor
Comentarios
Publicar un comentario