Sr. Tapita Recargado: Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico
Los residuos serán recolectados en las escuelas de la ciudad y luego reciclados para convertirlos en bancos y composteras para los propios establecimientos educativos. El programa fue presentado ante más de 700 chicos que participan de la segunda etapa de la Colonia de Vacaciones en el Polideportivo Municipal.
A través de receptáculos instalados por la Municipalidad, los chicos podrán aportar los residuos, que luego serán transportados a una empresa de reciclaje en la ciudad de Rosario. Finalmente, con el material tratado se construirán bancos y composteras que volverán a las escuelas.
“Ya veníamos trabajando con las tapitas y ahora incorporamos las botellas, que son sumamente contaminantes y muchas veces se descartan tapando desagües, en el río, afectando el paisaje de un espacio público o en el sistema de recolección de residuos. Queremos que cada vez más sean recicladas y por eso empezamos a trabajar hoy con los chicos”, introdujo el intendente Raimundo.
En referencia al fruto material y cívico que arrojará el programa, el mandatario expresó: “Hoy empezamos con la primera remesa de material recolectado: lo vamos a procesar y se van a hacer bancos y composteras que volverán a las escuelas y les permitirán seguir reciclando, lo cual abre un círculo virtuoso”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo local manifestó que este plan se inscribe en la Agenda Verde de San Lorenzo, consistente en una gran cantidad de acciones ecológicas que se ejecutarán a lo largo del año. “Este programa recién empieza, tiene un potencial enorme y no tiene techo”, concluyó.
Por su parte, el concejal Ore destacó el interés por la iniciativa que demostraron los niños: “Se sabe que los chicos son excelentes replicadores y colaboradores, y esa es la actitud que nos han demostrado hoy. Esto es un aliciente a seguir trabajando en cuidar el ambiente, en concientizar y educar para vivir en un entorno que proteja siempre la salud, la vida y la biodiversidad”.
Un poco de historia:
Los Niños concejeros fueron los pioneros en esta tarea. Desde los primeros encuentros. La problemática del medio ambiente fue enunciada por aquellos niños de los cuartos grados de las escuelas de la ciudad, de los que algunos de ellos, ya cursan estudios universitarios. Primeros fueron las campañas de concientización en las escuelas, Más tarde la recolección y clasificación de tapitas por colores para los niños de la ciudad que debían hacerse tratamientos en el Hospital Garrahan en Buenos Aires. Así, en 2015 nació Sr. Tapita. Unos de los casos emblemáticos fue el caso de Tobías.
En 2020 se colocaron los contenedores en metálicos en el Parador Turístico y otros lugares de la ciudad.
En 2023, Sr. Tapita vuelve recargado al ruedo con un programa que complementa esa idea impulsada por el Consejo de Niños hace más de una década
Comentarios
Publicar un comentario