Ir al contenido principal

Para iniciar las clases, gremios docentes piden a convocatoria a paritarias

Para iniciar las clases, gremios docentes piden a convocatoria a paritarias

Los docentes vuelven a las escuelas el próximo miércoles 1 de marzo y ya piensan en la discusión salarial. La paritaria está prevista para el mes de febrero pero aún no se fijó la fecha. Los gremios Amsafé y Sadop piden que el gobierno provincial los convoque con tiempo para que el inicio de clases esté garantizado.


La última instancia de encuentro entre los gremios y la provincia fue en diciembre, cuando aceptaron la propuesta salarial del 25% de aumento para ese mes y el 5% para enero. Tanto la docencia pública como la privada dieron el sí a regañadientes y aclararon que el objetivo primordial era lograr un buen acuerdo para 2023. Fue allí cuando el gobierno se comprometió a volver a convocarlos durante el mes de febrero, aunque sin una fecha concreta.

Los gremios aseguran que el salario equivalente a la canasta familiar debería ser el horizonte que propondrán aplicar la cláusula gatillo para actualizar de forma automática los salarios.

A la espera de los llamados, por lo pronto el 1 de marzo los docentes volverán a la escuela y entre el 6 y el 28 estarán abocados a la tarea de organización y convocatoria a instancias de acompañamiento pedagógico y recuperación de aprendizajes de los alumnos que lo requieran.

La voz oficial
Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, subrayó que la provincia siempre realizó las convocatorias en las fechas previstas y que así lo hará este año. Ratificó el llamado para febrero y aseguró que pronto «se va a empezar a conversar con los Ministerios que intervienen y los gremios para ver en qué están pensando».

A diferencia de la apreciación de Amsafé y Sadop, el titular de la cartera laboral defiende la paritaria de 2022. «Siempre buscamos ubicar al salario por encima de la inflación y lo logramos. El índice provincial no llegó al 93% y los salarios provinciales tuvieron un incremento del 102%», recordó.

Pusineri aseguró que esperan buena voluntad para la negociación de este año y reivindicó la instancia de diálogo colectivo entre todos los actores. «Siempre tratamos de que todas las cuestiones se solucionen en la paritaria», sostuvo.

Por lo pronto, el próximo paso es iniciar las conversaciones con los gremios, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación. Antes de eso, el Ministerio de Trabajo tomará nota de las negociaciones que lleven otras provincias, como Córdoba, los porcentajes que se fijen en la paritaria federal y también tendrán en cuenta cuál es la expectativa del gobierno nacional respecto a los salarios, tanto del sector público como del privado.

Por último, el ministro explicó que el gobierno provincial aspira a «una paritaria virtuosa, con expectativas inflacionarias que vayan descendiendo». «Siempre la idea es tener un acuerdo antes de que empiecen las clases», concluyó.

Fuente: diario Uno de Santa Fe
28 de enro 2023


Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu