Se desarrolló una charla interactiva para la detección temprana del autismo
La actividad fue organizada por
la Municipalidad de San Lorenzo y la organización Padres TGD San Lorenzo, que
ahora trabajan en proyectos para el diagnóstico en los barrios y la inserción
laboral. La exposición estuvo a cargo del prestigioso especialista Ramiro
Mitre, con las presencias del intendente Leonardo Raimundo y el concejal
Gustavo Oggero.
“La idea es que podamos trabajar
algunas cuestiones básicas de autismo, que se entienda de qué se trata esta
condición, que se puedan detectar señales tempranas para realizar derivaciones
oportunas por la importancia que tiene ese tiempo, ya que si se pierde, es
mucho más difícil revertir la situación”, expresó el profesional, director de
la Fundación Neurodiversidad.
Del encuentro participaron el
intendente Leonardo Raimundo y el concejal Gustavo Oggero junto a padres y
docentes, que evacuaron dudas e inquietudes ante el especialista.
Ahora la Municipalidad, Padres
TGD y la Fundación Neurodiversidad trabajan conjuntamente en la diagramación de
importantes proyectos para el diagnóstico temprano y la inserción laboral de
las personas con autismo, mediante un amplio abordaje territorial.
“Queremos que los niños y las personas
con autismo en general puedan ser más independientes y tener una mejor calidad
de vida, por lo que convocamos a Ramiro y a la Municipalidad, que siempre nos
ayuda. Ahora queremos trabajar con los niños en situación de vulnerabilidad sin
tratamiento y también por la inclusión laboral de los adultos con autismo”,
manifestó Fernanda Fernández, miembro de Padres TGD San Lorenzo.
Sobre el autismo
Técnicamente, se define al
autismo como una alteración del neurodesarrollo. El «cableado» neuronal de las personas
con esta condición es diferente al de la mayoría de las personas, lo que suele
repercutir en la comunicación, la socialización y la conducta.
Los estilos de aprendizaje, los
niveles de comunicación, los procesos de pensamiento, las habilidades para
resolver problemas, el procesamiento sensorial y otros aspectos del desarrollo
varían muchísimo de una persona con autismo a otra, razón por la cual se habla
de “espectro” para referir a esta alteración.
Esa variación puede comprender
desde talentos increíbles hasta desafíos muy profundos, por lo que los apoyos
que necesitan las personas con autismo también son muy variados y dependen de
cuán afectadas estén dichas áreas del desarrollo.
Aunque se suelen evidenciar antes
de los tres años, las manifestaciones varían mucho de un niño a otro. Algunos
muestran dificultades durante los primeros meses de vida; en otros no se hacen
evidentes hasta después de los dos años, y otros tienen un desarrollo normal y
hacia los dieciocho o veinticuatro meses dejan de alcanzar habilidades o
comienzan a perder las que ya tenían.
El Centro para el Control de las
Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos estima que la prevalencia de TEA
(Trastorno del Espectro Autista) es de 1 niño cada 54 y que ocurre en todos los
grupos raciales, étnicos y sociodemográficos.
En nuestra sociedad, el concepto
de autismo se encuentra muy ligado a las dificultades y los déficits, pero esta
representación no es exactamente correcta. Si bien la condición puede causar
limitaciones, muchas personas con autismo desarrollan grandes talentos
musicales, artísticos, matemáticos, en mecánica, ciencia y tecnología o
presentan habilidades de memoria y sistematización muy superiores a las de las
personas neurotípicas.
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