Ir al contenido principal

“Los trabajadores no tenemos que pedir permiso ni disculpas por defender nuestros derechos

“Los trabajadores no tenemos que pedir permiso ni disculpas por defender nuestros derechos”.

El 5 de junio del 2020, en plena pandemia y cuarentena, el Colegio de Odontólogos de Rosario denunció a la Odontóloga Norma Caceres por “usurpación de título” al reclamar el derecho a trabajar de los odontólogos.


La judicialización se realizó con posterioridad a la marcha del 29 de mayo en Rosario donde los odontólogos se reclamaba por mejoras de las condiciones de trabajo, de una ley arancelaria que les permita obtener ingresos más acordes a su función y que se declare a la profesión como actividad de alto riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus. 

La movilización se dio ante el cierre del Colegio de Odontólogos durante 70 dias, desde el 20 de marzo al 29 de mayo sin dar ningún tipo de contención a los profesionales de la salud dejándolos a su suerte. Mientras tanto, los odontólogos debieron generar sus protocolos con una efectividad tal que no se registran contagios ni aislamientos por cuestiones de prácticas odontológicas.

En el momento Norma Caceres planteó varios problemas que tenían los odontólogos: 
- Que la profesión sea declarada de alto riesgo y esencial, 
- La existencia de un protocolo que ya venían cumpliendo desde el dia cero de cuarentena pero y el dia anterior a la marcha había entregado el Colegio de Odontologos dos meses después de iniciada la cuarentena
- las mejoras de las condiciones de trabajo, de una ley arancelaria que les permita obtener ingresos más acordes a su función  
- que se respeten los modulos de bioseguridad

Ante estos reclamos, el Colegio Odontológico de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Santa Fe Rosario, inició acciones legales por desconocimiento del  Gremio de Odontólogos Argentino, por usurpación de título y falsificación de documento público.

No es menor destacar que para esta persecución se contrataron los servicios del Presidente del Colegio de Abogados Dr. Ensinck quien en acuerdo con la Fiscalia le ofrecieron una suspensión de juicio leonina donde ordenan que pida disculpas por defender los derechos de los trabajadores y por un año realice tareas comunitarias y no realice representación gremial.

La Od. Norma Caceres rechazó el acuerdo ofrecido por ser inconstitucional al oponerse al Artículo 14 bis de la  Constitución Nacional y desconocer el CONVENIO 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

La postura del Colegio de Odontólogos de negar la existencia del Gremio de Odontólogos Argentinos, 

Caceres cuenta con el apoyo de la Organización de Trabajadores Radicales y la Confederación de Trabajadores Argentinos puesto que de prosperar la petición pone en juego la representatividad gremial de más de 4000 gremios y sindicatos en nuestro país que los distintos gobiernos nacionales, a través del Ministerio de Trabajo no ha regularizado

En su documento del 12 de octubre de 2021 la OTR expresa: “La persecución política que se está llevando a cabo desde el Colegio de Odontólogos  es una clara intromisión a la representación gremial consagrada en el artículo 14Bis de nuestra Constitución Nacional.”

Por su  parte la CTA destaca: “Mientras el conjunto de las organizaciones sociales, gremiales, culturales, estudiantiles y cooperativas destinan sus mayores esfuerzos a la unidad, la solidaridad y a paliar o resolver los gravísimos problemas y violaciones de derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores, una parte de la dirigencia de algunas organizaciones está dedicada a inventar problemas y a hostigar a quienes pelean por mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento de las leyes.” 

Por lo tanto, en el ámbito la Justicia Penal y no en la Laboral se inica una lucha que generará un quiebre de paradigma en la representación gremial, donde unos plantean el abolicionismo de los sindicatos y otros defienden la lucha de los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu