“Los trabajadores no tenemos que pedir permiso ni disculpas por defender nuestros derechos”.
El 5 de junio del 2020, en plena pandemia y cuarentena, el Colegio de Odontólogos de Rosario denunció a la Odontóloga Norma Caceres por “usurpación de título” al reclamar el derecho a trabajar de los odontólogos.
La judicialización se realizó con posterioridad a la marcha del 29 de mayo en Rosario donde los odontólogos se reclamaba por mejoras de las condiciones de trabajo, de una ley arancelaria que les permita obtener ingresos más acordes a su función y que se declare a la profesión como actividad de alto riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus.
La movilización se dio ante el cierre del Colegio de Odontólogos durante 70 dias, desde el 20 de marzo al 29 de mayo sin dar ningún tipo de contención a los profesionales de la salud dejándolos a su suerte. Mientras tanto, los odontólogos debieron generar sus protocolos con una efectividad tal que no se registran contagios ni aislamientos por cuestiones de prácticas odontológicas.
En el momento Norma Caceres planteó varios problemas que tenían los odontólogos:
- Que la profesión sea declarada de alto riesgo y esencial,
- La existencia de un protocolo que ya venían cumpliendo desde el dia cero de cuarentena pero y el dia anterior a la marcha había entregado el Colegio de Odontologos dos meses después de iniciada la cuarentena
- las mejoras de las condiciones de trabajo, de una ley arancelaria que les permita obtener ingresos más acordes a su función
- que se respeten los modulos de bioseguridad
Ante estos reclamos, el Colegio Odontológico de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Santa Fe Rosario, inició acciones legales por desconocimiento del Gremio de Odontólogos Argentino, por usurpación de título y falsificación de documento público.
No es menor destacar que para esta persecución se contrataron los servicios del Presidente del Colegio de Abogados Dr. Ensinck quien en acuerdo con la Fiscalia le ofrecieron una suspensión de juicio leonina donde ordenan que pida disculpas por defender los derechos de los trabajadores y por un año realice tareas comunitarias y no realice representación gremial.
La Od. Norma Caceres rechazó el acuerdo ofrecido por ser inconstitucional al oponerse al Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y desconocer el CONVENIO 87 de la Organización Internacional del Trabajo.
La postura del Colegio de Odontólogos de negar la existencia del Gremio de Odontólogos Argentinos,
Caceres cuenta con el apoyo de la Organización de Trabajadores Radicales y la Confederación de Trabajadores Argentinos puesto que de prosperar la petición pone en juego la representatividad gremial de más de 4000 gremios y sindicatos en nuestro país que los distintos gobiernos nacionales, a través del Ministerio de Trabajo no ha regularizado
En su documento del 12 de octubre de 2021 la OTR expresa: “La persecución política que se está llevando a cabo desde el Colegio de Odontólogos es una clara intromisión a la representación gremial consagrada en el artículo 14Bis de nuestra Constitución Nacional.”
Por su parte la CTA destaca: “Mientras el conjunto de las organizaciones sociales, gremiales, culturales, estudiantiles y cooperativas destinan sus mayores esfuerzos a la unidad, la solidaridad y a paliar o resolver los gravísimos problemas y violaciones de derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores, una parte de la dirigencia de algunas organizaciones está dedicada a inventar problemas y a hostigar a quienes pelean por mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento de las leyes.”
Por lo tanto, en el ámbito la Justicia Penal y no en la Laboral se inica una lucha que generará un quiebre de paradigma en la representación gremial, donde unos plantean el abolicionismo de los sindicatos y otros defienden la lucha de los trabajadores.
Comentarios
Publicar un comentario