Ricardo Fernández de AMSAFE: "No es la mejor paritaria pero es lo mejor que se
pudo lograr"
Entrevistamos a Ricardo Fernández, Secretario
Regional de AMSAFE San Lorenzo sobre paritarias y actualidad de los Docentes en
la Provincia de Santa Fe. Estos son algunos conceptos
Sobre el acuerdo:
Es una propuesta que se pudo aceptar y vamos
a ver resultados una vez que se liquiden
las planillas complementaria
Tenemos cláusula gatillo hasta diciembre y un tres
por ciento asegurado el 1º de junio más allá de los que pase con la inflación.
Esperemos que la inflación no siga avanzando porque si no hay acuerdo que pueda
resistir.
Hemos conseguido desde 2007 muchos logros. Antes
los concursos eran provinciales, hoy son por regiones y un traslado no es de
más de 40 o 50km y antes por ahí tenían que esperar 10 años para un traslado a
la localidad de origen. Y todos los años tienen las posibilidades de traslados,
en todos los niveles. Ni hablar de que se han creado muchos jardines, escuelas
primarias, secundarias. El avance de los dos institutos superiores en nuestra
región con más posibilidades de carreras terciarias. No solo se avanza en este
departamento no solo con lo gremial sino también con lo político. Recuerdo
cuando en el 98 se iba a pelear en el Ministerios para no perder un cargo de
maestro y hoy lo que vamos a pedir es que se creen más cargos, más horas
cátedra, los cargos necesarios y las escuelas para que todos los chicos puedan
acceder a la educación pública de calidad. En los 90 proliferaban las escuelas
privadas en un modelo neoliberal como este y nosotros seguimos haciendo la
resistencia desde AMSAFE, CTERA, las dos CTA, para que los chicos puedan
acceder a la educación pública de calidad, laica, gratuita.
Hay políticos que están haciendo campañas con la
gratuidad del boleto. En Santa Fe hay descuentos del 50% o 20% pero hay lugares
donde el trasporte no llega ¿y ahí como te arreglas? Por más que tengas el
boleto gratis si el transporte no pasa por donde vos te tenés que trasladar, es
lo mismo que no tengas nada. Son posibilidades para que todos los chicos puedan
estudiar y todos los chicos puedan estudiar.
El gobierno anterior por ahí no elevaba los mínimos
no imponibles o en el medio aguinaldo no se descontaba y eso mejoraba el
consumo. Hoy un docente con un sueldo de escala alto solo vive un poco más
holgado que el resto de los trabajadores, pero tenemos denuncias que hay
jubilados están recibiendo descuentos por el impuesto a las ganancias que
rondan los 2000, 3000 pesos que es lo que le sale la tarifa mensual del luz o
del gas.
Sobre infraestructura:
Hay necesidad de generar
más jardines de infantes para poder garantizar la educación desde los 3 años. Y
después en la escuela secundaria hay chicos que no tiene vacantes. Lo ideal es
que de cada 10 chicos que terminan la primaria, 9.5 empiecen la secundaria pero
eso no pasa. Debe estar entre 5 y 6 de los que terminan la secundaria en
tiempos normales y no normales. Algunos completan sus estudios en las escuelas
para adultos o con los planes que en algunos son virtuales y otros
presenciales. Se ha trabajado muchísimo en este sentido el Gobierno de la Provincia
con el acompañamiento gremial obviamente ha permitido a muchos chicos que
terminen sus estudios. Y muchos de ellos se embalan y comienzan carreras
terciarias o la universidad.
Adhesión a Ley ART
Planteamos que la Provincia no adhiera a la nueva Ley
de ART que tiene media sanción de Diputados y por eso estamos hablando con
Senadores. Lo ideal es que las ART se dediquen a las inspecciones para evitar
accidentes y las empresas tengan un buen seguro para no dejar desprotegida a
una familia ante la muerte, discapacidad o incapacidad de un trabajador. En la
docencia es muy raro que un docente pierda la vida realizando su trabajo pero
si tenemos enfermedades profesionales como
por el uso de la voz o la postura y otras
Servicio Penitenciario
Sobre lo expuesto por Sebastián Cáceres en el
Panel sobre Trata de Personas, Narcotráfico y Sistema Penitenciario, lo
consultamos sobre lo inflexible de los calendarios académicos Coincido que no
todos los que se encuentran en las cárceles son delincuentes y que hay gente
que quiere o puede estudiar. De hecho se puede ver en los concursos. Pero hay
un sistema que hay que adaptar. Eso depende del Ministerio de Educación
Comentarios
Publicar un comentario