Diálisis en estado de alerta: PAMI NO ESCUCHA (otra vez)
Es lamentable tener que escribir y reescribir una y otra vez una noticia durante años, Desde 2015 la relación entre la SALUD y el Ministerio de Salud (hoy Secretaría de Salud de la República Argentina) están en conflicto con la población que la demanda, con los empleados públicos, profesionales y no profesionales y la lista no termina
Nuevamente los están afectados por las políticas nacionales a las cuales nos vemos sometidos. Los insumos, las maquinarias que se utilizan para hacer diálisis de calidad son todo material importado que por lo tanto cotiza a precio dólar y obviamente lo que influye en el costo total de la diálisis. En 2018 dólar aumentó 114%.
Los aumentos salariales en menor medida, costo de vida en mayor medida también son variables que a la hora de hacer los números que los centros de diálisis tienen que tener en cuenta para dar un servicio de calidad.
Ante esta situación los centros de diálisis han solicitado una y otra vez reuniones con la gente de PAMI la situación de precariedad que en este momento se encuentra. Los números no dan y por lo tanto es necesario que PAMI sea consciente qué se debe cobrar por un servicio por un tratamiento de diálisis de calidad.
Realizado el reclamo recibió a los efectores, la obra social PAMI se tomó su tiempo y les hizo una propuesta para el año 2019: la propuesta consiste aumento de un 6% de lo que actualmente se está pagando en 2 cuotas.
Obviamente los prestadores se encuentran en situación de alerta. Por ello hablamos con el doctor Sergio Marinovich Presidente de Presidente de la Asociación de Prestadores de diálisis y Transplantes de la provincia de Santa Fe, y responsable nacional del Registro de Trasplantes. quien nos dio detalles de la realidad de los centros de diálisis.
Algunos conceptos:
"De 24 centros 7 están en graves situaciones financieras"
"Se hacen 1500 traasplante y hay 30.000 pacientes en dialisis cronica"
"Santa Fe se dialisa a 2.040 personas, de las cuales 900 dependen de PAMI"
Comentarios
Publicar un comentario