Ricardo Terrile: "La Constitución es un contrato donde los convencionales consensuan lo posible"
Audio entrevista Ricardo Terrile
El Dr. Ricardo Terrile, abogado, Docente Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Rosario, Diputado Nacional Mandato Cumplido 1983-1987, nos ayuda a analizar la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe. Su formulación es que: "La Constitución es un contrato donde los convencionales consensuan lo posible" y que más allá de sus reservas iniciales, se logró una buena norma. La charla no estuvo exenta de paralelismos con la Reforma de 1994 y los inicios de la democracia que vivimos desde 1983.
“El capítulo de Principios, declaraciones, derechos y garantías que se redacto en es lo más avanzado en la República Argentina, es fantástico. Y me sorprendió porque la calidad de los constituyentes no estaba a la altura de poder incorporar estas pautas lo que evidentemente delata el trabajo de los asesores”
Resalta que la capacidad de alianzas de Maximiliano Pullaro, a diferencia de Milei, generó tal consenso que aisló a La Libertad Avanza y Somos Vida, logrando la Constitución posible aunque para Terrile le faltaron algunas cosas. Una de las cosas que podría evidenciar este punto es la contradicción “producto del apresuramiento a lo mejor” entre el Preámbulo y el Artículo 3” donde el Preámbulo dice que se invoca la protección de Dios fuente de toda razón y justicia y el Articulo 3 que la distinción del Estado y el orden religioso y no establece religión oficial, entonces, cómo es la cuestión?” Esto de debió es responsabilidad de los Diputados y Senadores no de los convencionales al generar la ley de Reforma Constitucional.
Según Terrile, ”la postura política de Pullaro, criticable o no, fue ganar a toda costa la provincia y se perdió la calidad institucional de una convención que evidentemente hizo más de lo que yo hubiera pensado” sostiene que esta es la Constitución posible donde hay puntos que son de avanzada.
Por ello considera que poner en la Constitución que todos lo relacionado a Declaraciones, principios, derechos y garantías son operativos es fantástico. Esto es un cambio paradigmático porque no se necesitan leyes para que sean aplicados, una vez jurados ya empiezan a tener fuerza de ley y no hay motivos para discutir por ejemplo la paridad de género o la dignidad de los trabajadores. También la inhabilitación absoluta y perpetua de que nos usurpen o prorroguen funciones, la responsabilidad de observar las pautas constitucionales, el derecho de resistencia, el sistema tributario son puntos muy importantes que se deben destacar de esta reforma. El artículo 13 reconoce desigualdades estructurales y plantea que se debe tener en cuenta para resolverla.
Afirma que “Yo no estoy de acuerdo con la reelección porque genera clientelismo” al menos las que son indefinidas como ha sido hasta la jura de la Constitución y se debe respetar ese cambio. Y agrega: “No necesito decirte a vos en San Lorenzo el clientelismo que generan algunos senadores con los subsidios que van comprando voluntades”. No obstante ya hay convencionales que habiendo cambiado las reglas para esta nueva etapa democrática, afirman que se van a volver a presentar porque juraron por la Constitución anterior que lo permitía. Esto es una de las claras faltas a la igualdad de derechos, porque se cambian para unos pero no para otros.
Otro punto es la obligatoriedad de la educación inicial hasta el secundario. Esto va a tener que ser reglado por una ley de educación de Santa Fe no tiene. Que en debate debería interpelar a todos los actores: gobierno, gremios y sociedad
La inhabilitación del uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia es otro tema fundamental, puesto que todo deberá ser consensuado previamente en la Legislatura.
La autonomía será todo un desafío “porque el proyecto original decía cómo va a ser una carta orgánica (de los municipios) hecha por una ordenanza municipal, (…) ahora los distintos municipios van a tener que convocar a una convención de convencionales municipales para que hagan su cara orgánica” eso va a garantizar una organización territorial y democrática porque la Provincia de garantiza a los municipios autonomía institucional política, administrativa, económica y financiera.
En cuanto al federalismo y el proyecto de unicameralidad, lo considera inviable en estas circunstancias puesto que para llegar a ello es necesaria una reforma política que garantice una representación federal que hoy solo se logra desde el Senado provincial.
Es importante destacar que para unan nueva reforma se deberá llamar a una reforma de la misma forma que se ha realizado y no por medio de enmiendas, lo cual garantiza que no haya mayorías circunstanciales que cambien las reglas conforme a sus necesidades.
Comentarios
Publicar un comentario