Adriana Monteverde: El premio a la asistencia perfecta es más perverso que el presentismo.
La Secretaria Seccional de AMSAFE por el Departamento San Lorenzo habla sobre los problemas docentes que están atravesando, expresando que con el actual gobierno tiene un dialogo muy complicado, que los llevó aun aumento impuesto por decreto, el premio a la asistencia perfecta que es una remuneración en negro y el descuento de los días de paro.
Por otro lado explica por qué el premio a la asistencia perfecta es más perverso que el presentismo, ya que no solo limita la actividad gremial, sino que también la atención de su propia salud, de los hijos o familiares directos, o incluso fallecimiento de alguno de ellos. Las conquistas laborales de décadas de lucha son amenazadas a fuerza de imposición y falta de un diálogo de consenso.
Todas las excepciones a la ley son para garantizar las necesidades del gobierno y garantizar los 180 días de clases
Con respecto a IAPOS, la situación ha empeorado con años y su paso a Ministerio de Economía lo cual le da una impronta dentro de ese perfil. A modo de referencia con el conflicto con los anestesistas, se pregunta cómo hace un docente que gana 560.000 pesos para pagar un anestesista que le cuesta 1.000.000 y pico.
La Caja de Jubilaciones es el otro gran tema. En una reunión con distintos sectores se encontraron que estaba la Bolsa de Comercio hablando de la des financiación de la Caja, que nada tiene que ver con un sistema que solidario, de reparto y en el que todos los trabajadores provinciales aportan. Los docentes y todos los empleados estatales está en una Caja de Jubilaciones que en su momento no pasó a Nación para garantizar su permanencia. Se plantea que la edad de jubilación de los docentes es baja sin embargo dice: “aportamos más de 30 años a a Caja”.
“Nación tiene una deuda de más de 800.000 millones de pesos producto de los pactos fiscales y eso ayudaría a sanear la Caja”
En tanto a la educación como servicio esencial se rechazó porque es una política muy peligrosa que ya se intentó en el 2000/2001 y la OIT ya se expresó que la educación no es un servicio esencial es un derecho.
Comentarios
Publicar un comentario