Ir al contenido principal

Tras el violento temporal, la Municipalidad de San Lorenzo trabaja en la reparación de daños y la asistencia a los damnificados

Tras el violento temporal, la Municipalidad de San Lorenzo trabaja en la reparación de daños y la asistencia a los damnificados

El intendente Leonardo Raimundo expuso un informe sobre los cuantiosos perjuicios ocasionados por la tormenta. Según adelantó, llevará no menos de diez días la normalización total de la ciudad. Casi 500 familias sufrieron daños considerables en sus viviendas.

En un encuentro desarrollado en el SUM del Centro de Atención al Turista, el intendente Leonardo Raimundo expuso un informe sobre los daños que ocasionó el temporal y las acciones que está llevando adelante la Municipalidad de San Lorenzo para normalizar la ciudad. De la conferencia de prensa también participaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Leonardo Seoane; el secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente, Mariano Soria; la presidenta del Concejo Municipal, Luciana Resquín; y el concejal Hernán Ore.

En primer término, el mandatario local calificó la jornada del domingo como “nefasta para la ciudad” y comenzó a detallar las pérdidas materiales causadas por la brutal tormenta. En este sentido, remarcó que casi 500 familias sanlorencinas sufrieron la voladura total o parcial de sus techos y que varias de ellas debieron ser evacuadas en la vecinal de barrio Mitre, a partir del intenso trabajo desplegado desde la Secretaría de Desarrollo Social.

Entre los perjuicios ocasionados por el fenómeno meteorológico también se cuentan la caída de numerosos árboles, ramas de gran tamaño y columnas de alumbrado, destrozos en viviendas, comercios, talleres y estaciones de servicio, y serios daños en el Parador Turístico, el Polideportivo Municipal y el techo de la pileta climatizada del CIC.

“El domingo la ciudad estaba intransitable, sitiada, porque todas las calles estaban obstruidas. Así que en medio de la tormenta, las cuadrillas municipales salieron a liberarlas de troncos, y salvo en algunos casos en los que hay riesgo, hoy la circulación es normal en el 95 por ciento de las arterias de San Lorenzo”.

De todos modos, el intendente pidió paciencia a los vecinos, ya que “la ciudad va a estar sucia con ramas y troncos por al menos 10 días”. “Estamos hablando de miles de toneladas de troncos y material vegetal que hay que llevar a disposición final, procedimiento que también tiene una capacidad de absorción que no podemos colapsar”, explicó.

Asimismo, celebró que no haya habido víctimas fatales ni heridos de gravedad, aunque recomendó tomar las precauciones pertinentes para no exponerse a riesgos innecesarios como caminar por zonas con árboles caídos, no llevar a los niños a plazas con árboles derrumbados y comunicarse con las redes de Prensa San Lorenzo ante la existencia de postes inestables, para que el Estado local dé aviso a la EPE.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo local comunicó que la cocina centralizada reforzará las raciones y que la Secretaría de Salud continuará realizando sin ningún tipo de alteración los testeos de Covid-19, de acuerdo al nuevo protocolo diseñado por la provincia.

Finalmente, Raimundo anticipó que la EPE está abocada a la reposición de las bombas que alimentan a los pozos desde donde se extrae el agua de la ciudad. Hasta que ello suceda, tanto la Municipalidad como Aguas Santafesinas reparten agua potable en los barrios Norte, Mitre, José Hernández, Villa Felisa y 3 de Febrero, donde el servicio se ha visto más afectado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu...

Apostar NO es un juego

Apostar NO es un juego La ludopatía no es una enfermedad, vicio, adicción nueva. A través de la historia de la humanidad se ha desarrollado de distintas formas, pero no siempre se la ha atendido como corresponde.  Los tiempos más modernos, los actuales,  no se fomenta la ludopatia, sin embargo la publicidad indiscriminada de casas y juegos de apuestas creció exponencialmente y no existe más prevención que la leyenda; Jugar es perjudicial para la salud. Como en los cigarrillos o el alcohol, es control del uso y abuso de menores es por cuenta de quien lo facilita, lejos de una acción integral efectiva de los estados. La Asociacion Civil Si nos reímos nos reímos todos, presidida por Arístides Alvarez  tomó la iniciativas hace ya meses y viene trabajando también en el sentido de la concientización y prevención con distintos actores y fue invitado por @apostarnoesunjuego a participar de una encuesta nacional destinada a menores desde los 15 años hasta mayores de 29...

Instituto Integral de Nefrologia San Lorenzo: 40 años de servicio

Instituto Integral de Nefrologia San Lorenzo: 40 años de servicio Audio Entrevista El Instituto de Nefrologia San Lorenzo cumple 40 años de servicio a la ciudad y la región habiendo atendido a más de 650 pacientes en diálisis y logrado que más de 75 de ellos lleguen en condiciones para trasplantes renales. Conversamos con Sergio Marinovich, titular del instituto, que días pasados ha cumplido también 49 años de profesión dedicados a las enfermedades cardio vásculo renales tal como hoy se las denominan. A lo largo de cuarenta años, lo que empezó siendo un servicio del desaparecido Sanatorio Regional de San Lorenzo, hasta hoy en Dr. Ghio 474 de la ciudad de San Lorenzo ha realizado miles de intervenciones en tanto concientización, diagnostico precoz y prevención, como así también el acompañamiento de a las familias de los pacientes. De gestión privada, ha realizado también campañas a su costo y cargo. Marinovich recorrió su historia   recordando que hubo épocas muy difíciles d...