Ir al contenido principal

Grooming: "Mirar desde otro lugar"

Grooming: "Mirar desde otro lugar"

La cuarentena con su mixtura presencialidad – virtualidad ha abierto nuevos frentes a la hora de luchar contra el grooming y sus efectos. Y como toda lucha, el primer paso es el conocimiento, luego la prevención, el abordaje socio-terapéutico y las cuestiones judiciales.



Indudablemente, la falta de presencialidad ha debilitado en muchos casos las posibilidades de detección de casos, que se terminaban descubriendo en la escuela, a través de confidencias entre pares que llegaban a un adulto responsable que encendía la alarma y se empezaba a trabajar sobre el caso. Por supuesto que esto no es acusar con el dedo a los padres de las víctimas, sino que se trata de destacar el rol que no pudo cumplir la escuela, que en muchos casos tiene los recursos para actuar y en otros no.

Conversamos con Arístides Álvarez, Presidente de la Asociación Civil “Si nos reímos nos reímos todxs” ante esta situación que nos dejó planteada la cuarentena.

“El grooming encontró en la cuarentena y la falta de presencialidad un caldo de cultivo como no habrá otro, o al menos es lo que esperamos y por lo que trabajamos. Es claro que los casos de grooming han aumentado, lo vemos por las crónicas periodísticas y judiciales, pero el ver que aumenta solo denuncia que debemos trabajar más y más. La mayor exposición de los casos, sin entrar en lo morboso y respetando la privacidad de las víctimas es fundamental para visibilizar este flagelo, esta pandemia silenciosa, o como se quiera llamar. Cuando hay un caso de grooming no hay solo una víctima, hay una familia que es víctima de ese acosador o esos acosadores. La proyección del grooming es geométrica. Ante esta situación, Nosotros intentamos concientizar que debemos mirar desde otro lugar para generar herramientas mas eficaces y eficientes”

Ante el proyecto del Observatorio sobre el Grooming, destaca que “La propuesta que hablamos con Augusto Montero, Director de Política Criminal de la Fiscalía General del Ministerio Publico de la Acusación, tuvo buen recibimiento y está en marcha. Hay todo un trabajo previo que el MPA está realizando para poder contar con datos más firmes, están haciendo un trabajo estructural  Llevará tiempo y no tenemos dudas que dará resultado. Posiblemente 2022 nos encuentre trabajando fuerte porque ya está el compromiso de armar una agenda de trabajo que nos permita trabajar en conjunto y dar respuesta a las víctimas y a los profesionales que deben trabajar en el abordaje de los casos, que en muchos casos hacen un trabajo excelente y han sido fundamentales para la resolución de casos paradigmáticos como las redes de grooming, pedofilia y pornografía infantil que se descubrieron, se desarticularon y los responsables fueron presos.”

“Es básico entender que el grooming no queda solo en un acoso por “mandame una foto”, hay una cadena que sigue y es parte del gromming. Porque después de conseguir o no el objetivo de una foto o un video, con el que se puede ejercer presión, aunque sea mentira que el acosador lo tiene el materia, después viene la sextorsión, y/o el encuentro con una o varias violaciones y en muchos casos termina con un suicidio o un femicidio. El grooming es un delito muy peligroso para no darle la trascendencia que tiene”

 

Reconocimiento

La Municipalidad de Rosario ha sancionado el Decreto N° 59.673, por el cual declara como “Institución Distinguida de la ciudad de Rosario, a la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs”, por tratarse de una entidad abocada, desde hace varios años, a la concientización y prevención sobre problemáticas como el abuso, el maltrato y la violencia infantil y adolescente y la convivencia familiar, social y laboral.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu