Ir al contenido principal

REUNIÓN PARITARIA

REUNIÓN PARITARIA

El  día 3/09 se llevó adelante el encuentro paritario para tratar carrera docente, comité mixto y boleto educativo.



AMSAFE reclamó la urgente convocatoria a paritaria para discutir salario y el blanqueo de las sumas no remunerativas otorgadas en el año 2020. Las autoridades ministeriales se comprometieron a la realización de la misma.

Los temas abordados fueron:

BOLETO EDUCATIVO:

Con respecto a boleto educativo la representación de AMSAFE planteó las dificultades relevadas en toda la provincia como la ausencia de frecuencias en transporte de media y larga distancia, a la vez que se realizó el reclamo de la incorporación de las itinerancias en inicial y modalidad especial, como así también la inclusión de los trabajadores de ESI y Equipos Socioeducativos.

CARRERA DOCENTE:

En cuanto a CARRERA DOCENTE, el Ministerio de Educación presentó el siguiente cronograma de Traslados, Suplencias y Concurso de IPE:

  • TRASLADOS: Inscripción del 13 al 22/09
  • SUPLENCIAS Y CONCURSO DE TITULARIZACIÓN: Inscripción del 01/10 al 12/10

AMSAFE planteó la necesidad de la realización de la Convocatoria a Suplencias, Traslados y Concurso de Titularización en el Nivel Secundario, y la inscripción a Suplencias del Nivel Superior. Las autoridades del Ministerio de Educación se comprometieron a analizar la propuesta y dar una respuesta.

También, desde la representación de AMSAFE, se reclamó sobre la estabilidad de las y los docentes de la Red de Coros y Orquestas. Las y los trabajadores participaron de un concurso de titularización en el año 2019 y nunca fueron dados de alta como titulares. Se pidió un ámbito para poder discutir diversos temas referidos a Orquestas (coordinación, escalafonamiento, presupuesto, etc).

Se solicitaron nuevos encuentros para tratar problemáticas específicas, entre ellas ESI e INTERCULTURAL BILINGÜE, entre otras propias de los niveles y las modalidades.

En cuanto a FORMACIÓN PROFESIONAL, se recordó la existencia de paritarias aprobadas en el año 2019 que daban cuenta de la aprobación del Régimen Orgánico de la Modalidad, a la vez que se exigió la puesta en práctica del mismo.

La representación de AMSAFE manifestó nuevamente el reclamo por la estabilidad de las y los trabajadores de la educación de la EEMPA 1330, EQUIPOS TERRITORIALES DE LA CONVIVENCIA y FORMACIÓN PROFESIONAL que participaron de los concursos aprobados en paritaria y revocados por las Resoluciones 731, 732 y 733 de 2020.

COMITÉ MIXTO:

AMSAFE planteó la preocupación y las dificultades que trajo el retorno a la presencialidad plena de manera intempestiva. El Ministerio de Educación aclaró que el retorno a la presencialidad plena se debe llevar adelante donde esto sea posible, resguardando las condiciones de salud de estudiantes y trabajadores.

Las autoridades ministeriales informaron que las Delegaciones Regionales convocarán a las y los integrantes de las Comisiones Regionales de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, para poder discutir infraestructura, cumplimiento de protocolos y temas propios de estas comisiones.

También se solicitó al Ministerio una comunicación clara sobre la dispensa para personas gestantes. Las autoridades ratificaron la incorporación de este grupo de riesgo dentro de la Circular N° 24, a la vez que se comprometieron a informar esta decisión a las escuelas.

Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe seguimos planteando el cumplimiento de los acuerdos paritarios, la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores y el cuidado de la salud y la vida.

CAMPAÑA DE ELECCIÓN DE DELEGADOS 2021

Entre el 10 y el 20 de Setiembre se llevara a cabo la renovación de delegados escolares, en todas las escuelas públicas de la provincia de santa fe, a partir del martes 14 estaremos repartiendo el material a cada escuela con los instructivos correspondientes y los requisitos para ser elegido delegado/a de la escuela, se elegirán un titular y un suplente por turno. A partir del 20/09 pasaremos a retirar la documentación para elevar a la CD provincial, es fundamental que se cumpla en esos tiempos para no demorar el proceso y los den de alta ante el ministerio de educación y ministerio de trabajo.

La Escuela Pública que soñamos es posible con la fuerza y el compromiso de cada Delegado. INFORMAR, ALENTAR a los compañeros a participar, PROMOVER el debate, REPRESENTAR a las y los docentes en reuniones.

#VosSosNuestraFuerza

«En esta disputa por el sentido del trabajo docente se pone en juego también la pelea por el sentido de la Escuela Pública que siempre soñamos popular, democrática y lugar de construcción de derechos.»

Stella Maldonado

 

8 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN

Este miércoles 8 de septiembre, Día de la Alfabetización, desde AMSAFE abrazamos y felicitamos a todas las compañeras y compañeros alfabetizadores que con el desarrollo de su trabajo abren puertas a un mañana más digno e igualitario para todas  las comunidades.

 

EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

El 7 de septiembre, se conmemoran 16 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional (ETP) que regula y ordena la enseñanza técnica de los niveles Secundario, Superior y Formación Profesional, con el objetivo de desarrollar capacidades que les permitan a las personas insertarse o crear espacios socio-productivos para un desarrollo sustentable, así como también herramientas para la continuidad de sus estudios.

La Ley instituye la creación del Fondo Nacional para la ETP con el fin de fomentar la inversión para el mejoramiento de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales.

Desde AMSAFE bregamos por el pleno cumplimiento de la Ley de Educación Técnico Profesional N°26.058 en general y en particular la distribución de dichos Fondos con sentido de justicia e igualdad, con el fin de garantizar una Educación Técnica inclusiva, solidaria, democrática, popular y emancipadora.

 

SUPERIOR: INSCRIPCIÓN A SUPLENCIAS

NIVEL SUPERIOR: Cronograma a Interinatos y Suplencias, Ciclo lectivo 2022

  • Del 13 al 22/09/2021: Inscripción vía web a través de MI LEGAJO.
  • Del 13 al 24/09/2021: Presentación de solicitudes de inscripción y antecedentes (únicamente en los casos que corresponda) en un Instituto Superior.
  • Del 24 al 27/09/2021: Confección de Actas en los Establecimientos Educativos.
  • Del 28/09 al 01/10/2021: Envío de legajos y actas por parte de los Institutos a la Junta de Nivel Superior.

Las Tecnologías en el Nivel Inicial. La Tablet entra a la sala.

En este esta propuesta de formación nos centraremos en el trabajo pedagógico en la Sala del Nivel Inicial.
Identificaremos conceptualización desde la perspectiva del aprendizaje con mediación tecnológica, y a la vez abordaremos la materialidad de la tecnología. En este sentido, las Tablet que pueblan hoy muchos de nuestros jardines, constituyen un elemento que propone la transversalización de los contenidos, por lo cual, la docente del Nivel Inicial requiere del conocimiento instrumental del dispositivo, así como la configuración y organizaciones de éstos en la Sala para poder tomar decisiones pedagógicas que propongan la construcción de conocimientos producidos desde la alfabetización múltiple.


Modalidad de cursado: Virtual a través de nuestra plataforma y encuentros sincrónicos a través de zoom.

Inicio del cursado: jueves 16 de septiembre.
Encuentros sincrónicos (talleres): 23/9, 14/10 y 25/11 a las 18 hs.


“Día Internacional de la Mujer Indígena”

5 de septiembre: “Día Internacional de la Mujer Indígena”
Un día como hoy, del año 1782, murió Bartolina Sisa, insigne heroína indígena. Insobornable comandante en jefa de las fuerzas emancipadoras de las naciones originarias andinas, fue torturada, asesinada por los conquistadores españoles.

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 en la en la provincia Loayza del departamento de la Paz (Bolivia). Desde su infancia se dedicó al comercio de vinos y bayetas; actividades que le permitieron independizarse y liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios.

Junto a su compañero de vida Julián Apaza, quien años más tarde fue reconocido como Túpac Katari, organizaron y dirigieron diferentes levantamientos contra el poder imperante, tras observar las injusticias cometidas por el sistema capitalista de los españoles. Durante su vida se destacó como Reina, Virreina y comandante en jefa de las fuerzas emancipadoras de las naciones originarias andinas, que luchó contra españoles junto a su esposo el caudillo Inca Rey de los Aymara y Virrey del Inca, Túpac Katari.

En el año 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, se declara el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a esta joven guerrera que desde muy temprana edad combatió por la reivindicación de los derechos sociales y morales de los pueblos indígenas, que durante el siglo XVIII vivieron en una absoluta esclavitud.

 

Lic. Prof. Ricardo A. Fernández

AMSAFE SAN LORENZO

DOCENTES UNIDOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu