Ing. Miguel Ponce: “Ahora vamos a entrar tristemente en el tiempo de los telegramas de despido”
El Ing. Miguel Ponce, quien cumplió funciones en la Secretaria de Comercio y Producción en el gobierno de Raúl Alfonsín nos da un panorama para lo que quede de 2024. La visión que tiene y viene teniendo desde los anuncios económicos del gobierno actual, han sido acertados y para lo que viene su visión no mejora.
Desde el anuncio de la famosa V (ve corta) que iba a marcar un rápido rebote en la economía, a la pipa de la marca, le está siguiendo una L (ele) de la cual todavía no se sabe si terminó el trazo horizontal y comienza una meseta o aún seguimos cayendo, lo cual es la sensación más clara y estima se va a profundizar.
Indica que pasamos de un estado de receflación, recesión con alta inflación a uno que es peor que es de nefreflación, recesión con alta inflación que pega en forma directa sobre el índice de precios al consumidor. “Entonces hemos visto en estos seis meses como pasamos desde el adelanto de vacaciones, a suspender la horas extras, a levantar algunos turnos y ahora vamos a entrar tristemente en el tiempo de los telegramas de despido” expresa. Por caso, el ejemplo más cercano en a Provincia de Santa Fe es el de ACINDAR, que tiene un nivel de capacidad ociosa de más del 50% producto de la suspensión de la obra pública por parte del Gobierno Nacional.
En la 69º Convención Anual de la Cámara de la Construcción, su Presidente Ing. Gustavo Weiss y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez le dejaron muy en claro al Ministro de Economía Luis Caputo “no solo estamos mal sino que estamos peor” y se prevén cientos de miles de despidos si la situación continua no solo en la construcción sino también en toda la cadena Pyme” y a lo dicho por los dirigente refuerza: “Es el mayor pymecidio que se recuerden”
A esta situación se le suma el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) “que no puede evitar los efectos negativos y los temores que toda la estructura productiva y particularmente las pyme tienen respecto al impacto.” Lo que genera es una reacción social de una injusticia de darle tanto a los más poderosos en relación proporcionalmente a lo que le quitas, Impuesto a las Ganancias y demás, a la producción y el empleo.
Ya desde los foros internacionales se plante que los tenedores de bonos y títulos argentinos comiencen a desprenderse de ellos, sino que además ya no se habla de una certidumbre de crecimiento para 2025, sino de una preocupación por que siga la recesión.
Además también se analiza la quita de subsidios que automáticamente se traslada a costos y afecta directamente a las familias y los trabajadores.
Las proyecciones que realiza expresan que el último mes de baja de la inflación ya pasó y que el próximo se mostrará en suba, lo cual va a poner en duda la efectividad del sacrificio que los defensores del actual gobierno vienen realizando
Comentarios
Publicar un comentario