Adriana Monteverde: “Este gobierno no respeta los espacios de las paritarias”
Contiene audios
Las elecciones de AMSAFE se llevaron a cabo el 15
de junio pasado y dio como ganadora a la lista que encabezó Adriana Monteverde.
Después de dos periodos a nivel provincial, primero como Secretaria Adjunta
Segunda y luego Primera fue electa como Secretaria Departamental.
“Reivindico la lucha de mis compañeras, que van
más allá de los feminismos, porque tenemos que pelear con las estructuras que
son muy machistas. Tenemos un sindicato
la mayoría son mujeres y sin embargo tenemos una enorme cantidad de dirigentes
varones. Y esto no va en detrimento de los varones, que han tenido más
posibilidades de avanzar en estos lugares. Esto lo tenemos que poner en valor
porque a las mujeres todo nos cuesta más. Y esto se vio claramente en pandemia,
cuando las personas que no se conectaba eran personas que tenían a su cargo el
cuidado de otras personas, como pueden ser los niños o un adulto mayor. (Las
mujeres)Necesitamos otros tiempos y otros espacios, porque nadie va a tener
consideración porque vos tenemos hijos chiquitos y te va a ceder el espacio.”
En esta línea y teniendo en cuenta que el ochenta y cinco por ciento del gremio
son mujeres, para Adriana Monteverde, en proporción y paridad, debería haber el
mismo porcentaje de representantes mujeres. Lo que suma una nueva discusión
sobre la paridad en las representatividades. “Y esto va más allá de AMSAFE,
porque no tenemos que ocupar lugares sobre otros, sino con otros. Tenemos que
empezar a cambiar. Yo no concibo llegar a un lugar tratando de opacar a otro.
Me parece que lo que tenemos que hacer es entre todos tratar de tener un lugar
mejor”
Con respecto a sus inicios manifiesta que el
gremio ha luchado a través de los años para ganar los espacios que se
consiguieron. “En aquel tiempo existía el presentismo, se había logrado la
modificación de la Ley de jubilación, porque jubilarse era un pase a la
indigencia porque un docente tenía que trabajar 41 años para llegar a una
jubilación para cobrar el 82% y no era móvil. Por lo tanto había un cuerpo
docente con una edad avanzada porque nadie se quería jubilar. Los reemplazante
tuvimos que ir de un lugar al otro para tener antigüedad e íbamos escuela por
escuela con nuestra carpeta. Hoy está digitalizado y hay concursos. Hoy nos
califica la Junta de Escalafonamiento y eso es por la web. Nosotros decimos:
Nada nos regalaron, lo ganamos peleando; y es verdad, hubo mucha calle, mucha
movilización”
Teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido la
sociedad, la escuela también ha sido afectada y las violencias atraviesan a la
escuela con una dureza que no existía, como tal hace años atrás. “La escuela es
la institución más respetada, a la que todo el mundo va y a la que más se la
critica por estar la mirada puesta en la escuela. Pero hay que decir que la
escuela es el lugar que recibe a todos los chicos, a todas las chicas desde el
nivel inicial, hasta el secundario que es obligatorio pero después también en
la educación superior y universitaria, va a buscar distintas herramientas. Cada
vez que algo sucede, algo irrumpe, en los modos de comunicarnos, de relacionarnos,
que pueden ser distintos tipos de violencia relacionados con la conflictividad
social, por ausencia de una familia constituida, por falta de mayores presentes
y responsables, o por distintos motivos, ese es el momento que se buscan
herramientas. Desde el gremio, recibimos a cada uno de nuestros compañeros para
poder charlar, ver que es lo que están necesitando y dar una respuesta
inmediata, para que puedan tener esas herramientas. Por un lado la contención y
por otro lado entregar otro tipo de saberes, de conocimientos, acerca de una
situación en particular, que después seguramente se repitirán en otras, de
formas similares. Y si esto es mucho más complejo o grave dar la intervención
inmediata al Ministerio de Educación inicialmente o a la Defensoría de Niños,
Niñas y Adolescentes y Defensoría del Pueblo cuando se necesita la inmediatez. También
se da asesoramiento en casos de violencias de género para todos los docentes, el
caso de la mediación para resolver conflictos”
Escuchar audio Este gobierno no respeta los espacios paritarios
Comentarios
Publicar un comentario